martes, 1 de octubre de 2013

El cerco al director general de Ceiss se estrecha tras el 'caso Villamagna'
De la Vega impulsó como director de Desarrollo Corporativo de Caja Duero la compra del inmueble por 84 millones, 15 más de lo pagado por la aseguradora

José María de la Vega, director general de Ceiss, a su llegada al edificio Botines de León. (Foto: Peio García)La figura de José María de la Vega, director general de Ceiss, sigue castigando la imagen y el crédito de la entidad financiera que suma a sus multiples achaques los problemas derivados de las 'sospechosas' inversiones realizadas por uno de sus máximos gestores cuando éste era director general de desarrollo corporativo de Caja Duero. De la Vega, imputado en el 'caso Nozar', ya se encuentra 'bajo los focos' por la compra de inmuebles con precios fuera de mercado. Aquellas adquisiciones en su etapa el frente de Caja Duero le llevan ahora a los tribunales, pese a lo cual se mantiene al frente de la gestión de Ceiss.
De momento el próximo viernes José María de la Vega tendrá que declarar ante el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Madrid junto a Julio Fermoso, ex presidente de Caja Duero, y Lucas Hernández, ex director general, que acudirán también en calidad de imputados.
El 'caso Nozar' se remonta a 2008. Entonces el hoy director general de Ceiss era director de Desarrollo Corporativo de Caja Duero. Entonces el alto cargo de Ceiss refrendó dos operaciones por un montante de 90 millones con la inmobiliaria Nozar que ahora se están investigando.

55 millones de euros

La primera de ellas fue la compra a la constructora Nozar del edificio Titán de Madrid por 55,8 millones de euros. Esos más de 55 millones era una valoración muy superior a su precio de mercado de entonces, cifrado por una tasación actual de Ceiss conforme a los valores de 2008 en 40 millones de euros.
Esos 55,8 millones sirvieron a Nozar para cancelar una tercera parte de la deuda que tenía con la propia Caja Duero, otro tanto con el BBVA y el resto para libre disposición.
Pero no fue la única operación dudosa ya que un mes después, en abril de 2008, Caja Duero concede un crédito a Nozar por importe de 34,5 millones de euros, que el grupo constructor avaló con tres sociedades de su entramado empresarial: Aguas de Panticosa, que explota el balneario oscense; la chacinera Marcos Sotoserrano y la quesera manchega Qualia Lácteas, tres sociedades con una situación financiera muy delicada con pérdidas continuadas.

Nozar, que un año después presentó concurso de acreedores con una deuda de 700 millones de euros, no pudo pagar el crédito que le había concedido Caja Duero. Por este motivo, el Juzgado 52 de Madrid imputó judicialmente por el 'caso Nozar' a los máximos responsables de la entidad en 2008.

84 millones en Villamagna

Pero éste es sólo el principio de los problemas generados en el seno de Ceiss a raíz de la actual figura de su director general. Otra operación firmada por José María de la Vega está siendo ahora analizada por expertos financieros.
En realidad ahora se quiere conocer que hubo algún tipo de 'error' en la compra por parte de Caja Duero a Reig Capital de la antigua sede de la aseguradora Winterthur en Madrid, una operación cerrada en su día por 84 millones de euros.
El edificio, que está ubicado entre los números 6 y 8 de la calle del Marqués de Villamagna, supuso para Reig Capital una plusvalía de 15 millones de euros.
La empresa lo adquirió en su día por 69 millones, según explicó en un comunicado en el momento de la venta, y logró un beneficio notable gracias a la venta a Caja Duero. Ahoa, fuentes conocedoras del caso, han asegurado a leonoticias.com que se está elaborando "un informe detallado sobre esa operación" por si se desprendieran algún tipo de responsabilidad por parte del actual director general de Ceiss.

Más sospechas
José María de la Vega también está en el punto de mira por el pago de una comisión de 360.000 euros por la compra de la sede de Caja Duero en Valencia.
Una sede tasada por la sociedad de valoración Tinsa en 16,3 millones de euros y por la que se pagaron hasta 18,3 millones.
En el seno de la entidad financiera ya se apuntó en su momento como "improcedente" el pago de la comisión que fue directamente para la hija de los vendedores del inmueble, según publicaba recientemente El Mundo.
Ahora la figura de José María de la Vega ha pasado a convertirse en un serio problema para Ceiss, entidad de ahorro que suma un largo desgaste en los últimos años.

FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario