martes, 18 de marzo de 2014

Un bufete zamorano pide responsabilidad penal para Ceiss por las preferentes

El abogado Antonio del Castillo busca que los directivos de la entidad sean condenados por «estafa» y por «manipular el precio» de los productos

El bufete de abogados de Antonio del Castillo presentará hoy en la Audiencia Nacional de Madrid una querella contra los consejos de administración de Caja España y Caja Duero que «idearon» la venta de participaciones preferentes. Del Castillo argumenta en su demanda, que buscará que los «responsables de esta presunta estafa» asuman responsabilidades en vía penal, que los consejos de administración de las dos entidades -fundamentalmente los de Caja España- «manipularon a su antojo» el precio de las participaciones preferentes «hasta el punto de venderlas por un 30% de su valor» y «a sabiendas». Al delito de «maquinación» hay que sumar los de presunta estafa «por hacer creer a los clientes que contrataban un plazo fijo», publicidad engañosa -«por la emisión de folletos en los que no se explicaban todos los riesgos»- y administración imprudente. 

La querella incluirá el documento desvelado hace unas semanas en el que los directivos de la entidad pedían a sus directores de entidad que vendieran las preferentes «sea como sea» porque «nos va la vida en ello». En opinión de del Castillo este correo electrónico, que fue difundido por Adicae, muestra que los directivos de las dos entidades eran conscientes de los riesgos del producto y que «idearon» una fórmula para venderlos mejor, «como demuestra que pedían a sus trabajadores que evitaran pronunciar» la palabra «perpetuo».

No es la primera vez que se intenta depurar responsabilidades por esta vía. La Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León ya intentó que los administradores de Caja España y Caja Duero fueran condenados por permitir la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada entre los años 2009 y 2010. La querella llegó al Decanato de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional el 28 de noviembre del año pasado pero la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada determinó que los hechos no eran constitutivos de delito y señaló la vía civil como la más adecuada para «dar una respuesta rápida y eficaz» a la finalidad buscada por los inversores, es decir, «recuperar su dinero». Ahora del Castillo apunta que el tema de las preferentes no puede quedar zanjado con la devolución de los ahorros y que se debe ir más allá. 

Ausbanc asegura que «no puede dejar de apoyar una vez más el proceso de adquisición de Banco Ceiss por Unicaja». En relación a las últimas noticias que indican que en los próximos días la Comisaría Europea de la Competencia hará pública su autorización la agrupación considera que «es un paso más, y probablemente el definitivo, para que se lleve a cabo esta importante operación que convertirá a la nueva entidad en la séptima institución bancaria del país». Ausbanc asegura que «siempre ha defendido que la comunidad castellanoleonesa vuelva a tener el peso financiero que le corresponde y para ello Unicaja es la única solución». 

En cuanto al tema de las participaciones preferentes «y una vez conocido que el FROB contempla quitas de hasta un 68%», Ausbanc vuelve a recomendar a los «preferentistas de perfiles conservadores» que no tenían intención de «invertir» su dinero sino de «ahorrarlo» que acudan a los tribunales de justicia para recuperar el total de su dinero.

FUENTE: www.laopiniondezamora.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario