miércoles, 25 de septiembre de 2013

Herrera advierte que no se personará en operaciones de las antiguas cajas
IU afirma que los ciudadanos no quieren que se desvíe la atención ante "irregularidades" en la gestión de los directivos de las entidades de ahorro
Ical       23/09/2013
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. (Foto: Rubén Cacho)
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. (Foto: Rubén Cacho)
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó este lunes personarse, como le pidió el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), en operaciones de las antiguas cajas de ahorro que no ha conocido ni autorizado su Gobierno. "Este es un Gobierno serio, no la banda de Pancho Villa", recordó al procurador. González se refirió a operaciones inmobiliarias irregulares de directivos de las extintas cajas realizadas en Madrid y Valencia y también a quienes forman parte del banco Ceiss (creado por Caja España-Duero). González se refirió a la “sensación de fustración y al cansancio” de los ciudadanos tanto de los representantes políticos como de las personas que han gestionado el sistema financiero y enumeró la pérdida de dinero de los ahorradores, la falta de crédito a las pymes o las personas que son desahuciadas por no poder pagar la hipoteca mientras los directivos “se han ido de rositas”.
El presidente rechazó hacer una causa global, se remitió a las competencias de la Junta, donde no está el control de riesgos y la inspección, y concluyó que uno de los casos, el relativo a la operación en Madrid está en los tribunales. Herrera añadió que la Junta no tiene capacidad de actuación en esos casos porque no los conoce ni ha recibido información del Banco de España. “Si el órgano competente no ha tomado iniciativas ni ha ido al Ministerio Fiscal, qué puede hacer la Junta”, preguntó.
González insistió en pedir que la Junta se persone y que sean los tribunales quienes digan que no pueden hacerlo y reiteró la petición al presidente para que actúe ante casos de “supuestos delitos e irregularidades” que ha perjudicado a los ciudadanos de Castilla y León. “En las operaciones a las que hace referencia, ni se han autorizado no conocido por la Junta, con esa base no se puede pedir a un Gobierno que actúe”, replicó Herrera.
"Pequeños hurtos"
Para el procurador de IU, se trata de trasladar a los ciudadanos que no sólo se condena por “pequeños hurtos” sino que los “delincuentes de guante blanco no se van de rositas”. “Los ciudadanos piden que no se desvíe la atención”, insistió. Herrera observó que el parlamentario mezclaba asuntos bajo una “imputación general” y señaló que los impositores tienen garantizados sus ahorros y que el caso de los preferentistas está en los tribunales.
“Nos pide que la Junta se persone, forma parte del desgaste” a PP y PSOE por plantear un proyecto para las cajas que no fraguó, de lo que dijo no sentirse satisfecho, pero insistió en que un “Gobierno serio no puede actuar con esa base” porque hay una presunción de inocencia, aunque se mostró dispuesto a colaborar con la justicia si pide datos sobre alguna presunta irregularidad. “Este es un Gobierno serio, no la banda de Pancho Villa”, concluyó.

FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario