viernes, 17 de octubre de 2014

Trato de favor con Lagartos que recibirá 400.000 euros de más al prejubilarse

Ignacio Lagartos, director general de Caja España, en una imagen de archivo. | ICALIgnacio Lagartos, director general de Caja España, en una imagen de archivo. | ICAL
  • No lleva los 10 años exigidos a la plantilla en el pacto laboral
  • Obtendrá 1,22 millones pese a que su contrato blindado fija 800.000
J. Luis F. del Corral | Valladolid

En Caja España hay dos varas de medir, una para los trabajadores y otra para los directivos. De hecho sus dos primeros espadas, Ignacio Lagartos y Javier Ajenjo, han recibido un trato privilegiado en su último consejo de administración. Al director general, Ignacio Lagartosle ha regalado más de 400.000 euros. Le correspondía una indemnización de unos 800.000 euros en caso de cese y recibirá 1,22 millones de euros en concepto de prejubilación voluntaria.

Lagartos ha recibido un trato de favor respecto a los trabajadores para beneficiarse de esta potente jubilación. La trampa legal que ha autorizado el consejo ha sido eximirle de la condición de llevar 10 años en la entidad. El pacto laboral no permite las prejubilaciones con el 80% del sueldo a quienes lleven menos de 10 años trabajando en Caja España, lo que supone unas condiciones ventajosas para el actual director general.

"Podrán acogerse voluntariamente a la medida de prejubilación los trabajadores que a 31 de diciembre de 2009 tuvieran cumplidos 55 años de edad y una antigüedad acreditada en la Caja de 10 años a esa misma fecha", reza la cláusula del pacto laboral, que fija retribuciones brutas anuales del 80% ó 90%, según tengan planes de pensiones o no.

"Nos hemos saltado esa cláusula con Lagartos para reconocerle el trabajo de estos años", declaró a este periódico uno de los trece consejeros que votaron el jueves a favor de esta excepción. Otros cuatro, la mayoría del PP o afines, votaron en contra.

Ignacio Lagartos fue nombrado director general de Caja España por unanimidad en un consejo celebrado en diciembre de 2003, momento en el que tenía 51 años. Este órgano acordó un blindaje de dos años de sueldo y siete días por año trabajado en caso de despido, lo que equivaldría a unos 800.000 euros, según fuentes cercanas al directivo.

Ni Lagartos ni una gran mayoría del consejo de administración querían el despido del director general en el momento de la fusión con Caja Duero, pese a que ha estado apartado del proceso por desacuerdos internos con su gestión. Tampoco aceptaban que continuara en la entidad fusionada con otras funciones.

Optaron por una salida intermedia que tiene un coste adicional para la ‘supercaja’ de 400.000 euros, con un pretendido trato similar a los trabajadores que no es tal.
Los defensores de la prejubilación ‘dorada’ de Lagartos justifican este trato de favor porque en caso de cese el directivo no se beneficiaría de la ventaja que los trabajadores obtuvieron con el pacto laboral en el sentido de que no haya medidas traumáticas (despidos).

La medida con Lagartos se produjo en el mismo consejo en que se autorizó la consolidación de las primas variables a Javier Ajenjo, lo que ha provocado malestar en Caja Duero. El consejo de la entidad salmantina celebrado el pasado viernes en Soria abordó este asunto de forma extraoficial, y calificó de "desleal" a los consejeros de Caja España que respaldaron este acuerdo, ya que desde la fusión, el pasado 5 de junio, se acordó no tomar decisiones que comprometieran a la nueva entidad.
 
FUENTE: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario