miércoles, 17 de abril de 2013

UN DICTAMEN DEL BCE SE OPONE

Bruselas aprueba que el Fondo de Garantía rescate las preferentes pero pide descuentos

17.04.2013 bruselas Miquel Roig.
 
La Comisión Europea apoya la medida adoptada por el Ministerio de Economía para que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) rescate a los titulares de las preferentes y subordinadas de los clientes minoristas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. Según aseguran fuentes comunitarias, la Comisión "no ha objetado la iniciativa del Gobierno español", pero pide "descuentos prudentes" en los títulos para evitar pérdidas en el FGD.

El Gobierno urgió a la banca sana a aportar casi 2.000 millones de euros al FGD para comprar las acciones de los dos bancos públicos que los clientes recibirán a cambio de sus preferentes y subordinadas. El BCE se opuso a esta medida en un dictamen no vinculante publicado el pasado 10 de abril.
No obstante, la Comisión pidió que la medida "no dañe la capacidad del FGD para proteger a los depositantes", por lo que pide que se "acompañe de medidas para prevenir pérdidas en el FGD", tales como "una prudente valoración de las acciones y la aplicación de prudentes descuentos".
Tanto el BCE como la Comisión Europea forman parte del equipo que analiza si España cumple con las condiciones que se le impusieron cuando aceptó recibir 40.000 millones de euros de dinero público europeo para recapitalizar el sistema financiero.

Atenuantes
Estas fuentes comunitarias aseguran que la medida "pretende evitar riesgos para la estabilidad financiera (como una salida de depósitos), ya que los titulares de estos instrumentos son también depositantes".
Además, la Comisión también habría valorado que "la iniciativa se inspira en la actual ausencia de un mercado líquido operativo para las acciones de algunos bancos nacionalizados, lo que hace casi imposible que los accionistas vendan. En la ausencia de un mecanismo de liquidez, los clientes que tengan estos instrumentos podrían sufrir una segunda ronda de pérdidas, que iría más allá de las quitas que ya se les impondrán al atribuirles las acciones", apuntan las fuentes, que también han destacado que solo los inversores minoristas podrán vender las acciones al FGD.

FUENTE: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario