miércoles, 25 de junio de 2014


BBVA sale en defensa del Banco de España y apunta a los gobiernos autonómicos por la crisis de las cajas

El consejero José Manuel Gonzáles Páramo recuerda que parte de las competencias sobre las cajas de ahorros no las tenía el Banco de España, sino las comunidades autónomas.

Las palabras de ayer del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en las que apuntaba a "errores muy importantes de supervisión" por parte del Banco de España en la crisis de las cajas de ahorros, han tenido hoy respuesta por parte del BBVA. El consejero ejecutivo del banco José Manuel González Páramo ha salido en defensa de los "profesionales" del supervisor español, al tiempo que ha apuntado que parte de las competencias de las cajas correspondía a las comunidades autónomas.

Páramo, que ha participado en la jornada 'La Europa que deja la crisis', organizada por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), ha aclarado que no escuchó exactamente las palabras de Barroso, pero ha recordado que los altos funcionarios españoles representarán un 30% del nuevo supervisor único del BCE, cuando el peso del sistema español es de un 10%, lo que ha su juicio pone de relevancia la "calidad técnica de los equipos de inspección del Banco de España".

Si algo falló, "no fue la capacidad de los dirigentes profesionales" del supervisor bancario. En ese sentido, el ex miembro del consejo del BCE ha explicado que entre las competencias del Banco de España no se encontraba, por ejemplo, "la capacidad de cerrar entidades". Parte de estas competencias estaban en las comunidades autónomas, ha añadido, para añadir que las capacidades "no siempre fueron las ideales".

En esa línea, Páramo ha recordado que el Banco de España "pasó por ser un avanzado a su época por poner las provisiones dinámicas" en el sistema financiero español. Si la crisis hubiese sido episódica o se hubiese limitado a España, hubiesen sido suficientes, pero no fue así.

Además, ha recordado que cuando se hizo el euro, los gobiernos dejaron de tener capacidad para llevar a cabo política monetaria, y se comenzó a usar la política fiscal para compensarlo.

FUENTE: www.elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario