miércoles, 24 de abril de 2013

EL CONSEJO DE CONSUMIDORES VOTA CONTRA LA PROPUESTA PERO PARTICIPARÁ EN LAS DISCUSIONES

Elvira Rodríguez convence a Francisca Sauquillo para que se integre en la Comisión de Preferentes


Elvira Rodríguez convence a Francisca Sauquillo para que se integre en la Comisión de Preferentes
La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo. (EFE)

Francisca Sauquillo ha aceptado finalmente que el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) se constituya como miembro activo de la denominada Comisión de Seguimiento encargada de coordinar el arbitraje de las célebres participaciones preferentes comercializadas por los bancos nacionalizados. La presidenta de este organismo de representación ciudadana y antigua eurodiputada socialista mantiene, no obstante, una posición muy escéptica sobre las fórmulas planteadas por el Gobierno para resarcir a los 400.000 inversores atrapados con estos controvertidos productos financieros.
El planteamiento inicial del CCU no era otro que dar la espalda de manera elocuente a la Comisión de las Preferentes, un gesto que fue apoyado con la organización de movilizaciones ante la propia sede de la CNMV el pasado miércoles. Fue precisamente la titular del organismo regulador, Elvira Rodríguez, la que persuadió a Sauquillo para que reflexionara sobre la decisión a tomar haciendo ver a la representante de los consumidores que la solución propuesta no tenía una definición cuantitativa por lo que no debía ser entendida como un trágala de tomar o dejar.
La presidenta de la CNMV se ha cuidado muy mucho de asegurar una puerta abierta para que todos los preferentistas tengan posibilidad de asegurar el retorno del total de su inversión. De ahí que los criterios básicos establecidos en la reunión fundacional de la Comisión de Seguimiento no tengan ningún carácter restrictivo, sino que más bien traten de diseñar un perfil suficientemente amplio que permita a los ahorradores afectados acogerse al arbitraje con bastantes garantías. Incluso se deja abierta la opción de elegir a posteriori otras vías judiciales en el supuesto de que la solución administrativa no resulte favorable. 
Bruselas han situado un listón del 30% a partir del cual deberán ser los inversores quienes ‘paguen el pato’ de las preferentesLos prejuicios de los consumidores ante la eficacia de la Comisión de Seguimiento de las Preferentes guiaban la posición de Francisca Sauquillo en sus discusiones con Elvira Rodríguez. El asalto de tanteo entre las dos dirigentes se saldó con una solución de compromiso que, al menos, permite dejar las espadas en todo lo alto para las próximas reuniones del citado grupo de trabajo constituido a instancias del ministro de Economía, Luis de Guindos. El CCU acordó constituirse como integrante de la Comisión pero su presidenta se abstuvo a la hora de ratificar el reglamento de trabajo y, eso sí, votó en contra de la propuesta original.
Saltar el listón de la Unión Europea
La Comisión podrá contar en todo caso con el concurso de la máxima delegación institucional de los consumidores a la hora de ir afinando una solución global para esos llamados “instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada” que amenazan como una bomba de relojería en un momento de especial crispación social en España. El Gobierno necesita encontrar una fórmula que le permita nadar y guardar la ropa ante la Unión Europea. 
Los burócratas de Bruselas han situado un listón del 30% a partir del cual deberán ser los inversores quienes paguen el pato de las preferentes. Dicho de otra manera, un 70% de las emisiones totales deberían ser sufragadas por los propios compradores, lo que deja poco margen de salida para una solución satisfactoria. Según los últimos datos oficiales, Bankia acumula 6.900 millones de euros entre participaciones preferentes y deuda subordinada, en tanto que Novagalicia tiene 2.500 millones y Catalunya Banc otros 1.900 millones. El resto de entidades financieras con ayudas públicas suman otros 3.200 millones de euros.
El Ministerio de Economía no lo tiene nada fácil pero quiere forzar la máquina y para eso lo primero que ha hecho la Comisión de Seguimiento es apartar del problema a los clientes institucionales focalizando la propuesta en los ahorradores particulares que son los grandes damnificados. Este primer corte permite reducir casi en un tercio aproximadamente la cuantía a devolver por lo que, a poco que se encuentre un punto intermedio de acuerdo con los responsables comunitarios, el Gobierno considera que un 50% de las preferentes serán reintegradas a sus dueños hasta el último céntimo de la inversión.

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario