jueves, 27 de junio de 2013


López lidera la causa de pobres, desahuciados y preferentistas

Humanizó los recortes con nueve casos de ciudadanos afectados.

raquel sastre | valladolid 27/06/2013
El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, colocó ayer a las personas en el epicentro de su intervención en las Cortes y se presentó como abanderado de la causa de los más desfavorecidos.
Lo hizo desde un punto de vista formal, humanizando los «recortes» a través de la enumeración de nueve casos de ciudadanos afectados por las políticas de la Junta y el Gobierno. Pero también en el contenido: de las 15 propuestas que planteó, al menos el 80% tenían un marcado acento social.
López tocó la fibra sensible de la calle al mencionar dos problemas candentes que sufren miles de damnificados: desahucios y preferentes. Para paliar el drama de los primeros, exhortó al presidente del Ejecutivo autonómico a aplicar el modelo andaluz de expropiación temporal de viviendas, con el fin de garantizar un techo a quien ha perdido su casa en los casos más extremos. «Merece la pena diga lo que diga la Comisión Europea», señaló.
También avanzó que plantearán medidas para «salvaguardar» de las ejecuciones hipotecarias a los autónomos que responden con su hogar de la marcha de su negocio.
Previamente, el líder socialista había afeado a Herrera que su Servicio de apoyo a familias en riesgo de desahucio fuese una copia de la oficina de mediación que los socialistas propusieron en las Cortes en 2009 y que fue rechazada por el PP. «Ustedes la descalificaron e hicieron chanzas, para más tarde ponerla en marcha hasta ser la bandera de su política contra los desahucios», espetó.
En cuanto a los ahorradores atrapados por las preferentes, Óscar López invitó a Herrera a reclamar al Gobierno central que destine una parte de los 60.000 millones disponibles del rescate financiero a devolver el dinero a quienes adquirieron estos productos tóxicos de buena fe, y no con ánimo especulativo.
Los colectivos más desprotegidos ocuparon un tiempo preferente en la primera intervención del portavoz socialista. Alineado con los sindicatos, al Diálogo Social hizo más de un guiño, propuso la modificación de la Ley de Renta Garantizada para «asegurar el acceso a todos los ciudadanos en situación de exclusión». Como había adelantado el secretario general del PSCyL, López planteó la creación de un plan de lucha contra la pobreza, con una cosignación equivalente al 1% del Presupuesto.
El portavoz socialista dedicó un tercio de su intervención a trazar la radiografía del estado de la Comunidad, primero con números; después con la descripción de nueve dramas personales. El resto del tiempo lo empleó en lanzar propuestas, que engarzó con habilidad con la crítica a la gestión de Herrera y Rajoy. En algunas, López buscó directamente enfrentar a los dos presidentes.
En el área de la Sanidad, el portavoz de los socialistas, muy ovacionado por su bancada durante todo el debate, volvió a hurgar en el cierre de las urgencias en 17 consultorios rurales y reclamó su reapertura. También pidió un «pronunciamiento claro contra la privatización» de la sanidad. En Educación, ratificó que el PSOE llevará a las Cortes una proposición para blindar por ley la concesión de las becas y exigió a la Junta un incremento de la inversión en I+D+i.
López atacó con dureza la política energética del Gobierno. «Soria nos quiere cerrar las minas, nos está cerrando las renovables y les va a cerrar a ustedes Garoña. Pleno al quince». Pero no por ello dejó de poner deberes a Herrera, al que exigió que se «moje» con un plan urgente de actuación en las cuencas mineras, y al que recordó después que tiene «pendiente» la elaboración de un plan energético autonómico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario