Caja España sobre sus preferentes: "El Banco de España y la CNMV nos han estudiado de cabo a rabo"
Los directivos de Caja España esgrimían que ambos reguladores
conocían sus cuentas al detalle y les habían dado vía libre para emitir
preferentes
Además, pidieron a la red comercial que evitaran decir que el producto era perpetuo porque "sonaba mal" y esperaban amortizarlo en cinco años
Además, pidieron a la red comercial que evitaran decir que el producto era perpetuo porque "sonaba mal" y esperaban amortizarlo en cinco años
"El Banco de España y la CNMV nos han estudiado de cabo a
rabo, si tuvieran la más mínima duda de nuestros balances no nos
hubieran dejado sacarlas". Este es el primer argumento al que hacía
referencia el argumentario que utilizó, en 2009, Caja España para
convencer a sus empleados de la idoneidad de vender participaciones
preferentes.
Así se desprende de un documento interno de la entidad,
al que ha tenido acceso eldiario.es, y en el que además de este
contundente argumento, enumera una serie de puntualizaciones a cerca de
la comercialización de las participaciones preferentes. Un claro
ejemplo, según los abogados que defienden a los afectados, de que hubo
un intento de engañar a los minoristas a los que se les vendieron esos
complicados productos financieros.
El "Argumentario
Preferentes" fue difundido en un correo electrónico enviado, el 15 de
abril de 2009, por Juan Ignacio López Alonso, responsable de la red
comercial oficinas de la zona norte España de Caja España, a la red
interna con copia al director territorial de Caja España-Duero en León,
José Luis Sánchez Seco. El documento reconocía que el momento para la
comercialización de preferentes era complicado y tenía como objetivo
"mitigar o rebajar las incertidumbres para incrementar la actividad
comercial".
Lo que complicaba la situación era que,
apenas 15 días antes, el Banco de España había rescatado Caja Castilla
La Mancha. Aunque los directivos de la Caja España deciden hacer de la
necesidad virtud e invitan a dar la vuelta al argumento. Y consideran
que esta actuación del Banco de España refuerza su estrategia, ya que si
hubiera algún problema, la autoridad financiera no le hubiera permitido
emitir preferentes. Invitan a los destinatarios del mail a esgrimir
que, tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV) habían autorizado la emisión de preferentes. "Son
técnicos con toda la preparación y cuentan con toda la información
actualizada sobre las entidades".
En realidad el argumento es de lo más convincente, si los reguladores y
supervisores daban el visto bueno, una de dos o el producto era bueno o
ellos estaban haciendo mal su trabajo. Así lo intentan justificar
también muchas de las defensas de afectados por preferentes emitidas por
diferentes entidades españolas, pero los jueces no parecen estar de
acuerdo con ellas. Al menos, no lo están los de
la Audiencia Nacional que este miércoles han rechazado imputar al
exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al
expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio
Segura en la causa que investiga el diseño y comercialización de
las participaciones preferentes por parte de las cajas fusionadas en
Bankia.( entre las que no se encuentra Caja España).
Otras recomendaciones
Más allá de esta referencia externa, hay otras recomendaciones de Caja
España a sus empleados que, según los abogados, prueban, aún más, la
intención de la entidad de engañar a los clientes. En concreto, el punto
siete, de los nueve que enumera, aleccionaba a los empleados para
evitar definir como perpetuas a las participaciones porque, "suena muy
mal". El mensaje a transmitir, dice literalmente la nota es que "se
amortizan a los cinco años". Ya que "financiarse al euribor más el 7,5%
hace pensar que con seguridad vayamos a amortizarlas", explica
textualmente. Conviene recordar que estas predicciones optimistas no se
hacen antes de la crisis sino en abril de 2009, cuando la economía
española ya estaba en recesión, Caja Castilla La Mancha recién rescatada
y las previsiones económicas no auguraban ningún dato optimista.
Aunque si las cosas iban mal, los directivos de Caja España confiaban
en el salvavidas del Banco de España. Y por ello, invitan a él para
resolver dudas. Por ejemplo: ante la demanda de los comerciales de cómo
explicar qué ocurrirá si no se pueden pagar intereses por la ausencia de
beneficios, la explicación es asombrosamente cándida teniendo en cuenta
la situación económica del momento. "Hasta el momento, en todo el
conjunto de Entidades Financieras españolas ninguna ha declarado
pérdidas", recoge el mismo documento que líneas antes hablaba del
rescate de Caja Castilla La Mancha.
Además, dice
"sería CONTRADICTORIO que nos dejaran sacar las Preferentes para no
pagar intereses ya el 1º año" ( las mayúsculas son originales). Y
recuerda que en casos "especiales", Banco de España ha autorizado a dar
beneficios para pagar los intereses de las preferentes. En definitiva,
parece claro que en caso de que las cosas fueran mal, los directivos de
la caja castellanoleonesa confiaban en el Banco de España para que todo
siguiera como siempre. Pero, como se pudo comprobar no mucho más tarde,
ese apoyo no fue tan generoso como esperaban.
FUENTE: www.eldiario.es
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