lunes, 28 de octubre de 2013

Alrededor de 4.000 afectados ya presentaron las demandas
 
28/10/2013
Alrededor de 4.000 afectados han presentado ya sus demandas contra Banco Ceiss para intentar recuperar la totalidad de sus ahorros invertidos en participaciones preferentes y deuda subordinada, según los datos que manejan tanto las plataformas creadas para asesorar a los afectados como las organizaciones de consumidores y los despachos de abogados que están asumiendo también un volumen importante de estas operaciones.
Sólo desde las plataformas constituidas en distintas provincias de Castilla y León, Asturias y Cádiz se han llevado ya a los juzgados casi 1.700 demandas, a las que hay que sumar otras aproximadamente 500 de distintas organizaciones de consumidores.
 
Sólo la demanda colectiva presentada por Adicae aúna las reclamaciones de unos 1.200 clientes de las antiguas Caja España y Caja Duero.
 
Varios despachos de abogados se han hecho también con una cartera importante de clientes de las entidades afectados por la pérdida de valor de los productos, y cinco de los que suman más demandas han presentado ya casi 700 operaciones en los juzgados.
 
A ellos hay que sumar las demandas que los afectados han llevado a otros despachos de abogados, que no pueden contabilizarse. Dispersas, suman también un número importante, calculan desde las plataformas.
 
En total, más de 2.500 casos de demandas presentadas a los que hay que sumar la colectiva de Adicae.
 
Sólo las plataformas de afectados por los productos híbridos de Banco Ceiss suman alrededor de 6.000 asociados, y todos ellos están tramitando la documentación necesaria para presentar las reclamaciones o las han presentado ya. En León la plataforma cierra este mes con un millar de demandas presentadas en los juzgados.
 
FUENTE: www.diariodeleon.es

Ceiss pierde las ocho primeras sentencias de las preferentes y tiene que devolver todo el dinero

Tres de las resoluciones por denuncias de los ahorradores se han dictado en la provincia.

maría j. muñiz | león 28/10/2013
 
Las demandas presentadas contra Caja España y Caja Duero por los afectados por las participaciones preferentes comienzan a obtener las primeras sentencias. De momento, según las plataformas que gestionan buena parte de estas actuaciones, se han dictado ocho sentencias, todas en el mismo sentido: Banco Ceiss tendrá que devolver a los ahorradores la totalidad del dinero invertido, además de los intereses legales desde que contrataron los productos.
 
Hasta el momento tres de estas sentencias se han dictado por juzgados de la provincia (dos en Ponferrada y una, la primera, el pasado verano en Sahagún); a las que se unen otras tres en Asturias (una en Gijón, otra en Avilés y una más en Oviedo); otra en Zamora y una más en Salamanca.
 
Los afectados esperan que a partir de ahora se produzca una «cascada» de resoluciones, especialmente aquellas que reclaman cuantías más reducidas, que en buena parte se han resuelto con juicios orales.
 
 
Contra la entidad
 
Las sentencias dictadas por los distintos juzgados siguen la misma línea, con las particularidades de cada caso, aceptando el argumento generalizado de que miles de ahorradores que contrataron estos productos híbridos no eran conscientes de la natraleza de la inversión y del riesgo que asumían con ella. Los ahorradores no tenían el perfil inversor que se supone para quienes contratan esos productos, ni eran conscientes de que podían perder sus ahorros.
 
Un argumento que se produce también en muchas de las sentencias de casos de preferentistas de otras entidades financieras, en las que el vicio de consentimiento es una de las principales causas para fallar a favor de los demandantes.
 
 
Contratos
 
En las sentencias dictadas hasta el momento se han declarado nulos los contratos firmados por los demandantes en los últimos años, por lo que se condena a la entidad a devolver el dinero contratado, además de los intereses legales que hubiera devengado el dinero desde la contratación. También se condena a la entidad financiera a pagar las costas del proceso; aunque los casos pueden ser recurridos ante la Audiencia Provincial.
 
Los distintos jueces consideran que los responsables de la entidad que convencieron a los ahorradores de la idoneidad del producto (en algunos casos incluso les llamaron para instarles a contratarlos) no ofrecieron una información adecuada a sus clientes, y en algunos casos incluso atentaron contra el principio de buena fe, gracias a la relación de confianza que tenían con los ahorradores.
 
En los casos sentenciados hasta el momento los jueces constatan que tanto las preferentes como la deuda subordinada son productos complejos cuyo riesgo resulta incompatible con el perfil inversor de los clientes, que en la mayoría de los casos únicamente buscaban productos seguros para invertir sus ahorros, y estaban muy lejos de tener intereses especuladores que pudieran ponerlos en riesgo.
 
FUENTE: www.diariodeleon.es
Un cliente de Banco Ceiss recupera los 39.000 euros de sus preferentes
La sentencia, dictada por el juzgado de primera instancia número 4 de Gijón, estima que no se facilitó al titular la información adecuada
leonoticias.com       17/10/2013
 
Norberto Rodríguez, de 83 años, cliente del Banco Ceiss, decició invertir la mayor parte de sus ahorros en un producto que en su día valoró como "bueno" para sus intereses. Pasado el tiempo la realidad fue buen diferente. Aquella inversión resultó ruinosa para sus intereses al tratarse de preferentes.
De ahí que conocida la 'toxicidad' de su producto decidió pleiterar con la entidad financiera. Ahora el magistrado juez del juzgado de primera instancia número 4 de Gijón ha emitido una sentencia en la que obliga a la entidad a devolver el dinero.
El fallo estima que, pese a que la entidad bancaria aseguró que se había proporcionado al cliente "previa y suficiente información como para poder adoptar una decisión informada acerca del producto contratado", en realidad "es dudoso que esta información, de haberse facilitado, haya sido adecuada para que el señor Rodríguez López pudiera saber y entender, a ciencia cierta, qué era lo que estaba adquiriendo" cuando tuvo lugar la operación, en noviembre de 2007.
El nivel formativo del cliente tiene un peso determinante en la sentencia, máxime si se tiene en cuenta que la entidad bancaria hizo constar en el "test de conveniencia" que se le efectuó que Norberto Rodríguez tiene "estudios superiores", en tanto que éste afirmó en el juicio que "sólo estudió hasta los catorce años y que trabajó en talleres y almacenes de Endesa como listero".
El test de conveniencia obligatorio no se le aplicó, por otra parte, a la esposa del contratante, que era cotitular de sus cuentas y de la operación. Y subraya el juez que "no hay constancia" de que la información que reciben los empleados de las entidades financieras sobre los riesgos de las preferentes fuese transmitida al cliente "de forma comprensible para su nivel de conocimientos y formación" y que en el caso de su esposa, cuya firma falta en uno de los documentos de la operación, "se puede presumir sin temor a equivocarse que la información fue inexistente o mínima".
FUENTE: www.leonoticias.com

Los de las preferentes quieren ser chipriotas

Rafael Torres 20/03/2013
 
¿Qué confianza, qué crédito puede merecer un presidente de Gobierno que dice ser contrario a que los chipriotas paguen con sus ahorros el "rescate" de la banca de su país, pues no son responsables de la situación a que ésta ha llegado, en tanto dicta y consiente el expolio de los españoles que tienen sus ahorros atrapados desde hace 15 meses en las Cajas nacionalizadas y que van a ser obligados por su Gobierno a sacrificar una parte sustancial de ellos para "rescatar" a esos bancos precisamente?


El caso español, focalizado para desgracia de cientos de miles de familias en la comercialización fraudulenta de Preferentes y Subordinadas de que fueron víctimas, es, en todos los órdenes, infinitamente más sangrante que el chipriota, pese a serlo éste también mucho. La mayoría de los españoles estabulados en el "corralito" que padecen y de los amenazados por "quitas" brutales en sus patrimonios, son ahorradores particulares, jubilados en muchos casos, y no blanqueadores rusos ni militares ingleses de alta graduación. Las Cajas que les vendieron los productos tóxicos como si fueran depósitos o fondos corrientes, se hundieron y quebraron por la catastrófica gestión de sus directivos y por la pésima vigilancia de las instituciones de control, desde el banco de España a la CNMV, pasando por el propio gobierno de la nación, y no por la imposible morosidad de los ahorradores particulares ni por la mala cabeza de éstos. Sin embargo, Rajoy, tan sensible con los chipriotas, considera que los españoles, sus compatriotas, sí tienen que pagar, con sus patrimonios, con su salud, con su pan, los platos rotos.


Bankia, que anda gastando el dinero de los afectados por sus Preferentes en campañas publicitarias que hablan de principios, no quebró porque la gente más previsora, sacrificada y sensata, los ahorradores, le confiaran su dinero, sino porque con malas artes se lo apalancó para tapar los gigantescos agujeros de sus cuentas, destrozadas por los créditos suicidas al ladrillo, los favores políticos y las escandalosas retribuciones de sus ineptos directivos. ¿Han de pagar las víctimas los dislates (si es que no delitos, cual anda considerando la Audiencia Nacional) de sus verdugos?
 
FUENTE: www.diariocritico.com

Villanueva cree que el éxito de la operación Unicaja-Ceiss configurará un grupo sólido y con gran potencial

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha mostrado convencido de que el éxito de la operación de fusión entre la andaluza Unicaja y en Banco Ceiss (la unión de Caja España y Caja Duero) configurará un grupo bancario sólido y con "gran potencial" de futuro.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha mostrado convencido de que el éxito de la operación de fusión entre la andaluza Unicaja y en Banco Ceiss (la unión de Caja España y Caja Duero) configurará un grupo bancario sólido y con "gran potencial" de futuro.

No obstante, Villanueva ha unido al éxito de esa operación una solución justa para los inversores en los productos híbridos. El consejero ha realizado estas declaraciones en su comparecencia este viernes en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha presentado el proyecto de Presupuestos de su departamento para 2014 y donde ha aprovechado para recordar que es necesario completar la reforma del sistema financiero, "que, tal y como han señalado el FMI y el Banco Central Europeo, está prácticamente finalizada", ha recordado.

 Villanueva ha recordado a este respecto que en lo que afecta a Castilla y León a principios de este mes la Junta General de Accionistas de Unicaja ha aprobado la realización de una oferta sobre el Banco Ceiss "que garantiza su continuidad como entidad financiera".

FUENTE: www.20minutos.es



 

Primera sentencia en Ponferrada por Obligaciones Subordinadas ganada a Caja España que obliga al pago de intereses desde la fecha de contratación
 
Jueves, 24 de octubre de 2013
 
Un logro que argumenta el enriquecimiento ilícito de la entidad por el uso en el mercado financiero de esos fondos que contrató una mujer ponferradina. Hasta ahora las sentencias marcaban intereses desde la fecha de la resolución judicial o de la presentación de la demanda
 
por D.F - @DiegoF_IFBZ
 
Un logro que argumenta el enriquecimiento ilícito de la entidad por el uso en el mercado financiero de esos fondos que contrató una mujer ponferradina. Hasta ahora las sentencias marcaban intereses desde la fecha de la resolución judicial o de la presentación de la demanda.

En fallo en favor de una joven ponferradina a la que la entidad, según la sentencia, ofreció un producto financiero sin la información precisa “debido a la defectuosa información proporcionada” y por “estar viciada la voluntad de M.R.M, que no conocía el verdadero alcance de los negocios jurídicos ni el riesgo asumido” anula los seis títulos de obligaciones subordinadas.

La sentencia a la que ha tenido acceso este diario constata que la entidad debe cargar también con los intereses legales desde el momento de la firma de dicho producto, el 17 de julio de 2010, y hasta el pago íntegro de los 6.000€ que la afectada invirtió en estos productos financieros.

Hermenegildo Fernández ha sido el letrado encargado de defender la demanda de la afectada, que marca un hito y abre jurisprudencia para que otros tomen la misma vía de reclamación de intereses desde el momento de la contratación del producto en lugar de hacerlo desde la fecha de sentencia o de la presentación de la demanda.

FUENTE: www.infobierzo.com

Primera condena al Banco Ceiss para que devuelva 12.000 euros de preferentes

El primer fallo en Ponferrada beneficia a un parado que ha perdido la prestación

C. FIDALGO | PONFERRADA 24/10/2013
 
Un parado de 59 años que invirtió 12.000 euros en participaciones preferentes se ha convertido en el primer cliente del Banco Ceiss en el Bierzo que obtiene un fallo favorable en los juzgados de Ponferrada. La sentencia que condena a la antigua Caja España a reintegrar el dinero es la primera que declara nulo un contrato de suscripción de participaciones preferentes en la comarca, según destacó ayer el abogado del demandante, Marco Morala, cuyo despacho, Irago Legal, también tramita en torno a ciento cuarenta reclamaciones similares.
 
El fallo del juzgado número dos de Ponferrada se produce apenas una semana después de que se celebrara la vista oral, estima íntegramente la demanda presentada por el desempleado y su esposa contra la entidad financiera y declara nulo el contrato que firmaron en mayo de 2009 y condena al Banco Ceiss a devolver los 12.000 euros invertidos, además de los intereses legales que haya devengado el dinero desde el momento de la firma hasta la fecha del fallo judicial. Las costas, además, corren de la parte demandada.
 
La magistrada aprecia «una infracción al principio general de buena fe por parte de la demandada» y «la existencia de error en el consentimiento debido a la defectuosa información proporcionada» por el banco a sus clientes sobre «el verdadero alcance del negocio» y del «riesgo asumido». La juez entiende que el contrato firmado «está viciado» porque el matrimonio dio su consentimiento a las preferentes sin ser plenamente consciente de que las participaciones son productos vinculados «a una retribución y a la obtención de beneficio de la entidad que los emite, con duración perpetua», por lo que precede invalidarlo.
 
La sentencia todavía no es firme y el Banco Ceiss puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León. Morala adelantó que, de ser así, el matrimonio ponferradino al que representa «solicitará de inmediato la ejecución provisional de la sentencia». Morala expresó ayer su «enorme satisfacción profesional y personal» por el fallo favorable a sus representados, que se encuentran en una situación difícil después de que el marido haya agotado la prestación por desempleo.
 
Preferentistas del Banco Ceiss ya habían obtenido sentencias favorables en Sahagún y en Gijón, pero la sentencia del matrimonio ponferradino es la primera que se dicta en los juzgados bercianos. Otra entidad bancaria, Novagalicia, también había sido condenada la pasada primavera en Ponferrada a devolver 78.000 euros y 10.000 euros a clientes bercianos que habían suscrito contratos de preferentes con la entidad gallega.
 

Banco Ceiss y Unicaja vuelven a someterse al examen de solvencia del Banco Central Europeo

El instituto emisor analizará 128 entidades europeas –16 de ellas españolas– y cree que «podrían ser necesarios más recursos públicos»

23.10.13 - 13:12 - Á. BLANCO | VALLADOLID
El Banco Ceiss de Caja España-Duero y su próximo propietario, la entidad malagueña Unicaja, volverán a someterse al examen de solvencia del Banco Central Europe (BCE) a partir del próximo mes de noviembre y hasta octubre de 2014 junto con 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas. El test, que se enmarca en el nuevo rol del BCE como supervisor bancario dentro del mecanismo único, exigirá para lograr el 'aprobado' un umbral de capital mínimo del 8% de 'common equity Tier 1', cantidad que se compone de una ratio del 4,5% de capital básico, a la que se añadirá un 2,5% como 'colchón' conservador y otro 1% adicional que será exigido a todas las entidades examinadas, al ser consideradas «significativas».
 
La institución informó de que la valoración de la calidad de los activos de la banca de la eurozona tomará en cuenta la situación de los balances de las entidades a 31 de diciembre de 2013 e incluirá tanto la exposición a los mercados y al crédito, así como las posiciones fuera de balance. «Todas las clases de activos, incluyendo préstamos en riesgo de mora, préstamos reestructurados y exposiciones soberanas, serán cubiertas», indicó la institución, que llevará a cabo esta valoración de activos en referencia a definiciones armonizadas.
 
Entre las entidades españolas que, en principio, serían examinadas por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman se encuentran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español y Bankinter. Asimismo, también participarían en este ejercicio Ibercaja, La Caixa, Caja España-Duero, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG Banco.
 
Antecedentes
En septiembre de 2012, el anterior examen de la auditora Oliver Wyman ponía de manifiesto que, en solitario, el Banco Ceiss precisaría de ayudas públicas por valor de 1.269 millones de euros en un escenario base y de 2.063 millones en un supuesto adverso. Mientras, a Unicaja le 'sobraban' 969 millones en el primer caso y 452 millones en el segundo. La entidad andaluza ha presentado públicamente una propuesta de compra de Banco Ceiss, por el que ofrece 340 millones de euros.
 
En el último análisis en que, en esta ocasión la Autoridad Bancaria Europea (EBA), se calibró el capital básico (core tier 1), en julio de 2011, Caja España-Duero obtuvo un resultado de 7,3% en el escenario más adverso, mientras que Unicaja logró entonces un 9,4%. Para valorar el cápital básico, la EBA no tuvo en cuenta las provisiones genéricas realizadas por las entidades.
 
Una vez concluidos los exámenes, el BCE subraya que, allí donde corresponda, deberán adoptarse las medidas correctivas necesarias, bien mediante la recapitalización de bancos, la suspensión del dividendo o desinversiones. En este sentido, la entidad añade que los plazos para aplicar dichas medidas será parte de los resultados de las pruebas.
 
La institución considera que los déficit de capital de las entidades viables deberán ser cubiertos en primer lugar mediante fuentes privadas, aunque en caso de que estas no fueran suficientes o no estuvieran disponibles, «podrían necesitarse recursos públicos». 
 
FUENTE: www.elnortedecastilla.es
 

domingo, 27 de octubre de 2013

Fijado para noviembre el juicio de los 4.800 euros de un bebé en subordinadas
 
M. F. | Ponferrada 23/10/2013
 
En los juzgados de Ponferrada también se abordó ayer la instrucción de un llamativo caso sobre inversiones en deuda subordinada por parte de un bebé de apenas 4 meses. El asunto denunciado también se tiene su origen en una entidad financiera de la capital berciana, en donde los padres de una niña casi recién nacida depositaron el dinero que familiares y amigos le regalaron con motivo de la celebración de su bautizo. Como propietaria del dinero, unos 4.800 euros figura el bebé y la entidad de ahorro puso estos ahorros en deuda subordinada para que le produjera, sin contar los riesgos que corrían a sus padres, según los denunciantes.
 
En un principio se pensaba que la vista podría celebrarse ayer mismo, pero finalmente quedó aplazada para el próximo mes de noviembre y se fijó el juicio para después de la primera veintena.
La acusación plantea la línea argumental judicial como un proceso de contratación de inversión que debe ser considerada nula. Entienden los reclamantes del dinero de la niña recaudado en su bautizo que no contaron con la información precisa y suficiente como para no arriesgar los ahorros de un bebé.
 
En la actualidad hay registrados en los juzgados de Ponferrada cerca de doscientas denuncias por reclamaciones de inversiones en participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos financieros similares. Como se recordará, desde el decanato de jueces se han dispuesto medidas para reforzar en caso de necesidad la asistencia judicial por este tipo concreto de denuncias.
 

Un bufete reclamará responsabilidad patrimonial del Estado por el escándalo de las preferentes

“La CNMV tenía la obligación institucional de informar al inversor minorista de los riesgos y de las mermas de esos productos y no lo hizo", denuncia el bufete de abogados Navas & Cusí.
 
E.B. / 22-10-2013 • 09:26
 
El bufete de abogados Navas & Cusí ha anunciado acciones para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por el escándalo de las preferentes tras conocerse el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se reconoce la mala praxis en la comercialización de estos títulos entre pequeños ahorradores.

La responsabilidad patrimonial es la obligación que tiene el Estado español de reparar o de responder por el daño causado por el funcionamiento de alguna de las administraciones, en este caso el regulador.

“La CNMV tenía la obligación institucional de informar al inversor minorista de los riesgos y de las mermas de esos productos y no lo hizo. Cuando una institución supervisora incumple su función, el Estado debe responder”, asegura Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí en un comunicado.

Según este bufete, el informe de la CNMV fechado en septiembre de 2011 pone de manifiesto que hubo contacto telefónico con Bankinter, Ibercaja, Caja Madrid, Caixa y Santander. En los casos de Banesto y Caja España hubo un mero requerimiento de información adicional. Sin embargo, añade, en ninguna de las 273 emisiones de preferentes o deuda subordinada con saldo vivo hubo información al minorista. Y eso a pesar de que suponía el 96% de los clientes de preferentes.

“Se ocultó la información al cliente final quizás tratando de evitar el tsunami financiero. Pero la ‘solución avestruz’ no es válida moralmente; tampoco jurídicamente. La CNMV debió informar y no lo hizo”, destaca Navas.

“La CNMV permitió que la mayoría de las entidades convirtieran a sus depositantes en inversores de estos productos en los que ni había liquidez ni garantía del ahorro. La responsabilidad de la CNMV es obvia. Y la vamos a exigir”, señala Navas, quien aclara que estas acciones serán paralelas a las demandas de responsabilidad civil que se están presentando contra las entidades financieras. El despacho Navas & Cusí ya denunció a España ante la Comisión Europea por responsabilidad “in vigilando” tanto de la CNMV como del Banco de España.
 
FUENTE: www.elboletin.com

Una empresa de la Xunta trata de rescatar preferentes de NCG

Xenética Fontao invirtió 50.000 euros en el 2009 sin el aval del Consejo

Una juez ordena la devolución de 721.000 euros invertidos en preferentes a un matrimonio asturiano

Según la sentencia, Novagalicia Banco "lejos de asesorar de forma conveniente" al cliente le avocó a una situación que le perjudicó

21.10.2013 | 20:28
Una juez de Oviedo ha condenado a Novagalicia Banco a restituir a una pareja de jubilados asturianos una cantidad de 721.800 euros más el interés correspondiente, un dinero que habían invertido en preferentes.
 
Así consta en el fallo de una sentencia que llega tras una demanda que presentaron los afectados y que fue admitida a trámite en abril de 2013.
 
El matrimonio no tenía ningún tipo de antecedente inversor y cuando se jubilaron y vendieron su negocio, en el banco le ofrecieron invertir en preferentes en 2003, ofreciéndoles la disponibilidad del dinero. El problema surgió cuando vieron que no podían recuperar el capital que necesitaban cuando querían, tal y como se les había dicho. Y comenzaron a pedir créditos con la misma entidad, que no le devolvía el dinero que tenía en preferentes. En vista de la situación, decidieron acudir a los tribunales por medio de la letrada asturiana Celia Rimada Álvarez, especialista en este tipo de asuntos.
 
Ahora, en la sentencia se estima esa demanda de forma parcial al señalar la juez que el banco "lejos de asesorarle de forma conveniente" le avocó a una situación que le perjudicó.
 
"Lejos de observar una actitud de lealtad y atención con su cliente tal y como se desprende de una práctica bancaria correcta acorde con la diligencia exigible a este tipo de entidades, la conducta de la entidad demandada debe calificarse como dolosa y máxime si se aplican las normas contenidas respecto a la contratación de valores", manifiesta la sentencia.
 
La juez señala que el contratante es una persona mayor que tiene un "perfil bajo" en cuanto a la posibilidad de asunción de riesgos y que desconocía no sólo los productos que había contratado, sino las posibilidades de su uso", señala.
 
FUENTE: www.lne.es
La justicia investiga a presidentes de cinco de las seis extintas cajas de ahorros de Castilla y León

Dirigentes de Caja España, Caja Duero y de las entidades de Burgos, Ávila y Segovia están imputados; solo CajaCírculo se libra

21.10.13 - 16:19 - Á. BLANCO | VALLADOLID
Hasta el estallido de la crisis –primero en el sector inmobiliario, después en el financiero y, al final, en el sector de toda la población–, había en Castilla y León seis cajas de ahorros cuyas raíces había que buscarlas en el siglo XVIII. Se trataba de Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja de Ávila, Caja Segovia y CajaCírculo. Hoy, tras haber recibido miles de millones de euros en ayudas públicas y haber despedido a cerca de la mitad de las plantillas, todas ellas han desaparecido o están a punto de hacerlo.
 
Con la bajada de la marea, lo que era un sector tradicionalmente opaco ha visto expuestas a la luz algunas de sus vergüenzas. Indemnizaciones millonarias para quienes estaban al mando cuando se produjo la debacle, autoconcesión de créditos de altísimo riesgo a sus directivos, operaciones empresariales ruinosas, venta masiva de productos complejos a ahorradores desinformados...
 
En la actualidad, el sistema judicial –desde la Fiscalía hasta la Audiencia Nacional, pasando por los juzgados de instrucción– investiga a los expresidentes y otros altos ejecutivos de cinco de las seis extinguidas cajas de la región. Solo CajaCírculo –la entidad burgalesa participada por la Iglesia que se integró en Banco Caja3, luego absorbido por Ibercaja–, se ha visto libre de acusaciones hasta la fecha. Los expresidentes Llamas, Fermoso, Arribas, Soto y González, por contra, son parte del centenar largo de políticos y banqueros pertenecientes a una veintena de consejos de administración de entidades de toda España que podrían terminar sentados en el banquillo de los acusados e, incluso, en la cárcel.
 
 
Caja España: Supuestas operaciones de riesgo tramitadas como ordinarias por ser para el presidente
 
Izquierda Unida de Castilla y León denunció la presunta «autoconcesión» de créditos por parte de miembros del último consejo de administración de Caja España, un caso en el que la Fiscalía de León ya ha apreciado indicios de delito y solicitado la apertura de una investigación judicial. En concreto, el Ministerio Público sospecha de la existencia de más de veinte operaciones de crédito en las que no se pidieron las debidas garantías y que se tramitaron como ordinarias cuando se trataba de operaciones de riesgo.
 
Los créditos suman 67 millones y, según consta en las diligencias instruidas por la Fiscalía, las beneficiarias fueron las empresas Construcciones Carriego, Llamas Gil, Sotaban y Soluciones Inmobiliarias. Todas ellas son propiedad de o están participadas por Santos Llamas, el constructor leonés que ocupó el sillón presidencial de Caja España desde julio de 2006 hasta septiembre 2010, cuando se produjo la fusión con Caja Duero, y que hasta octubre de 2012 se mantuvo como consejero y miembro de la asamblea general de la entidad de ahorro.
 
Los denunciantes sostienen que la Consejería de Economía, competente para autorizar o no los créditos a los consejeros, no entró a valorar su conveniencia demostrando así su falta de diligencia en el desempeño de las funciones. A día de hoy, se lamentan desde IU, aún no se sabe si las operaciones fueron ni siquiera analizadas por el servicio de riesgos de la caja, por lo que su actuación podría ser constitutiva de delito.
 
La actual dirección de Banco Ceiss, la entidad financiera de Caja España-Duero, ya ha ordenado las ejecuciones hipotecarias de todos estos préstamos debido a su impago.
 
 
Caja Duero: Posible abono de sobreprecio en la compra de un edificio y créditos imprudentes
 
Un juzgado de instrucción de Madrid investiga al expresidente de Caja Duero Julio Fermoso, al exdirector general Lucas Hernández y a José María de la Vega, entonces director de Desarrollo Corporativo y ahora director general de Banco Ceiss, por varias operaciones realizadas entre 2007 y 2008 con la empresa Nozar, que presuntamente provocaron un deterioro en las cuentas de la entidad.
El caso, en el que además de los tres directivos están imputados los antiguos directores de Riesgos y de Banca de Empresas de Caja Duero, se abrió a raíz de una denuncia presentada por Ceiss pero ordenada desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España. Se refiere a la compra a la constructora Nozar del edificio Titán de Madrid por un precio de 55,8 millones, una valoración que Ceiss estima ahora superior a su precio de mercado en 15,8 millones; y a la concesión de un crédito de 34,5 millones a Luis Nozaleda avalado con la garantía de un paquete de acciones de tres empresas en crisis (el balneario Aguas de Panticosa, la chacinera Marcos Sotoserrano y la quesera Qualia Lácteas), que acabaron en poder de la caja. Las dos operaciones suman más de 90 millones en vísperas de la presentación del concurso de acreedores de la constructora.
 
La denuncia de IU contra Caja España, apoyada después por Ecologistas en Acción, se refería también a los mas de 50 millones en créditos y avales obtenidos por Francisco Rubio, exconsejero de Caja Duero y presidente del Numancia, club de fútbol esponsorizado por la entidad de la que él era directivo. La Fiscalía soriana aún no ha actuado, aunque la leonesa sí investiga operaciones de la antigua Caja Duero con Santos Llamas por valor de 8,8 millones.
 
El Banco Ceiss de Caja España-Duero recibió una primera inyección de ayudas públicas de 525 millones (en 2010) y una segunda de 604 millones (en 2012). Además, la entidad transmitió activos tóxicos a la Sareb (el banco malo) por un importe de 3.137 millones (en 2013). Así, las aportaciones estatales ya superan en total los 4.200 millones. Además, el fondo de rescate del Banco de España se ha comprometido a aportar a Unicaja hasta 1.250 millones, si fueran necesarios, para que el canje de híbridos con los preferentistas de Ceiss no suponga coste adicional a la entidad andaluza.
 
 
Caja de Burgos: Presunta administración desleal y pagos irregulares a varios miembros del consejo
 
La Fiscalía de Burgos investiga, a instancias de una denuncia presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia en junio, un presunto delito de administración desleal de los 17 miembros del consejo de Caja de Burgos por la concesión de 45 líneas de financiación, préstamos, créditos ICO y avales por un total de 34,2 millones entre los años 2005 y 2010 a empresas del entonces presidente de la entidad, José María Arribas.
 
La denuncia sostiene que el 93% de los préstamos que Caja de Burgos concedió a miembros del consejo fueron a parar a Indasa, una empresa del presidente que terminó en concurso de acreedores. Según los abogados de UPyD, los créditos se otorgaron solo con garantías personales y sin el pertinente control de la Junta. La formación de Rosa Díez cifra en 1,3 millones la ventaja obtenida por las condiciones preferenciales concedidas a Arribas con respecto a los precios de mercado.
 
La desaparecida Caja de Burgos tiene otro litigio abierto. Se trata de la causa vinculada al presunto cobro por parte de tres miembros del consejo de administración, en el año 2011, de retribuciones contrarias a los estatutos de la entidad. En concreto acusa al propio José María Arribas y a los dos entonces vicepresidentes, Ángel Ibáñez y Emilio Jordán, de percibir más de 112.000 euros de forma presuntamente irregular.
 
El Banco de España aprobó en diciembre de 2010 ayudas para Banca Cívica, la entidad donde estuvo integrada Caja de Burgos antes de ser absorbida por CaixaBank, por valor de 977 millones de euros, buena parte de ellos destinados a la prejubilación de más de mil empleados.
 
 
Caja de Ávila: Supuesta falsificación de cuentas y apropiación indebida, al igual que todo el consejo de Bankia
 
En noviembre del año pasado, el último presidente de Caja de Ávila –que al igual que Caja Segovia se integró en Bankia–, declaró como imputado en la causa que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu instruye por la fusión y salida a Bolsa de la entidad que posteriormente tuvo que ser nacionalizada y recibió 22.424 millones en inyecciones de capital y otro tanto en avales públicos. En su comparecencia ante el juez, Agustín González, presidente también de la Diputación abulense, admitió que no tenía conocimientos financieros o contables porque su profesión era la de maestro de Primaria y apuntó que la situación en la entidad siempre le pareció de «absoluta normalidad», hasta la mismísima llegada de la nacionalización.
 
Al igual que el resto de miembros del consejo de Bankia, a González se le atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. En el mismo caso está imputado también el exministro y exalcalde abulense Ángel Acebes.
 
 
Caja Segovia: Investigación por el caso Bankia y por la hipoteca sobre el Torreón de Lozoya
 
Atilano Soto, expresidente de Caja Segovia, se encuentra asimismo imputado en el caso Bankia por su condición de exconsejero de la entidad y del Banco Financiero y de Ahorro, en el que ejercen la acusación tanto el Ministerio Público como el partido UPyD. Al igual que las del presidente de la Diputación de Ávila, sus declaraciones fueron como mínimo sonadas, en particular cuando a la pregunta de por qué aprobaron las cuentas de Bankia los consejeros, el penúltimo presidente de la entidad segoviana contestó que fue por «un ejercicio inmenso de generosidad».
 
No acaban aquí los problemas de Soto con la justicia, ya que un juzgado segoviano les investiga a él y al exdirector general Fernando Tapias por un posible delito de falsedad documental y administración desleal, a raíz de la denuncia interpuesta por once exconsejeros de Caja Segovia. Estos –representantes de partidos políticos, sindicatos, empleados y jubilados–, sostienen que Soto y Tapias manipularon las actas de un consejo de administración con la intención de ocultar que hipotecaron el Torreón de Lozoya para sufragar operaciones inmobiliarias en Asturias.
 
 
Dos exvicepresidentes del Gobierno en un ránking que lidera Caixa Catalunya
 
Con la denuncia de la Fiscalía contra 54 exconsejeros de Caixa Catalunya por «retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a la situación real de solvencia» existente en 2010, la entidad catalana nacionalizada se sitúa en el primer puesto del ránking de directivos investigados por la Justicia. Supera a Bankia y su matriz BFA, que era líder hasta la fecha con 33 imputados investigados por la Audiencia Nacional tras la querella presentada por UPyD por delitos de falsificación de cuentas, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. La tercera plaza la ocupa la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con 30 exconsejeros y directivos bajo sospecha.
 
Como es sabido, algunos de los implicados han sido no ya cocineros antes que frailes, sino políticos antes que banqueros. Dos de ellos incluso llegaron a ocupar el cargo de vicepresidente del Gobierno. Es el caso del socialista Narcís Serra, que fue aupado a la presidencia de Caixa Catalunya en 2005, donde permaneció hasta 2010; y del popular Rodrigo Rato, que presidió Bankia desde finales de 2010 hasta 2012. Serra es el último (o quizá el penúltimo) político de dudoso comportamiento en su paso por el mundo de las finanzas dentro de una lista que inauguró, allá por 2009, el entonces presidente de Caja Castilla-La Mancha (desde 1999), el exdiputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó.
En total son 20 los consejos de administración de antiguas cajas de ahorros investigados por la justicia. Un sector que para evitar una quiebra con millones de familias damnificadas ha recibido cerca de 80.000 millones de euros en ayudas públicas (o más de 180.000 si se suman los avales y los traspasos de activos tóxicos a la Sareb).
 
Además de las entidades citadas, se encuentran bajo el escrutinio judicial NovaCaixaGalicia, Banca Cívica y el Banco de Valencia. Especial trascendencia tuvo la imputación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida, presuntamente con sobreprecio, que hizo pasar al banquero por la cárcel de forma fugaz y terminó con el juez Elpidio Silva apartado del ejercicio de la judicatura.
 
En cuanto a la naturaleza de los presuntos delitos investigados, estos responden a tres 'perfiles'. Por un lado están las supuestas operaciones fraudulentas que o bien causaron perjuicio a la entidad, o bien generaron beneficio para unos pocos, caso de la CAM, Banco de Valencia o CC-M. Un segundo grupo incluye indemnizaciones y prejubilaciones millonarias de ejecutivos que abandonaron los cargos que ocupaban en las entidades cuando estas se hallaban en bancarrota. Es lo sucedido en NovaCaixaGalicia, Caixa Penedés, Banco de Valencia o la CAM. El tercer supuesto lo integran las fallidas salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica.
 
La comercialización masiva de productos financieros complejos a ahorradores desinformados, el caso de las participaciones preferentes, todavía no ha salpicado judicialmente a ningún directivo.
 
El Gobierno defiende su gestión en las preferentes: "Es una "situación heredada"
 
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este lunes que el tema de las participaciones preferentes es "una situación heredada", en la medida en que se realizó "antes de que llegase este Gobierno a cumplir con el mandato", y ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha sido inactivo para la solución de este problema".
Así lo ha manifestado al ser preguntado por el senador socialista Miguel Fidalgo, sobre el número e importe de los afectados por el fraude de las participaciones preferentes en las distintas entidades de Galicia que se han sometido a mediación, el resultado de ésta, el número e importe de las pendientes de arbitraje, así como sobre las previsiones para la devolución de fondos a los ahorradores y las medidas que se van a poner en marcha para indemnizar la diferencia entre lo depositado y lo devuelto.
Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad celebrada este mediodía en el Senado, el secretario de Estado ha defendido que el Gobierno ha actuado "evitando que se produzca esta mala práctica de comercialización de productos complejos a potenciales inversores o ahorradores que no están adecuadamente preparados para comprender la complejidad de los mismos y tratando de dar soluciones a esta comercialización pasada".
 
FUENTE: www.eleconomista.es
 
Por infringir las normas de protección del consumidor

La Audiencia condena a Banco Santander a devolver 486.000 euros invertidos en preferentes de Lehman Brothers

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
 
   La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a Banco Santander (sucesor de Banif) a devolver un total de 485.888 euros más intereses a tres particulares y una sociedad de las islas, cantidad resultante de las inversiones que en su día realizaron en participaciones preferentes de Lehman Brothers y que ahora han sido anuladas por infringir la entidad bancaria las normas que protegen a los usuarios, prohíben la publicidad engañosa y obliga a que se informe de forma adecuada al cliente.
 
   Así lo ha acordado el tribunal de la Sección Tercera mediante una sentencia que confirma la que en primera instancia estimaba íntegramente la demanda interpuesta por los afectados, quienes, a la hora de adquirir las participaciones, confiaban en que se trataba de una inversión "conservadora y totalmente garantizada".
 
   Más al contrario, Banif, entidad a través de las cuales se hicieron las inversiones en marzo de 2007, no reveló en su día que las participaciones preferentes eran un instrumento complejo y de riesgo elevado que podía generar rentabilidad, pero también pérdidas importantes en el capital invertido.
 
   Los demandantes ponían de manifiesto que, cuando firmaron las correspondientes órdenes de compra que Banif les presentó, no constaba en ellas más que el nombre del inversor, la identificación de los valores objeto de compra (preferentes Lehman Brothers 5,125 por ciento), el número de títulos adquiridos y el importe del capital invertido por cada uno, mientras que no se entregó copia de estos documentos como tampoco de los contratos.
 
   Además, recordaban que en septiembre de 2007 se abonaron en las cuentas corrientes los rendimientos correspondientes a ese año, si bien no se satisfizo suma alguna un año después, cuando fueron informados de que habían perdido totalmente la inversión.
 
   Frente a ello, la entidad bancaria alegó, en su recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia, que los demandantes conocían los elementos esenciales de los productos adquiridos, es decir, que se trataba de un producto de renta fija, que el emisor del mismo era Lehman Brothers, que era un producto cotizado y que las preferentes tenían riesgo.
 
   No obstante, el tribunal recoge en su sentencia los argumentos vertidos en la resolución confirmada, como lo son el hecho de que el banco no cumplió con la obligación de informar debidamente de la operación contratada por los perjudicados, quienes "actuaron confiados en unas expectativas más o menos razonables de rentabilidad de un producto financiero complejo que mejoraba la rentabilidad del depósito tradicional".
 
   Es más, la Sala abunda que de la prueba practicada en este procedimiento judicial no puede concluirse que los demandantes "tuvieran un conocimiento preciso de los elementos esenciales del producto que se les ofrecía", al tiempo que de las declaraciones de los testigos tampoco se deduce que fueran informados sobre la naturaleza del producto y los riesgos con él asumidos.

FUENTE: www.europapress.es


El fraude de las preferentes que detectó la CNMV y que ocultó a los ahorradores
 
A lo largo de la semana se ha publicado mucho sobre la concesión del premio Nobel de Economía a dos investigadores que defienden posiciones contradictorias. Se trata de Eugene Fama y de Robert J. Shiller, que se han hecho famosos por sus teorías sobre cómo se forman los precios de los activos.
Según el primero, las acciones y los bonos incorporan a su precio toda la información disponible en el mercado a mucha velocidad. Por ello, resulta posible prever su evolución a través de patrones matemáticos. Dice que los mercados son "eficientes". El segundo, sin embargo, considera que, además de los condicionantes financieros, en el valor de los activos influyen otros psicológicos y sociales.
 
De hecho, Shiller dedica el capítulo 2 de su último libro -Las finanzas en una sociedad justa (Deusto, 2012)- a pitorrearse elegantemente de la teoría de su compañero de galardón y del concepto de "información disponible". Hay muchos ejemplos de que la información que suele estar disponible para las elites no lo suele estar para las capas de inversores más bajas: "Algunos corredores tienen información privilegiada que otros no tienen", dice el reciente premio Nobel.
 
Se supone que para evitar esto están los reguladores. Siempre que no sean como la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El documento de este organismo que les ofrece en su integridad y en exclusiva El Mundo revela que era consciente en 2011 de que la mayoría de los integrantes del sistema financiero español estaba cometiendo irregularidades, en muchos casos muy lesivas para los ahorradores, a través de las preferentes y las obligaciones subordinadas.
 
 
El Informe sobre la revisión de la operativa de case de operaciones entre clientes de instrumentos híbridos (cursiva) fue realizado en septiembre de 2011 por el Departamento de Supervisión del regulador y fue enviado en el mes de mayo de este año a la Audiencia Nacional, dentro de la causa que investiga Fernando Andreu sobre el escándalo de la salida a Bolsa de Bankia.
 
Sin embargo, la CNMV remitió el documento lleno de tachones para que sólo se pudiera acceder a la información que afectaba a Bancaja.

EL MUNDO ha conseguido el informe sin tachas. En él se describe que, salvo los grandes bancos, todas las entidades cometían algún tipo de anomalía en la negociación de los productos híbridos. Clamorosos resultan los ejemplos de CAI, Caixa Penedés, Ibercaja, CAM, Caja Sol, Caja Canarias, La Caixa, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Caja Asturias, Caja Murcia, Unimm, Catalunya Caixa, Caja España, Caja Duero, Banesto y Novacaixagalicia.
 
Como es conocido, tras la caída de Lehman Brothers, las cajas de ahorro, buscaron en los productos híbridos el medio para ampliar capital. Para ello convencieron a miles de ahorradores de convirtiesen sus depósitos, que estaban totalmente garantizados, a preferentes y deuda subordinada, que no estaban garantizados, pero que sí que computaban como capital. Estos productos, que cotizaban en un mercado opaco, pronto comenzaron a caer de precio.
 
Sin embargo, cuando un cliente quería rescatarlo, su entidad se veía en la obligación de devolverle el 100% del nominal para evitar que se destapara el fraude. ¿Cómo lo hacía? Colocándole la preferente deteriorada a otro cliente. Es lo que se llama operativa de case o de colocación.
 
En el fondo es como si a un cliente se le vende un coche con la falsa promesa de que no va a depreciar. Cuando el inversor quiere desprenderse de él, el banco, en lugar de comprárselo a un precio de mercado, le paga el 100% y se lo coloca a otro cliente con la misma promesa y pagándole un buen interés. Así hasta que al coche se le cae el motor y no hay a quien colocárselo. El último cliente engañado es el que se lo traga.
 
El informe de la CNMV describe cómo, por ejemplo en el caso de las cajas integradas en Banca Cívica, los servicios de estudios atribuían a sus preferentes "valores inferiores al 100% incluso en las emisiones con mejores condiciones. Sin embargo, todas se negocian a precios en torno al 100%". Es decir, colocaban a los clientes seats Ibiza de los noventa como si estuvieran recién salidos del concesionario.
 
¿Quieren más? En la CAM había emisiones que se habían deteriorado un 73% y que eran colocadas a inversores como si su precio permaneciera intacto. (Vender un Dos Caballos como si fuera un Lamborgini).

La Caixa, que fue el principal emisor de este tipo de deuda con un saldo vivo en 2011 de 12.500 millones de euros, coexistían emisiones recientes con otras que se habían depreciado hasta un 45%.
La CNMV le abrió una inspección al constatar que su sistema de cases era también por el 100% del valor nominal. Algo similar sucedían en las cajas de Unimm.
 
Mención aparte merecen los casos de Caja España y Caja Duero y Novacaixagalicia. En este último caso, la entidad tuvo que admitir "la existencia de un conflicto de interés en su actuación de promover compras de estas emisiones para solventar problemas de liquidez". Traducido, que eran conscientes de que estaban perjudicando a unos clientes colocándoles preferentes que otros no querían sin desvelarles su deterioro para no destapar el fraude.
 
En el documento adjunto pueden comprobar todos los casos. Uno por uno. Los reproches a los grandes bancos, salvo al BBVA que tenía el mejor sistema, se adscriben a falta de transparencia más que a sospechas de fraude. Sí que hay una fuerte reprimenda a Banesto: "La entidad reconoce que no ofrece al cliente información sobre el valor (de las preferentes) ni acredita o justifica de ningún modo el precio de case en sus sistemas internos sea a valor razonable".

La CNMV se puede escudar en que mandó advertencias sobre las preferentes y que hizo requerimientos a todas las entidades para que eliminaran las irregularidades. Sin embargo, ¿por qué no avisó directamente a los clientes -o llegado al extremo, a la Fiscalía- de que en muchos casos estaban siendo literalmente engañados? ¿Por qué no hizo público el documento que hoy revelamos y que evidencia que los altos intereses que ofrecían las cajas y las recompras de preferentes que realizaban al 100% del valor de emisión formaba parte, en algunos casos, de un fraude? ¿Por qué alertó a los inversores de qué cajas lo hacían bien y cuáles lo hacían mal?
 
Como dice Shiller, "si no hay noticias de los riesgos, los precios no cambiarán hasta que no llegue la catástrofe". En el caso de las preferentes, las autoridades conocían los riesgos, pero en lugar de exponerlos con toda su crudeza, los ocultaron. Sobre la catástrofe, de poco les puedo informar que no sepan.
 
La Sareb tiene a la venta más de 3.600 inmuebles en Castilla y León

El 70% de los activos inmobiliarios fueron traspasados por Caja España-Duero y Bankia

17.10.13 - 12:56 - F. F. BERNARDO | VALLADOLID

Viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales, terrenos y hasta promociones enteras. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene 3.630 inmuebles a la venta en Castilla y León. Más del 70% fueron transferidos a la sociedad por la antigua Caja España-Duero y por Bankia, dentro del proceso de reestructuración de ambas entidades. Pero también aportaron inmuebles ubicados en la comunidad autónoma otras entidades como el Banco Gallego, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia, Liberbank o Caja3.
 
La Sareb, conocida como el banco malo, no es sin embargo un banco, ni posee únicamente activos problemáticos. Fue constituida para gestionar un volumen de activos valorados en 50.781 millones de euros, procedentes de las entidades financieras nacionalizadas y de aquellas otras que, como Banco Ceiss, (creado por Caja España-Duero), han requerido asistencia financiera pública. Su objetivo es vender los activos buscando la máxima rentabilidad, para lo que se ha marcado un plazo de 15 años. La sociedad recibió en total 197.474 activos y créditos, de los que Ceiss aportó 18.115. Caja3, de la que forma parte Cajacírculo de Burgos, traspasó 3.976 activos; mientras que Nova Caixa Galicia aportó 17.887; Liberbank, 14.120; Bankia, que incorporó a las cajas de Ávila y Segovia, 89.814; Catalunya Caixa, 29.425; Banco Mare Nostrum (BMN), 16.138; Banco de Valencia, 6.723, y Banco Gallego transfirió 1.276 activos inmobiliarios.
 
 
Valladolid, a la cabeza
 
Con estas incorporaciones, la Sareb ofrece actualmente a la venta 3.630 inmuebles ubicados en Castilla y León. De ellos, 1.412 proceden de la antigua Caja España-Duero, 1.139 de Bankia, 239 de Catalunya Caixa, 311 de Caja3, 128 de Nova Caixa Galicia, 23 del Banco Gallego y 11 de Liberbank. Valladolid, con 1.867, es la provincia con mayor número de inmuebles de Castilla y León.
 
Procedentes de Caja España-Duero, Sareb tiene a la venta en toda España 1.989 viviendas con unos precios que oscilan entre los 21.300 euros de un apartamento situado en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, y los 493.500 euros de una chalet de 170 metros cuadrados en la Cistérniga (Valladolid). Además, dispone de 486 terrenos a unos precios que van desde 6.500 euros por una parcela en Toledo, hasta 830.900 de otra de 5.217 metros cuadrados en la localidad madrileña de Arroyomolinos. También ofrece 832 garajes, desde 1.600 euros en Arroyo (Valladolid) hasta 72.700 en Bilbao; o 152 locales y 18 naves industriales que pueden llegar hasta 612.700 euros, como es el caso de una oficina de 773 metros cuadrados en Parla, Madrid. Asimismo tiene en venta 20 promociones de viviendas en construcción, la más baratas de las cuales se sitúa en Castronuevo de Esgueva, en Valladolid, y la más cara en Oropesa (Castellón).
 
En el caso de los inmuebles cedidos por Bankia, los precios de sus viviendas en el conjunto de España oscilan entre los 42.000 euros de un piso en la localidad abulense de Navas del Marqués y los 1,6 millones de un chalet aislado en la urbanización Santa Bárbara de Valencia. En Castilla y León, el precio más elevado se encuentra en una vivienda situada en la Acera Recoletos de Valladolid, que ha salido a la venta por 328.000 euros.
 
 
Acuerdos
 
Para liquidar los inmuebles, la Sareb ha firmado acuerdos de un año de duración para que las entidades que se los han cedido puedan venderlos a cambio de una comisión y a través de sus sucursales o filiales inmobiliarias. La sociedad asegura que estos inmuebles no se venderán a un precio inferior al de adquisición e indica que cualquier ciudadano puede comprar una vivienda suya a través de las oficinas de las nueve entidades que le han cedido sus activos. Para hacerse con una vivienda de Sareb, los particulares tendrán que seguir los trámites normales de la actividad inmobiliaria (búsqueda de la vivienda, negociación del precio, obtención de financiación, si fuera necesaria, y firma de la compraventa). No vende, por lo tanto, sus pisos directamente, aunque está trabajando en un proyecto para convertir su página web en un canal de venta más, que seguramente estará disponible a finales de año.
 
 
Financiación
 
El denominado banco malo apenas ofrece, al menos de momento, descuentos en sus promociones y sus precios son entre el 20% y el 30% superiores a los del mercado, según fuentes del sector. Las entidades que los comercializan financian hasta el 100% del coste de sus inmuebles mientras tienen prácticamente cerrado el crédito para las operaciones entre particulares. Sus clientes se ven obligados a pagar un sobrecoste, que puede llegar hasta el 30%, a cambio de obtener la necesaria financiación. «A una misma persona le niegan un préstamo de 50.000 euros y le conceden otro de 70.000 para adquirir uno de sus inmuebles», describe de forma gráfica un veterano profesional del sector inmobiliario de Valladolid.
 
A su juicio, sin embargo, la actividad de Sareb apenas está teniendo incidencia en el mercado de particulares porque sus operaciones son escasas, no ha desarrollado una estructura real de ventas, no han lanzado ninguna campaña publicitaria, ni dispone de una política comercial clara. «En lo único que está influyendo es que está contribuyendo a que los precios de la vivienda no se ajusten», afirman fuentes del sector. No obstante, aclaran que la entidad vende promociones nuevas a inversores, «y ahí si están dispuestos a negociar los precios».
 
La Sareb, en cambio, asegura que «los precios de desinversión de sus activos no provocarán una distorsión de la competencia y se moverán en los niveles del mercado». Considera, además que hay que dejar que el mercado se regule solo y, por ello, «Sareb compite como un actor más».
Fuentes del sector creen que para cumplir el objetivo de deshacerse de estos activos, Sareb deberá hacer hincapié en el segmento minorista, todavía bastante ignorante del procedimiento de venta de sus inmuebles y de la gran variedad de oferta y precios de que dispone.
 
 
Préstamos y créditos
 
Además de inmuebles, las entidades nacionalizadas y aquellas que han recibido ayudas públicas también han traspasado a Sareb préstamos y créditos, cuya finalidad era la construcción o la promoción inmobiliaria, así como la compra de suelo para construir. Si usted era titular o avalista de un préstamo transferido al banco malo su entidad financiera le habrá enviado una comunicación postal indicándole esta circunstancia.
 
Las condiciones financieras de un préstamo o crédito transferido se mantienen y trasladan al nuevo acreedor los derechos y obligaciones asociados al mismo. Así, se mantiene el tipo de interés actual hasta la fecha de su próxima revisión, en la que lo hará en las condiciones pactadas en la escritura. Tampoco se producen cambios en el vencimiento y las personas afectadas seguirán pagando sus recibos en la misma cuenta en que venían haciéndolo. Lo único que cambia es que la deuda ya no se tiene con la entidad financiera con la que se formalizó el contrato, sino con Sareb.
 
Si quiere negociar las condiciones del préstamo no tendrá que dirigirse a Sareb al menos hasta el próximo año. Cualquier operación deberá plantearla en las oficinas de las entidades financieras, si bien la negociación propuesta puede requerir para su formalización una autorización previa de Sareb, que será en todo caso tramitada por su banco.
 
FUENTE:www.elnortedecastilla.es
Destrozo del sector financiero
El tiempo ha demostrado que la gestión del Banco Ceiss estaba siendo nefasta y fraudulenta
Jesús  Salamanca
martes, 15 de octubre de 2013, 08:42
 
Andan los políticos y sindicalistas de Castilla y León muy preocupados, por la  absorción de Unicaja al Banco Ceiss, antiguas Caja España-Duero, sobre todo aquellos políticos del Gobierno regional y de la oposición que estaban en el Consejo de Administración. También los sindicalistas están deseando que se dé una solución al tema y se dé carpetazo. Y todo porque se sienten culpables de haber destrozado el sector financiero de la comunidad autónoma.

Mientras los políticos de los distintos signos se divertían haciendo algo para lo que no estaban preparados -- o no haciendo nada de lo que tenían que hacer -- casi 35.000 preferentistas y afectados por deuda subordinada empezaban a ver venir el caos de lo que hoy es Banco Ceiss, pero ya no había marcha atrás. La ruina de muchos ciudadanos estaba en la confianza que habían depositado en los directores de cientos de sucursales, muchos de ellos con responsabilidad penal en este momento.

Nunca una entidad financiera había tratado a sus ahorradores con tan mala fe y peor estilo. En el fraude en que se ha convertido el Banco Ceiss estaban ‘pillados’ miles de jubilados y miles de trabajadores en activo. Incluso personal de la propia entidad. El tiempo ha demostrado que la gestión estaba siendo nefasta y fraudulenta, en tanto que el Consejo de Administración estaba lleno de político y sindicalistas que tomaban decisiones desplumando a los ahorradores de Castilla y León.

Hoy los Juzgados están fallando a favor de los afectados por el fraude y puede ser la ruina de Unicaja si ésta absorbe lo que queda del Banco Ceiss, con todos sus agujeros negros, verdes, azules,….

Precisamente quienes tenían que ser los primeros en cobrar en caso de quiebra, son los primeros a quienes se ha ‘desplumado’ de ahorros para sujetar la mala gestión en la que está implicada la Junta de Herrera Campo y el sindicalismo vertical unificado de Castilla y León. Y más, muchos más. De ahí esa urgencia en querer ver cerrado el tema.

Algunos de esos políticos están tan nerviosos que cualquier oferta de Unicaja la ven adecuada. Eso es lo que ha pasado con un procurador del PSOE, cuya dimisión han solicitado los preferentistas. Lo mismo ha sucedido con el actual consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien no ha incurrido en las barbaridades del procurador socialista, pero pide que se den pasos cuanto antes para la fusión. Fíjense ustedes, otra barbaridad: nadie habla de fusión, salvo algún político despistado, y sí de absorción.

La solución pasa por la reflotación del Banco Ceiss, como han demostrado los líderes de las plataformas de lucha contra la citada entidad, pero prescindiendo el actual presidente y su ‘cuadrilla’ de fieles. Se puede conseguir, pero la unta de Castilla y León, además del Banco de España, miran para otro lado. Saben lo que se juegan y no quieren que la cuestión llegue hasta la proximidad de tiempos electorales. Gobierno de España y Comisión Europea tienen unos acuerdos y hay que cumplirlos. El FROB es una ‘castaña pilonga’ descentrada; algo así como Fraude Registrado Ordenando Burla a los ahorradores.

El hecho de que el consejero asuma su cuota de responsabilidad por la situación del sector financiero en Castilla y León, no es suficiente. Si no se quiere reflotar la entidad castellana y leonesa, la forma de recuperar la inversión pasa necesariamente por la venta del patrimonio de Banco Ceiss en las nueve provincias de la Comunidad, la reducción de personal y la reorganización de la entidad financiera, apartando a Del Canto de los órganos de poder y decisión.

viernes, 18 de octubre de 2013

Banco Ceiss clausura 26 sucursales en Castilla y León «para eliminar duplicidades»

La entidad, que cuenta con 550 despachos en la comunidad, ha prescindido ya de once y liquidará otros quince este año