domingo, 29 de septiembre de 2013

Los 'preferentistas' de Castilla y León y Asturias crean una gestora común
 
Los colectivos podrían trasladar sus casos a Bruselas / Representantes de las plataformas de Asturias, León, Palencia, Zamora y Salamanca se citan en León
Miembros de las plataformas de afectados por las preferentes de Banco Ceiss de Asturias y de Castilla y León, que representan a unos 4.000 clientes de productos financieros tóxicos emitidos por la entidad han acordado este sábado crear una gestoría para articular “acciones posteriores” en defensa de sus intereses y no descartan, incluso, acudir a la Justicia Internacional para reclamar sus derechos.
Miembros de las plataformas de León, Asturias, Palencia, Zamora y Salamanca se han dado cita este sábado en la localidad maragata de Santiago Millas donde han acordado la redacción de un documento conjunto que servirá de base para articular las acciones de la gestora que se pondrá en marcha próximamente.
El portavoz de la plataforma de afectados de León, Basilio Garmón, ha explicado que uno de los puntos de análisis en el encuentro ha sido la postura a mantener en el proceso de fusión de Banco Ceiss con Unicaja y la oferta que la entidad andaluza realice a los llamados preferentistas, a pesar de que el banco que se quedará con Ceiss es una “entidad sana”.
Según informan varios medios de comunicación, Unicaja ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) 200 millones de euros más para poder llevar a cabo la fusión y evitar que Banco Ceiss pase a ser una entidad nacionalizada, algo que según las plataformas habría que analizar “cómo encaja dentro del orden normal de cualquier institución a nivel europeo” y “si se trataría de un delito y se podría denunciar al Estado”.
Son "globos sonda"
Los preferentistas lamentan que el proceso se esté dilatando en el tiempo y que las dificultades de la fusión puedan hacer sombra a las necesidades y a la reclamación de los derechos de los afectados,  aunque Garmón considera que las peticiones de Unicaja no son más que “globos sonda” dentro de una “hoja de ruta marcada”. “Entiendo su posición. Es una entidad teóricamente sana que quiere hacerse cargo del enfermo y quiere unas garantías”.
Todo ello mientras esperan que Unicaja realice la oferta oficial a los afectados por las preferentes de Banco Ceiss, que hasta ahora se ha saldado con quitas que van del 35% a más del 75% sobre el dinero invertido por cada cliente, en función del producto financiero adquirido. Estaba previsto que esa comunicación llegara esta semana pero “ahora dicen que será en la primera quincena de octubre”. 

1 comentario:

  1. Es vergonzoso lo que han hecho con las preferentes como han engañado a miles de personas honradas con esta estafa

    ResponderEliminar