lunes, 3 de marzo de 2014

Los afectados de Ceiss piden a la Fiscalía que se implique en el caso de las preferentes

Las plataformas de afectados por las preferentes han ganado de momento 230 de las demandas que han presentado, y han perdido nueve.
 
Los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, han vuelto a exigir una “unificación de criterios” entre los jueces, así como la “implicación” de la Fiscalía Superior de Castilla y León en el caso de las preferentes, después de que un juzgado de Salamanca haya rechazado una demanda presentada por una afectada a la entidad.

El presidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de Salamanca (PAPYSSA), Luis Arranz, ha señalado no obstante en el blog del colectivo que la demanda rechazada por el juez “no debe hacernos perder de vista la perspectiva general de los procesos” judiciales.

Así, según sus cálculos, las plataformas han ganado de momento 230 demandas frente a las nueve que han perdido. En otras palabras, los “clientes engañados” han recuperado nueve millones de euros en total, mientras que las demandas perdidas representan pérdidas para los afectados de un millón de euros.

Además, apunta Arranz, “necesariamente tiene que haber más demandas que se ganen”, pero que “no se conocen” por no corresponder a socios de la Plataforma y no haber trascendido a la prensa.

Los afectados por las preferentes quieren que en Castilla y León se siga el rumbo tomado en Galicia, donde a finales del año pasado todos los magistrados del orden civil de las cuatro audiencias provinciales gallegas y las dos titulares de los juzgados especializados en preferentes y subordinadas dentro de la comunidad celebraron un encuentro en Santiago de Compostela para unificar criterios jurídico-técnicos a propósito de las demandas contra Novagalicia formuladas por los afectados por las preferentes y la deuda subordinada.

Los preferentistas de Ceiss que han rechazado el canje ofrecido por Unicaja, que se fusionará con la entidad castellana, se han dirigido a los tribunales para recuperar sus ahorros, con un aluvión de demandas.

En ese sentido, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá parte de los costes legales de esta avalancha de demandas, dentro de las condiciones impuestas por Unicaja para comprarse Ceiss. La concesión de esta ayuda supondrá un coste adicional máximo para el FROB de 241 millones de euros, ya que el fondo de rescate cubrirá, hasta este montante, el 71% del impacto negativo de las reclamaciones de los antiguos preferentistas, y Banco Ceiss el 29% restante.
 
FUENTE: www.elboletin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario