sábado, 20 de abril de 2013

Afectados por las preferentes de la Caja anuncian batalla en los tribunales

El colectivo reunido en Cistierna remarca que fueron engañados por los directivos.

 
JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA 20/04/2013
Afectados por las preferentes y familiares mantuvieron ayer una reunión en la casa de la cultura de Cistierna en que se dieron cita personas de toda la montaña oriental y varias personas de la zona de Sahagún y del Páramo leonés. Esta reunión ha tenido como motivos sensibilizar a la gente afectada y familiares que es necesario estar unidos. «Tendremos que salir a la calle y hacernos oír» señalaba un afectado. En Castilla y León hay más de 15.000 personas afectadas con preferentes mientras que en León los afectados son 8.000. Una de las zonas más afectadas es la comarca de Sahagún con 1.500 de los cuales 600 son ganaderos.
El objetivo de esta reunión es empezar a dar los primeros pasos para que todos los afectados estén unidos y a través de plataformas puedan saber cuáles son los pasos que tienen que dar en todo momento, ante el ocultismo de los bancos, las cajas y las administraciones.
Las propuesta fueron muy dispares y mientras unos abogaban por salir a la calle y tratar de conseguir una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León otros eran más partidarios de esperar. Consideran muchos que hay que luchar para evitar que Castilla y León se convierta en otra Galicia. «Tenemos que dejarles claro que no queremos problemas de preferentes ni de ERES de Caja España, lo que queremos es la totalidad de nuestro dinero», puntualizaba otro afectado.
Un jurista informó a los asistentes que existen dos vías: presentar denuncias vía penal que por lo general suelen archivarse o presentar demandas civiles individualmente. Esta segunda fórmula es la que tiene más posibilidades de que se ganen los juicios. Respecto al arbitraje indicó que es un fraude del gobierno ya que todos no pueden acudir al arbitraje en las mismas condiciones.
Al final lo que se pide a los afectados es que presenten demandas individuales, es decir, que la gente vaya a los juzgados. Además se busca una unión de todos los afectados dado que entiende que el estar unido es un paso importante de cara hacer presión para lograr una solución satisfactoria.
Otro de las cosas en las que se insistió es en que la gente se muestre activa ya que «quedarse en casa esperando que se solucione no es un camino y es lo que buscan los bancos y en este caso Caja España, que no hagamos nada».
La reunión finalizó con el malestar de afectados y familiares que en todo momento dejaron patente que las preferentes han sido un engaño de los directivos de Caja España a la gente. «En los pueblos el director de cada oficina era una persona en la que todos confiábamos y han aprovechado para engañarnos». Otros recuerdan que la Caja no quiere darles una copia del contrato ya que no existe. «Nunca he firmado nada. Que me enseñen el contrato».
 
FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario