miércoles, 25 de junio de 2014












Orden del día:
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Aprobación del Informe de Ingresos y Gastos del ejercicio anterior.
3. Renovación de cargos de la Junta Directiva.
4. Ruegos y preguntas.


Se pondrá un autobús con ruta PONFERRADA - BEMBIBRE - ASTORGA - LEON - LAGUNA. La hora de regreso será las 19h. El horario de recogidas lo facilitaremos en el teléfono 609 487 803.

Interesados, ponerse en contacto con la organización.

 A continuación se ofrecerá una PAELLADA GIGANTE GRATUÍTA para todos los socios (2 tiquets por asociado) en la zona camping junto a las piscinas municipales.

Los tiquets incluyen comida y bebida. Si se desea se pueden comprar tiquets a mayores por un valor de 7 euros.

 A partir de las 19h, para los que tengan transporte propio, pueden continuar las actividades que realizamos con la Asociación Provincial del Alzheimer: MARCHA SOLIDARIA DE 6KM y luego baile, bebida y fruta gratis

.
Es imprescindible apuntarse antes del 20 de julio, vía email (afectadospreferentesleon@gmail.com), en nuestra oficina de la Calle Roa de la Vega en León (Sindicatos – primera planta) o en los teléfonos 609 487 803 (León -Basilio) y en el 608 983 760 (Ponferrada – Mateo)


NOTA: En la zona camping es imprescindible llevar manta para el picnic o mesa y sillas.













El FROB dedica 188 millones a resarcir a preferentistas de Caja España-Dueño

24/06/2014 EFE

Madrid, 24 jun (EFECOM).- El FROB, el fondo español de rescate a la banca, ha destinado 188 millones de euros para compensar a clientes que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada emitidas por el Caja España-Duero, las entidades que dieron origen al Banco Ceiss hoy integrada en Unicaja.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del FROB, Fernando Restoy, ha informado de que el organismo ha pagado esos 188 millones a los clientes con preferentes y deuda subordinada del grupo Ceiss que desistieron de reclamar.

El FROB asumió el compromiso de resarcir a aquellos clientes de Ceiss que no acudieron a la oferta de canje de la malagueña Unicaja con el fin de allanar la compra del grupo castellanoleonés.

Con ese fin, el organismo encargó a un experto independiente que revisara la venta de productos híbridos de Ceiss a inversores minoristas para determinar si hubo "mala praxis" en la venta.

En el caso de que así fuera, el FROB sería quien compensaba a los particulares y no la malagueña Unicaja, que en cualquier caso había ofrecido una oferta de canje a estos clientes.

El FROB explicaba entonces que quienes acudían a la oferta de Unicaja también podrían beneficiarse de la revisión del experto independiente, con lo que tendrían el mismo derecho a recuperar su inversión que el resto de clientes de las entidades nacionalizadas.

Con este mecanismo, se garantizaba que los tenedores minoristas de híbridos y deuda subordinada de Banco Ceiss que acudían a la oferta de Unicaja Banco no se vieran privados del derecho a la revisión por un tercero independiente, en este caso PWC.

Sin embargo, una vez concluida la revisión de esta consultora, el FROB se ha visto obligado a pagar 188 millones de euros a los clientes minoristas, que con ello han recuperado el 100 % del valor económico de su inversión. EFECOM

FUENTE: www.expansion.com

Los preferentistas señalan al Banco de España por «incentivar» la venta de títulos

«Nos las ofrecieron porque necesitaban dinero rápido», dicen

23.06.2014 | 10:05

Si hace unos días fue el presidente saliente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, el que señalo al Banco de España por su pobre labor de control financiero durante los años de crisis económica, ahora han sido los colectivos de preferentistas los que se han sumado a la crítica y acusan a la institución de control de «incentivar» la venta de híbridos por parte de las entidades financieras.

FUENTE: www.laopiniondezamora.es

Amplían la querella contra directivos de CEISS por asegurarse indemnizaciones



Valladolid, 23 jun (EFECOM).-

IU y Ecologistas en Acción han ampliado la querella contra directivos del Banco CEISS, surgido de la fusión entre Caja España y Caja Duero, a los que acusan de administración desleal, supuestamente por suscribir una póliza que blinda su cese con una indemnización de "más de un millón de euros".

La ampliación de esta querella, presentada en noviembre de 2011, se ha registrado en el Juzgado de Instrucción número 5 de León ante la posibilidad de que el próximo jueves, cuando se reúne el Consejo de Administración del Banco CEISS ya con el control de Unicaja, algunos de los directivos que supuestamente suscribieron estas pólizas pudieran ser cesados de sus funciones, según han explicado hoy en una rueda de prensa dirigentes de IU y de Ecologistas.

El coordinador general de IU de Castilla y León, José María González, ha denunciado la paralización judicial de esta querella, a la que ahora aportan nueva documentación, y ha considerado que esta supuesta operación de los directivos de la entidad financiera es "un ataque real al antiguo sistema financiero de la Comunidad" del que deben responder el PP y el PSOE como principales impulsores de todo el proceso de fusión de Caja España y Caja Duero.

El asesor jurídico de IU, Gorka Esparza, ha reclamado al juzgado que agilice la instrucción de este caso para esclarecer si, como figura en la documentación aportada por este partido, estos dirigentes suscribieron una póliza "en beneficio propio" a sabiendas de que era "sufragada por la entidad" en su propio perjuicio, ya que en el momento de firmarlas las cuentas de CEISS "ya eran conocidas".

La querella incluye como potenciales beneficiarios de estas pólizas al presidente de la entidad, Evaristo del Canto; al director general adjunto del Banco Ceiss, Javier Ajenjo; y al director de la división de secretaría general, Luis Miguel Antolín, citados hoy por el asesor jurídico de IU, y otras cinco personas a las que no se han referido expresamente.

Los denunciantes han mostrado sus dudas sobre la aprobación de esta operación en el seno del Consejo de Administración de CEISS, lo que en principio le concedería un marco de legalidad, aunque el responsable de Ecologistas en Acción Javier Gutiérrez ha matizado que la jurisprudencia actual sobre administración desleal atiende las circunstancias en que se toman estos acuerdos.

Sobre el retraso de la instrucción en el juzgado leonés, el asesor jurídico de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, lo ha atribuido a la "inmensa carga de trabajo" que soportan este tipo de juzgados y a que estas diligencias "van engordando y engordando con nueva documentación" y se hace "más difícil hincarles el diente".EFECOM


FUENTE: www.elconfidencial.com

Cargos en Ceiss firmaron una póliza para tener indemnización si cesaban

Evaristo del Canto, ex presidente de Banco Ceiss hasta que Unicaja ha concretado la absorción, es uno de los implicados junto a Javier Ajenjo y a Antolín Barrio
IU y Ecologistas en Acción urgieron este lunes al Juzgado a iniciar la instrucción por la contratación de una póliza de seguros "millonaria" para ocho altos cargos de Ceiss que se activaría en caso de cese o destitución, pese a que en sus contratos ya figuran claúsulas de indemnización. Los responsables de estas organizaciones, que presentaron una denuncia en el juzgado el pasado 19 de junio, creen que estas actuaciones perjudican a la entidad financiera "en beneficio propio".

Con esta denuncia por posible “administración desleal” se amplía la presentada en noviembre de 2011, admitida a trámite por el fiscal de la Audiencia Provincial de León hace un año y remitida al Juzgado, pero paralizada desde entonces, según explicaron en rueda de prensa el coordinador autonómico de IU, José María González, Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción, y los abogados Gorka Esparza y Luis Oviedo.
Tras reclamar que se agilicen ambas, ante el temor de que esta semana alguno de los altos directivos puedan ser destituidos en la reunión del consejo de administración previsto para este jueves, afirmaron que la petición de ampliación de la investigación se produce después de haber tenido acceso a una “documentación parcial” sobre una póliza de seguros suscrita para ocho directivos en caso de cese sufragada por la entidad.
Así, expresaron la sospecha de que la suscripción -fechada en 2010- se haya realizado sin pasar por el Consejo de Administración y con una cantidad que rondaría el millón de euros para cada uno de ellos, cuando en sus contratos ya tienen claúsula de indemnización en caso de cese. Entre los nombres, citaron a Evaristo del Canto, ex presidente de Banco Ceiss hasta que Unicaja ha concretado la absorción de la entidad castellano y leonesa, a Francisco Javier Ajenjo y a Luis Antolín Barrios.
En la ampliación de la denuncia, piden que el Juzgado reclame los acuerdos del Consejo de Administración, los términos de la póliza colectiva de seguros -suscrita con Caja España Vida pero llevada a otra entidad-, su importe, beneficiarios y condiciones del rescate. Todos ellos urgieron al juzgado que inicie un “verdadero proceso de instrucción”.
"Inadmisible e intolerable"
“Es inadmisible e intolerable que alguien que tiene prevista una indemnización por cese en su contrato contrate una póliza con cargo a la entidad”, denunció Esparza, mientras que Luis Oviedo insistió en el llamamiento al juzgado, después de que en enero volvieran a presentar un escrito a requerimiento del mismo sobre la anterior denuncia, cuya paralización entiende por el “mucho trabajo” de los juzgados de instrucción unido a unas “diligencias que engordan y es difícil hincarlas el diente”.
Un instante de la rueda de prensa de este lunes. (Foto: Rubén Cacho)
Javier Gutiérrez exigió rápidez al juzgado ante el temor de que el primer Consejo de Administración tras el “desembarco” de Unicaja cese a alguno de los altos directivos y se deba pagar la cantidad, por lo que pidió “celo” a los tribunales para evitar un “quebranto” para la entidad financiera. “La urgencia es importante”, advirtió.
Por su parte, González cargo contra la responsabilidad política de quien debía velar por los intereses de los ahorradores de la extinta caja y de sus trabajadores y expresó el temor, conforme a la denuncia que ha recogido estos días en la calle en la campaña a “Herrera le diría”, de que la denuncia se quede en el “cajón”. “Nosotros queremos que pase del cajón, queremos dar seguridad jurídica a la ciudadanía y pedimos que se conozca y se juzgue porque la justicia debe ser igual para todos”, advirtió.
Responsabilidades
En caso de que la póliza suscrita sea legal, el dirigente de IU manifestó que deberá responder el consejo de administración y las personas en él representadas y recordó que en ese órgano se han sentado cargos propuestos por PP y PSOE. “IU pedirá responsabilidades políticas hasta que se clarifique” la situación, subrayó González, para señalar las constantes preguntas que en tal sentido ha formulado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en los plenos de control en las Cortes.
Respecto de la legalidad de la póliza, en caso de que haya pasado por el consejo de administración, hecho del que no tienen constancia por lo que han pedido al juzgado que lo averigüe, insistieron en que es una decisión “en beneficio propio y perjudicando a Ceiss en un momento en que las cuentas eran conocidas”. 

FUENTE: www.leonoticias.com
Las preferentes de la plantilla se solventarán en tres meses y no habrá más ERE

La multitudinaria cita -se llenó casi todo el recinto del Coliseum, como sucede cuando hay un gran concierto en la ciudad- duró algo menos de tres horas y giró alrededor de cuatro palabras, cuatro valores, que se leían en todos los carteles: responsabilidad, innovación, calidad y confiabilidad. Faltaba la quinta: la nueva marca del banco, una vez despedida la enseña Novagalicia, que ya se está retirando de las oficinas. Pero hasta el viernes no se verá en las sucursales, aunque a la plantilla ya se le comunicó ayer, pidiendo confidencialidad.

Además de los discursos oficiales, hubo tiempo para preguntas del público. Solo hubo una, para interrogar sobre las preferentes que tienen los trabajadores y sus familiares. Un dinero atrapado que no se puede reclamar ni por arbitraje ni por vía judicial. Habrá una solución, dijo Escotet, en septiembre, antes de la fusión de NCG con el Etcheverría (en octubre o noviembre). Y en la línea de la dada a los clientes afectados: acuerdos caso a caso para devolver casi todo el montante.

ADVERTISEMENT
No se preguntó por el ajuste laboral porque los directivos lo apuntaron durante sus discursos: no habrá más ERE, y el actual en vigor, por el que quedan por salir unas 300 personas, se tratará de mitigar. Y si los resultados son buenos -en eficiencia y en beneficios-, se podrá contratar.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es

La Fiscalía abre la puerta a que los exdirectivos de las cajas quebradas se libren de la cárcel

El caso de las pensiones doradas de Novacaixagalicia sigue los pasos del de Caixa Penedès, en el que se redujeron las penas a cambio de la devolución de las indemnizaciones.

Los exdirectivos de Novacaixagalicia acusados de apropiación indebida por las jubilaciones doradas que se aseguraron al abandonar la entidad, que recibió más de 9.000 millones de euros de ayudas públicas, podrían seguir el camino de los antiguos responsables de Caixa Penedès, que evitaron la cárcel tras pactar devolver las indemnizaciones cobradas.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido tres años de prisión para el expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, y otros cuatro directivos de la extinta entidad, a los que se acusa de apropiación indebida y alternativamente de estafa al endosarse unas prejubilaciones millonarias que en su conjunto ascienden a 18,9 millones de euros. Para el Ministerio Público, actuaron con "una clara intención de obtener un beneficio patrimonial importante" y blindar su salida de la entidad.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía les reclama que devuelvan las cantidades cobradas más una multa de 75.000 euros. En concreto, reclama 7,7 millones al que fuera director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; 5,6 a su adjunto Javier García de Paredes; 4,8 a Gregorio Gorriarán, exresponsable del Grupo Inmobiliario; y 691.261 euros a Óscar Rodríguez Estrada, uno de los gestores de la oficina de integración.

Sin embargo, según apunta La Voz de Galicia, la intención de la Fiscalía podría pasar por replicar el caso de Caixa Penedès, en el que al principio Anticorrupción también solicitó tres años de prisión para los acusados, pero posteriormente llegó a un acuerdo con ellos para rebajar la pena, y que no tuviesen que pisar la cárcel, a cambio de que devolviesen las pensiones cobradas.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia condenó a dos años al exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès y a uno a los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas al considerar que los cuatro y el fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba se concedieron 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas y cometieron un delito de administración desleal.

El magistrado consideró que los cuatro incumplieron los deberes de cualquier administrador y, “mediante procedimientos engañosos y burlando los controles de la caja”, antepusieron los intereses personales a los sociales, si bien tuvo en cuenta como atenuante que los cuatro devolvieron las cantidades fraudulentamente cobradas y reconocieron su culpabilidad.

Una condena menor a dos años de cárcel, teniendo en cuenta que ninguno de los condenados tiene antecedentes, se traduce en que los cuatro exdiretivos evitarán su ingreso en la cárcel.

FUENTE: www.elboletin.com