miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los preferentistas presentarán más de 200 demandas antes del próximo viernes

La plataforma avisa de que Banco Ceiss «ha dado orden» de recurrir todas las sentencias en su contra
l Los afectados aseguran que la oferta definitiva de Unicaja llegará antes de que finalice este mes

14.09.2013 | 02:16
Momento en el que la plataforma presentó las primeras demandas, en mayo.
Momento en el que la plataforma presentó las primeras demandas, en mayo.

La Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España-Duero Banco Ceiss en Zamora enfila la recta final del proceso de presentación de demandas. Según ha detallado el abogado del colectivo, Antonio del Castillo, a las casi 400 demandas que ya están en los juzgados se les sumarán en los próximos días, la plataforma intentará que se produzca a lo largo de la próxima semana, más de doscientas, lo que situará el número final cercano a las setecientas querellas de particulares dirigidas a Banco Ceiss. El abogado reconoce que el proceso es «difícil» porque cada caso tiene unas peculiaridades que es necesario estudiar bien antes de presentar la demanda para que sea admitida a trámite y tenga el éxito que la plataforma desea.
El foco principal de la actividad se desarrolla en la ciudad aunque del Castillo indica que «muchos afectados residentes en Zamora han comprado el producto en otro sitio y tenemos que presentar la demanda en otro juzgado». Así las cosas la actividad de la plataforma no se limita a los juzgados de la capital ya que también se están presentando querellas en «Toro, Benavente, Valladolid o Medina del Campo».
Ceiss, según desde la plataforma, no se ha puesto de perfil ante todo este proceso. Según avanzan desde el colectivo de afectados Caja España tiene «orden» de recurrir todas las sentencias favorables a los afectados que se den a partir de ahora. Si los abogados de la plataforma basan su argumentación en que en casi la totalidad de los casos se trata de gente mayor, sin grandes conocimientos financieros y sin perfil inversor Caja España «se mantiene en que todo el proceso fue transparente, que no han engañado a nadie y que los afectados sabían exactamente que es lo que estaban comprando».
Este proceso ya habría empezado con la primera sentencia dictada por los tribunales de Zamora, que daba la razón a un matrimonio que compró preferentes y al que la entidad deberá devolver 100.000 euros más intereses. Precisamente los intereses son los que habrían provocado que Ceiss solicite una aclaración de sentencia, un proceso que según el abogado solo busca «retrasar» la devolución del dinero. La entidad habría encomendado a un gran bufete de abogados de la capital, que cuenta con «más de 700» letrados en nómina, la elaboración de su defensa en estos casos.
Para el futuro los preferentistas tienen marcado en el calendario el próximo viernes 27 de septiembre, fecha tope en la que Ernst&Young, un «experto independiente» contratado por Unicaja, dará a conocer la ecuación de canje de los bonos de Ceiss por acciones de Unicaja -los compradores de preferentes vieron como los híbridos les fueron canjeados por bonos convertibles antes del verano-. Mucho se ha especulado sobre cual será la quita final, que los preferentistas cifran en un 75% y que Unicaja no ha querido, de momento, cuantificar. En ese momento, indican en la plataforma, se planteará un encuentro entre todas las asociaciones de afectados por la venta de híbridos por parte de España-Duero para acordar posibles acciones comunes. Cuando Ernst&Young emita su informe Unicaja lanzará su oferta definitiva, prevista para finales de este mes o principios del que viene según fuentes de Ceiss, y los ahorradores tendrán veinte días para acogerse a ella. Aceptar las cláusulas de Medel supondría, a buen seguro, renunciar a los tribunales, algo a lo que no están dispuestos los preferentistas de la provincia.
Los afectados se apoyan en que las sentencias, pocas hasta el momento, han sido muy favorables. A la dictada en Zamora, pionera en lo referente a Ceiss, hay que añadir otra en León y una más en Salamanca. No ven, por tanto, las razones por las que tendrían que acogerse a una nueva quita y convertirse en accionistas de Unicaja. Los compradores tendrían liquidez cuando el nuevo banco saliera a bolsa, una operación que Unicaja se comprometería a hacer en un plazo de tres años. Y entonces habría que ver la cotización de las acciones.
Con el problema de las preferentes como música de fondo el camino de la compra de Ceiss por parte de Unicaja sigue adelante sin atisbo de euforia. A la preocupación expresada desde la Junta de Castilla y León sobre los derroteros de la operación se han sumado las declaraciones de Fernando Restoy, presidente del FROB, en una subcomisión en el Congreso de los Diputados. Restoy aseguró que, si fracasa la fusión entre ambas entidades «el FROB procedería a la adquisición de una participación de control de la entidad», es decir, prepara la maquinaria para hacerse con el control de Ceiss si fracasa la compra. «En caso de que esta oferta», la de Unicaja, «no llegase a formalizarse o no obtuviera la aceptación mínima establecida» -tres de cada cuatro preferentistas- «el FROB procedería a convertir en acciones los bonos contingentemente convertibles que posee», esto es, 604 millones de euros que dejarían a España-Duero en manos del Estado.

FUENTE: www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario