viernes, 7 de junio de 2013

Caja España-Duero desaparece este mes y lega una Obra Social de sólo 4 millones

Día 07/06/2013 - 11.48h

La entidad se convertirá en fundación con la elección de un reducido patronato controlado por Evaristo del Canto y Alejandro Menéndez

Caja España-Duero desaparece este mes y lega una Obra Social de sólo 4 millones
Evaristo del Canto, junto a algunos de los consejeros de España-Duero
 
Caja España-Duero pasará definitivamente a la historia antes de final de mes. Como ya había aprobado hace meses su Consejo de Administración y como ratificará el próximo lunes, la entidad de crédito -sin actividad financiera desde hace meses- dejará de serlo y pasará a convertirse en una fundación especial durante la Asamblea General que se celebre este junio.
Antes de que ese momento se produzca los poco más de veinte consejeros que restan después de las dimisiones y ausencias sin justificar de los últimos tiempos se verán las caras posiblemente por última vez -si Unicaja no lo impide con el esperado anuncio de la fusión- para aprobar, entre otros aspectos, el presupuesto de la Obra Social para este año. Como cabría esperar al comprobar la clara tendencia a la baja de los últimos años, los fondos para un fin que eran la seña de identidad de las cajas de ahorros se reducirán a la mínima expresión al destinar poco más de cuatro millones a una «misión» que hace tan solo cinco años alcanzaba los 45 millones y que también se reduce más de la mitad respecto a 2012. Además, la propuesta que se llevará a la cita del lunes limita a apenas 1,2 millones la inversión en instalaciones socioculturales, mientras que el resto de partidas hasta alcanzar los 4.088 millones se irían en gastos corrientes y de personal y en las amortizaciones pendientes de lo que se convertirá en el patrimonio de la fundación.

Sin patrimonio artístico

De la escasa actividad propia destacarían los casi 300.000 euros que se destinarán a centros sociales y los 225.000 a los colegios hogar-escuela, mientras que también se llevarán un «pellizco» las instalaciones de tiempo libre y medio ambiente especialmente en la Sierra del Brezo. En cambio, el patrimonio histórico artístico y el natural desaparecen completamente de una programación más pírrica que nunca.
Tras este punto del día, el consejo aprobará la extinción de Caja España-Duero para su transformación y constitución -en el mismo día- en una fundación conformada por un patronato que, de inicio y en principio durante los dos primeros años, estará compuesta por sólo ocho miembros designados por las entidades fundadoras de la Asamblea de la Caja (Fundación Caja Duero, Fundación Monteleón, casa Social Católica de Valladolid, Diputación de Valladolid, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Palencia). Posteriormente, aunque sin fecha aún prevista, se sumarán nuevos patronos -hasta 20- que serán elegidos por las Cortes de Castilla y León (3), las corporaciones locales (4), las entidades de interés general (2), y empleados (2) además de los que los fundadores puedan proponer nueve más de entre los grupos que realicen aportaciones económicas o labores de mecenazgo.
Ninguno de los «elegidos» podrá ocupa un cargo político electo, ni ser alto cargo de la administración ni desempeñar cargos de confianza, además de que los actuales miembros del Consejo tienen «vetada» su presencia si llevan doce años en el cargo, como ocurre con buena parte de ellos.
Para llevar a cabo el proceso de conversión, la entidad otorgará todo el poder al presidente de Banco Ceiss, Evaristo del Canto, y a Alejandro Menéndez, su consejero de confianza. Ambos serán los encargados de comunicar este acuerdo a las fundadoras, pero también para cualquiera de ellos pueda realizar cualquier acto, negocio jurídico, contrato, así como la suscripción de los documentos públicos o privadas para la formalización, ejecución y desarrollo de la Fundación. En particular, ambos dirigentes determinarán su dotación fundacional y aprobarán el plan de viabilidad del nuevo organismo.
En este mismo sentido, el Consejo también dará el visto bueno a un patronato que nace con vocación de permanencia, aunque también se contempla su disolución si los fines para los que nace, que son la continuidad de la obra benéfico sociocultural, no se pudieran llevar a cabo por distintos motivos. Además, el nuevo órgano tendrá un presidente elegido entre sus consejeros, además de que se podrán nombras uno o más vicepresidentes y «contratar» a un gerente.

Caen los activos

Otro de los puntos del día será analizar el balance de la situación de la Caja hasta abril de 2013 y en el que se dará un conocer que el activo de la Caja ha disminuido hasta los 80 millones de euros para atender el pago a proveedores y acreedores y por el incremento de los préstamos del Monte de Piedad. También se recordará que los resultados negativos del pasado ejercicio se debieron al saneamiento obligado por los decretos del Gobierno, el traspaso de activos tóxicos, los costes de reestructuración, el plan de recapitalización, y la valoración negativa de Ceiss (-288 millones) realizada por expertos independientes. 

FUENTE: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario