lunes, 21 de abril de 2014

Asociación gallega se incorpora a la Coordinadora Nacional sobre preferentes

La recién creada Asociación gallega de Consumidores y Usuarios (Acouga) se ha incorporado a la Coordinadora Nacional de Afectados por Participaciones Preferentes, que conforma junto a la Asociación de Clientes Financieros, la Asociación AdaBankia, el colectivo "15mparato" y la Red contra la corrupción.

Fuentes de esta plataforma, anunciada esta semana en Madrid, han informado a Efe de sus nuevos integrantes, con los que aspira a reivindicar conjuntamente que los arbitrajes de las cajas de Galicia, Cataluña y de Castilla y León tengan "tratos igualitarios" y sin "discriminaciones de unos clientes frente a otros".

"Partimos de la base de que las iniciativas de los clientes y su punto de vista para resolver la estafa cometida con los clientes en Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y el grupo CEISS por la venta de preferentes y subordinadas deben ser tenidas en cuenta por igual", sostienen en el argumentario de creación de la coordinadora.

En el mismo denuncian que las resoluciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han sido realizadas "vulnerando el derecho de los consumidores" por eludir el trámite de audiencia.

Sobre las responsabilidades de los ejecutivos de las entidades nacionalizadas, aseguran que tanto los sueldos, como las indemnizaciones y pensiones que han cobrado son "desorbitadas" y "de retorno", por lo que "si han provocado la quiebra de sus entidades deben devolver los sobresueldos cobrados".

La Coordinadora Nacional de Afectados por Participaciones Preferentes cuestiona "por ineficaz e ilegítima" la forma en la que se están gobernando los consejos de administración de las entidades nacionalizadas porque "las ayudas públicas no serán devueltas" y "los clientes son además de estafados, ajenos por completo al gobierno de las entidades y están al margen de sus decisiones".

"Son necesarios nuevos instrumentos de gobierno en la banca, de ahí que esta Coordinadora pretenda ser un instrumento de contribuya a crear un portavoz de los clientes ante la banca y ante el Estado", asegura.
A su juicio, es necesario un pacto nacional sobre el sector financiero que incluya al Estado, la banca y las asociaciones de clientes y que se traslade a la Unión Europea.

FUENTE: http://www.finanzas.com

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