miércoles, 25 de junio de 2014


"La Audiencia Nacional sólo puede juzgar las preferentes si se demuestra que hubo una orden de la cúpula de la entidad"

El juez se ha expresado así durante una conferencia impartida en el Hotel Melià de Alicante con motivo de la presentación del Foro de Debate Económico Germán Bernácer

El juez Javier Gómez Bermúdez ha advertido hoy en Alicante de que la Audiencia Nacional sólo podrá continuar con la instrucción de las diversas causas que investiga sobre preferentes, cuotas participativas y otros productos similares si se determina en cada caso que hubo «un plan diseñado desde la cúpula de la entidad» para colocar los mismos con engaños. En caso contrario, si la mala comercialización fue responsabilidad de los empleados de cada oficina, los casos deberán recaer en los distintos «juzgados territoriales».

Así lo explicó el titular del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional durante una conferencia impartida en el Hotel Melià de Alicante con motivo de la presentación del Foro de Debate Económico Germán Bernácer. Gómez Bermúdez, que antes del acto rechazó realizar ningún comentario concreto sobre las piezas que instruye sobre la CAM o sobre la debacle sufrida por las cajas de ahorros en general, dedicó la mayor parte de su intervención a explicar los nuevos delitos que se introdujeron en el Código Penal a finales de 2010, precisamente, a raíz de los escándalos de los productos tóxicos vendidos por la banca y que han aumentado la protección de los consumidores.
Entre ellos están el de estafa o fraude a inversores, que castiga a aquellas entidades o sociedades que difundan información errónea para captar inversores, como supuestamente ocurrió en muchos casos con las preferentes. En la misma línea, destacó también la modificación del delito de «alteración de precios» para incluir en el mismo la difusión de información falsa como una de sus causas.

Por otra parte, el magistrado también denunció que la prevista modificación del Código Penal podría provocar que la mayoría de los administradores de sociedades «quedaran impunes» en el caso de que las empresas que gestionan cometieran algún delito. Esto se debe a que la nueva legislación impulsará la adopción de «programas de prevención del delito» en las empresas y bastará con demostrar que se dispone de dicho programa para que los responsable queden exonerados en caso de que exista alguna irresponsabilidad, según explicó el juez.

Corrupción
Antes de la conferencia, Javier Gómez Bermúdez aseguró que, a su juicio, ya xiste suficiente legislación para evitar «la corrupción en el ámbito privado» y que, incluso, se está «hiperlegislando» pero, sin embargo, aseguró que echa en falta una «legislación más clara contra la corrupción pública».

Preguntado por el atasco que acumulan los juzgados, señaló que esta situación demuestra que «los ciudadanos confían en la justicia, por mucho que se la critique» y que la mayoría piensa «que el único que va a defender sus derechos es el juez».


FUENTE: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario