martes, 18 de marzo de 2014

Caja Madrid planeó vender preferentes a niños menores de 14 años

Adicae denuncia que en un argumentario de la emisión de preferentes se identifica a menores de entre cero y 14 años como “público objetivo”.
 
El argumentario de venta de participaciones preferentes de la emisión de 2009 de Caja Madrid vuelve a dejar en evidencia las prácticas de comercialización de estos polémicos productos que realizaba la entidad que presidía Miguel Blesa. En este documento, que recoge la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se especifica que “esta información no debe estar en nuestras oficinas a la vista de los clientes” y se avisa de que el objetivo es “preferentemente la captación de dinero nuevo de otras entidades financieras”.

Según este documento, emitido por la Dirección de Zona de Toledo, los objetivos de venta eran canjear el 100% de la emisión 2004 (12,5 millones de euros), suscribir 29,7 millones de euros adicionales de nuevas preferentes, y hacer “50.000 euros diarios de producción” en oficinas grandes, 35.000 en medianas y 20.000 en pequeñas.

En ese sentido, el argumentario de venta hace un repaso de qué público objetivo tenía la emisión de participaciones preferentes de Caja Madrid 2004. El resultado es que un 2,1% de los clientes potenciales (822) tenían entre cero y 14 años. No obstante, el porcentaje más elevado de público objetivo corresponde al tramo de edad entre 60 y 74 años, un 32,9% del total o 12.804 clientes. Por encima de los 75 años el porcentaje es del 30,9% (12.051 clientes).

Adicae ha denunciado que este documento demuestra claramente que Caja Madrid “planeó vender preferentes a todo tipo de clientes, cuando se trataba únicamente de un producto destinado a inversores expertos”. “¿Cómo es posible que 822 menores de 14 años sean expertos en inversiones financieras? ¿Comerció Caja Madrid con cuentas de ahorro infantiles, pasando el dinero de las mismas a las participaciones preferentes?”, se pregunta la asociación.

El argumentario también revela que la de 2009 era una “emisión vital para la entidad”, con “importantes objetivos comerciales de canje y suscripción”, una “oportunidad única para cumplir objetivos” y en la que “todos debemos participar en la venta activa. Acciones de la Caja. Nuestra empresa”.

Este, y otros documentos similares obtenidos por Adicae, permiten a la asociación “intensificar” su actuación judicial en el ‘caso Bankia’, ya que, a su juicio, los argumentarios de venta de Bankia demuestran que la situación “era casi de quiebra técnica”. Tras las declaraciones de Blesa y el resto de exconsejeros y exdirectivos de la entidad madrileña, Adicae ha avisado de que solicitará nuevas diligencias en la Audiencia Nacional.
 
FUENTE: www.elboletin.com 

 

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