domingo, 23 de junio de 2013

El Consejo de Ceiss ordena el cierre de las primeras 95 oficinas del banco

Eliminará 19 de Madrid, dos en Burgos y Valladolid y una en Benavente, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria y Cáceres.


j. luis f. del corral | valladolid 23/06/2013
El proceso del anunciado cierre de 263 oficinas del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) ha empezado esta semana. El consejo de administración de la primera entidad financiera regional acordó este jueves iniciar la primera fase con 95 sucursales y oficinas virtuales. Según un documento interno al que ha tenido acceso este periódico, Ceiss cerrará de inmediato 66 oficinas en la zona de expansión— conocida como la no core— y 29 en el resto de provincias —zona core—.
Ceiss cerrará en esta primera fase 63 sucursales de la marca Caja España y 32 de Caja Duero. De la zona también llamada histórica, Madrid es la que registra un mayor número de clausuras (19): seis en la capital y el resto en Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Pinto y Boadilla. Esta primera fase salva relativamente a Castilla y León. Sólo cerrará dos en Burgos y Valladolid y una en Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria y Benavente. También se desprenderá de una sucursal en Cáceres.
168 oficinas en dos años
Para eliminar las otras 168 impuestas por la Comisión Europea, Ceiss cuenta con un plazo de dos años desde que la Comisión Europea, el Banco de España y el FROB dieron el visto bueno el plan.
Fuentes del banco Ceiss aseguran que la entidad está trabajando internamente para reducir los 263 cierres previstos. Este menor recorte está relacionado con el acuerdo alcanzado con UGT y Csica para reducir de 1.502 a 1.230 los despidos.
En distintos medios de la entidad se estima que el cierre de las primeras 95 oficinas se producirá en un plazo aproximado de tres meses. A partir de mañana, Ceiss empezará a negociar la rescisión de los contratos de alquiler de las oficinas con sus propietarios. Después reubicará a los trabajadores o les rescindirá el contrato e informará a los clientes para atenderlos en oficinas más próximas.
La segunda fase de cierre de sucursales es aún una incógnita en el seno de Ceiss. La Comisión Europea dio al banco dos años para acometer un recorte del 30% de su estructura. Hasta ahora, 1.170 trabajadores se han inscrito en el plan de bajas voluntarias, una parte de los cuales son suspensiones temporales de contratos. Este proceso no ha terminado aún. Está pendiente abrir el plazo para los que trabajan en las zona histórica.
No obstante, el proceso de cierre fundamental afecta a la llamada zona de expansión –todas las provincias menos Cáceres, Madrid y las de Castilla y León—, ya que la CE ordenó a Ceiss cerrar todas las sucursales de esas áreas.
El documento que a partir de mañana conocerán las oficinas de Ceiss identifica la sucursal que desaparece y aquella que recibe a los nuevos clientes.
Por ejemplo, en Valladolid cerrará la sucursal de Caja Duero de Puente Jardín y su negocio y sus clientes serán distribuidos entre la oficina de la calle Victoria de Caja España y la de Fuente El Sol de Caja Duero. En esta primera remesa de cierres no se verá afectada ninguna de la capital leonesa, pero sí de Ponferrada. En la capital de El Bierzo cierra La Rosaleda y asume sus clientes la situada en el Edificio Minero.
La reestructuración prevista en el Plan aprobado por Bruselas implica una reducción del negocio próximo a los 1.270 millones de euros. A partir de ahora, Ceiss deberá dedicarse al negocio tradicional.

FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario