lunes, 3 de marzo de 2014

150 preferentistas de León iniciarán trámites legales contra las entidades
Los preferentistas se reúnen con la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras para plantar cara a las entidades como "única alternativa eficaz"
Vecinos de León afectados por las participaciones preferentes de las entidades bancarias se han reunido este martes con el letrado José Piñeiro Maceiras, perteneciente a la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), para informar sobre los servicios de este colectivo y poder iniciar acciones legales contra las cajas o bancos que les vendieron estos productos.
 
En concreto, en la reunión que ha tenido lugar en el Hotel Conde Luna de la Ciudad, con un aforo de 150 personas, el abogado leonés, junto con representantes del despacho Soto Abogados y de APDEF, ha recogido información de los asistentes para, en los días siguientes, atenderlos de manera personalizada, ya que la principal premisa de la asociación es la "personalización y cercanía".

Según el letrado responsable del despacho, Pablo Soto, con dicha reunión se pretende extender la acción de la asociación en defensa de los perjudicados de León, Astorga y la Bañeza “con las ventajas del fondo de sentencias que se va obteniendo en gran parte de España”, es decir, una base que enriquece y nutre de fundamentación y criterio judicial a las demandas que se van realizando.

En este sentido, Soto ha animado a los perjudicados a que actúen, que “no tengan miedo ni sientan vergüenza porque son víctimas de su buena fe propia y mala fe ajena”. Además, ha puntualizado que “no se arregla nada esperando”, ya que “plantar cara judicialmente es la única alternativa que se está mostrando eficaz”.

Por otro lado, Soto ha recordado el acuerdo que sentó sobre la mesa Banco Ceiss, uno de las principales entidades que ofrecieron sus productos en la zona, con los afectados en el que “ante notario, los clientes se comprometían a no emprender acciones judiciales y a cambio, si se daba un largo listado de premisas, recibirían parte del capital invertido en dinero y otra en acciones”. De este convenio, el letrado ponferradino ha estimado que “entre el 40 y 45% de los minoristas afectados no lo han suscrito”. 

Asimismo, Soto ha lamentado que un gran porcentaje de esos pequeños ahorradores que confiaron en la calidad del producto bancario, son personas de edad avanzada, por lo que ha tildado de “jugada desleal” este tipo de transacciones con las que las entidades “solo buscaban su propio beneficio, abusando de la confianza del ciudadano”.

A su vez, el responsable de Soto Abogados ha recordado que “hubo entidades bancarias que no se sumaron a este tipo de actividad”, ya que en el resto de países de la Unión Europea, vender estos paquetes a minoristas es una práctica prohibida.

De hecho, durante la reunión, en la que ha estado presente el presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, Francesc García Rafanell, se ha informado a los asistentes sobre los tipos de productos que adquirieron y “bajo qué condiciones”, describiendo al detalle lo que significa ser poseedor de una participación preferente, un mecanismo de financiación de las entidades financieras, “sobre todo cajas”, que permitieron aumentar su capital y solvencia “a costa de los pequeños ahorradores”.

En cuanto a las obligaciones subordinadas, éstas significan un cambio en la garantía de cobro, ya que sitúan a su comprador en último lugar a la hora de cobrar el dinero invertido en caso de quiebra de la entidad.
Estas reuniones ya han tenido lugar en Valladolid, donde se presentaron más de 300 afectados y de los cuales, 130 ya han sido citados, en Zamora, Palencia, Oviedo, Ávila y Salamanca, Ponferrada, Andalucía Occidental, Santander y A Coruña, para pasar después de León a Vigo, Burgos y Segovia, entre otros.

FUENTE: www.leonoticias.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario