lunes, 27 de octubre de 2014

El presidente de la Diputación de León cae en la Operación Púnica

Marcos Martínez Barazón, del PP, sustituyó en mayo a la asesinada Isabel Carrasco

  • Detenido por corrupción Francisco Granados, ex número dos de Aguirre
 
Uno de los detenidos en la macrorredada que está realizando la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional es el actual presidente de la Diputación de Léon, Marcos Martínez Barazón, del PP.

Martínez Barazón solo lleva en el cargo cinco meses. Tomó posesión el pasado 30 de mayo y sustituyó a la fallecida Isabel Carrasco, que murió asesinada a tiros dos semanas antes en León mientras caminaba por la calle. La Operación Púnica, por la que ha sido arrestado Martínez Barazón, investiga una "trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia". La operación abarca los últimos dos años de gestión.


Hasta el asesinato de la presidenta provincial, Martínez Barazón desempeñaba el cargo de vicepresidente primero de la Diputación de León y delegado para Educación y Apoyo a la Emigración. Cuando tomó posesión de la presidencia, destacó que Carrasco había sido su “amiga y compañera”. Al momento de su nombramiento, afirmó también que asumía el puesto “con el convencimiento de que la senda marcada es la correcta”. Y añadió: “ Debemos seguirla para conseguir nuestro objetivo de trabajar por y para nuestra provincia”.

Al referirse a la expresidenta de la Diputación, Martínez aseguró que su muerte “dejó huérfana a la provincia porque ella lo abarcaba todo”. “Era el alma de esta institución”, dijo entonces, el coraje y la fuerza de la Diputación y su espíritu permanecerá para siempre entre los muros de este palacio”.
El presidente de la Diputación de León, nacido en Sariegos (León) en 1957, es ingeniero técnico agrícola y funcionario de Justicia, según consta en la página web de la institución. Ha desarrollado toda su carrera política en León. Además, es alcalde de la localidad leonesa de Cuadros (unos 1.980 habitantes) y diputado provincial desde 2007.

Agentes de la Guardia Civil, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, desarrollan este lunes una macrorredada y registros en empresas y domicilios particulares durante los que han sido detenidos el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados (PP) y varios constructores por el pago de dinero a cambio de favores políticos. De momento han sido detenidas 51 personas en cuatro comunidades autónomas. Entre los arrestados están dos alcaldes de Madrid y Marcos Martínez Barazón.
 
FUENTE: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario