miércoles, 18 de septiembre de 2013

El presidente de ADICAE afirma que el actual arbitraje sobre las preferentes “es una comedia”

>>> Manuel Pardos recuerda al FROB que apenas una cuarta parte de los preferentistas consigue solucionar su problema
 
Madrid.- La respuesta de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) al señor Restoy y al FROB no se ha hecho esperar. Ayer mismo en rueda de prensa celebrada en la sede de Madrid, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, afirmó que “el FROB es el Estado” y recordó que en su momento “se traspasaron responsabilidades desde el Gobierno central al Banco de España y al FROB, lo que ha evitado que se dé la cara, pero lo que sí sabemos es que las directrices del Gobierno central han sido desde un primer momento salvar a la banca”.
“Solamente teniendo en cuenta los 300.000 afectados por preferentes que hay en Bankia –dijo Pardos–, y tomando en consideración los 11.362 casos que la propia entidad manifiesta haber resuelto favorablemente a los clientes, ello únicamente representa un 7% de todas las solicitudes que hay por este fraude”. “Calculen ustedes cuántos expedientes tendrían que resolver al día para tener todas las demandas resueltas en un periodo razonable de tiempo”, remachó.
Pardos insinuó que la verdadera intención del presidente del FROB es “confusión a sabiendas dentro de la opinión pública” ya que diciendo que se han admitido a trámite el 37% de los casos, eso “no implica que necesariamente vayan a ser resueltas favorablemente, además de limitar esto último el acceso a la vía judicial”.
ADICAE, que ya anunció ayer que se dirigirá a los grupos parlamentarios para demostrar las ambigüedades y falsedades del FROB, hace un “llamamiento a que los parlamentarios demanden al Gobierno central por qué el FROB oculta las conclusiones reales de el arbitraje ‘independiente’, e insiste en manipular los datos cuando debería cumplir con su labor de regulador”.
Según ADICAE, a través del arbitraje sólo el 26% ha recuperado la inversión inicial, y el 43% ha perdido más del 30% tras los canjes y las quitas. “Solicitamos que se amplíe el arbitraje y que se reconsideren las peticiones no aceptadas hasta la fecha” pidió el presidente.
También señaló a los bancos presuntamente sanos, indicando que “la banca  sana, además, transformó y canjeó productos por acciones, convirtiendo a ahorradores en accionistas. A día de hoy suponen un 27% del accionariado de estas entidades pero siguen sin capacidad de decisión” señalando las injusticias y las trabas que siguen soportando los ciudadanos afectados.
Pardos recordó que la banca “aún hoy tiene problemas de balance y el presupuesto que se les proporciona para cubrir los gastos de arbitraje se ha limitado. Por ello las quitas impuestas han sido siempre del 40% al 70% por entidad”.
Ante la intención del gobierno de Nuñez Feijóo de alcanzar hasta el 80% de  casos en favor de los afectados, ADICAE recuerda que ya se les alentó a ampliar la causa por la ingente cantidad de afectados de Galicia. “Esto es idóneo, ya lo demandamos pero lo más importante es que se universalice, hay que dejar que los árbitros decidan sobre el total de los casos y no exista el filtro de la entidad en cuestión” respondió el Presidente de ADICAE a preguntas sobre dicha cuestión.
ADICAE insistió en “apoyar el arbitraje, pero no este arbitraje engañoso, que no es universal y da potestad a las entidades de decidir quién asiste al mismo, dejando a los afectados con la vía judicial como único recurso”.
Foto: archivo cronicadearagon.es

FUENTE: www.cronicadearagon.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario