martes, 18 de marzo de 2014

La absorción de Ceiss por Unicaja recibe el espaldarazo definitivo desde Bruselas

La Comisión Europea reduce en un año el plazo para la devolución de los «cocos» al FROB. El plan de resolución exige «cuantiosas pérdidas» a los accionistas, que «eliminarán su participación». Almunia insiste en que la integración garantiza la viabilidad a largo plazo de las antiguas cajas.

El visto bueno de la Comisión Europea a la modificación del plan de resolución de Banco Ceiss escenificó ayer el último trámite para concluir la que ha sido la operación más larga de la reestructuración del sistema financiero español. Bruselas considera que las nuevas condiciones y dotaciones económicas para llevar a cabo la absorción de Banco Ceiss por Unicaja Banco «es compatible con las normas sobre ayudas estatales», e insiste en que el proyecto «garantizará su viabilidad a largo plazo», de la mano de la entidad malagueña, que «no se ha acogido a las ayudas estatales durante la crisis».

Sí lo ha hecho el banco resultante de Caja España-Duero, que desde 2010 se ha beneficiado de dos medidas de ayuda estatal: primero una recapitalización de 525 millones de euros en forma de participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB (que el fondo ya dio por perdidas) y de otro las «garantías estatales sobre deuda preferente no garantizada, al amparo del sistema español de garantía para los bancos, por valor de 3.193 millones de euros», según recoge la nota hecha pública ayer por la Comisión Europea.

La decisión ahora aprobada autoriza a Banco Ceiss a beneficiarse de una recapitalización por valor de 604 millones de euros en forma de obligaciones contingentes convertibles («cocos») suscritas por el FROB, frente a la decisión de diciembre de 2012 que prevía una aportación de acciones ordinarias; y una transferencia de sus activos y préstamos tóxicos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La aceptación de las condiciones por la CE exige que Ceiss limite su actividad a la concesión de préstamos al sector minorista y a las pequeñas y medianas empresas en sus principales áreas de implantación (cita sólo Castilla y León y Cáceres); y que dejará de conceder préstamos a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en el sector mayorista, «lo que contribuirá a reforzar sus situaciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación mayorista, lo que contribuirá a reforzar sus situaciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación mayorista y del Banco Central».

Con las condiciones de resolución aprobadas Banco Ceiss «mejorará su estructura de costes»; y en 2017 «a más tardar, el balance se reducirá aproximadamente en un 30% en compración con 2010». Entonces los activos de la entidad sumaban 42.300 millones de euros.

Novedades
El plan de resolución aprobado anteriormente fijaba que la aportación de capital público se hiciera en forma de acciones ordinarias, pero el nuevo plan lo establece en forma de «cocos», por 604 millones de euros. «España ha asegurado que el banco se propone reembolsar íntegramente dichas obligaciones en un plazo máximo de cinco años».

Para ello «se han establecido una serie de incentivos», y se garantiza «un reparto satisfactorio de las cargas y una adecuada contribución del banco a la financiación de los costes de reestructuración». Que pasa, «en particular», por solicitar a los actuales accionistas «que asuman cuantiosas pérdidas que, en la práctica, eliminarán su participación en el banco, y la mayor parte del capital híbrido se convertirá en capital en acciones tras un importante recorte de su valor».

Nuevas aportaciones
Con la decisión tomada ayer la Comisión Europea acepta que el proceso de integración se beneficie de una nueva garantía de un máximo de 241 millones de euros concedida por el FROB para cubrir el riesgo de litigiosidad, es decir, las devoluciones que se fijen judicialmente a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que han rechazado acudir a las condiciones del canje ofrecidas por Unicaja. Una cifra a la que hay que sumar otros 200 millones de euros que en principio se iban a destinar a cubrir los riesgos relacionados con los cambios de valoración de los activos traspasados al «banco malo» (que al final fueron de sólo un millón de euros); y que ahora se destinarán a cubrir el 71% de los costes de los procedimientos de arbitraje de aquellos inversores que sí acudieron a la oferta de canje de la entidad malagueña.

A partir de ahora el balance de Banco Ceiss deberá reducirse en un 30% entre 2012 y 2017, y afrontar nuevas reducciones de negocio, plantilla y oficinas sobre las fijadas en el plan de resolución anterior.
A cambio, según señaló ayer el comisario de Competencia Joaquín Almunia en un comunicado, se da «una buena noticia» porque la adquisición «garantizará la viabilidad a largo plazo de Banco Ceiss, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de control de ayudas estatales».
 
FUENTE: www.diariodeleon.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario