domingo, 29 de septiembre de 2013

La plataforma ofrece a Ceiss recuperar todo el dinero y negociar los intereses

Los preferentistas retirarían a cambio las 15.000 demandas previstas contra el banco.

maría j. muñiz | león 29/09/2013
Los representantes de las plataformas de Castilla y León y Asturias, ayer en Santiago Millas.
 
La Plataforma de Afectados por los Productos Híbridos de Banco Ceiss decidió ayer «adelantarse» a la oferta de canje anunciada por la entidad para los próximos días, y hacer una propuesta que sirva de base para negociar. El acuerdo se tomó en el marco de la reunión de las plataformas de Castilla y León y Asturias, que se celebró ayer en Santiago Millas. Según explicó el presidente de la agrupación leonesa, Basilio Garmón, la oferta pasa porque «devuelvan el cien por cien del dinero invertido por los ahorradores minoristas, y que negociemos tanto los intereses percibidos como los intereses del dinero, que este año por ejemplo están fijados en el 4%».
 
A cambio los preferentistas retirarían de los juzgados las demandas, que se estima que serán 15.000, y que «supondrán a la entidad un enorme gasto, no sólo por la decisión que tomen los jueces sobre las devoluciones sino en costas».
 
Garmón insistió en que los ahorradores pequeños van a seguir exigiendo la totalidad de la cantidad inicial invertida en participaciones preferentes y deuda subordinada, pero «estamos dispuestos a asumir recortes en los intereses que se fijaron para los productos». Y recordó que las primeras sentencias van en la línea de «devolver lo invertido más el interés legal del dinero».
 
Los inversores minoristas compraron estos productos híbridos a Caja España y Caja Duero por una cantida total de 1.010,7 millones de euros (a los que hay que sumar la de los inversores mayoristas, que quedarían fuera de esta negociación). Tras las primeras quitas fijadas por las autoridades económicas, actualmente suman en bonos convertibles 803 millones de Banco Ceiss.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario