miércoles, 18 de marzo de 2015

Desestimadas dos demandas colectivas de Adicae por venta de preferentes de NCG

Las sentencias reconocen la existencia de prácticas abusivas aunque no se puede establecer un criterio único para todas las demandas



La Justicia ha vuelto a dar la espalda a las demandas colectivas por la venta de participaciones preferentes. En este caso han sido dos juzgados de A Coruña los que han resuelto de forma contraria a los intereses de la asociación Adicae, que encabezaba sendas demandas grupales contra las antiguas Caixa Galicia y Caixanova por la comercialización de este producto tóxico.

En síntesis, lo que vienen a decir las sentencias es que, aunque se reconozca la existencia de prácticas abusivas por parte de las antiguas cajas de ahorros, no se puede establecer un criterio único para todas las demandas. Y añade que ya no se está produciendo la colocación de esos productos. Por ello, la jueza sostiene que el riesgo de reiteración futura no existe en la actualidad, por lo que la acción colectiva de cesación de esta actividad ya no tendría efecto. Contra estas sentencias cabe recursos.

En lo tocante a las acciones individuales sobre las que se pronuncia la sentencia, se desestima la impugnación de los contratos por entender que no todas las condiciones generales de la contratación son abusivas, ni se mantienen en el tiempo.

Las sentencias no valoran si existen vicios de consentimiento, ya que la Audiencia Provincial de A Coruña acordó en un auto -recuerda el TSXG- que todas las acciones planteadas al amparo de la normativa contractual civil han de ser planteadas en los juzgados de Primera Instancia, y no en los juzgados de lo mercantil.

Sí se estima parcialmente una de las demandas por entender que una de las condiciones sí es abusiva y no puede mantenerse. Es la que dice que «el cliente reconoce que es el único responsable de asegurarse de que comprende los riesgos».

FUENTE:  www.lavozdegalicia.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario