domingo, 4 de agosto de 2013

Ceiss sale de los 'números rojos' y obtiene 12,7 millones durante el primer semestre
La entidad, que en el primer trimestre del año arrojó unas pérdidas de 26,51 millones de euros, recupera aliento y avanza hacia una inminente su fusión con el Banco Unicaja
J.C. / @Javi_Calvo       04/08/2013
El presidente del Banco Ceiss, Evaristo del Canto, junto al director general, José María de la Vega, durante una asamblea. (Foto: Campillo)
El presidente del Banco Ceiss, Evaristo del Canto, junto al director general, José María de la Vega, durante una asamblea. (Foto: Campillo)
Cumpliendo con la 'hoja de ruta' planteada desde Bruselas y el Banco de España y en la antesala del acuerdo final con Unicaja el Banco Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria) ha dejado atrás los números rojos y ha podido volver a beneficios.
Así consta en la documentación remitira por esta entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la que se advierte que en la entidad se ha registrado al cierre del primer semestre de 2013 un beneficio de 12,75 millones de euros.
Ese margen de beneficio supone un importante alivio para una entidad que se ha visto en los últimos ejercios en serios apuros por sus resultados financieros.
Primer trimestre
La cifra, además, mejor los datos del primer trimestre, que continuaban siendo negativos. Así las cuentas consolidadas de Banco Ceiss correspondientes al primer trimestre del año, arrojaron unas pérdidas de 26,51 millones de euros, según los datos difundidos entonces por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).
En ese mismo periodo de tiempo la malagueña Unicaja logró unos beneficios de 23,67 millones de euros. Unicaja Banco cerró el primer semestre de 2013 manteniendo su liderazgo en solvencia y logrando un beneficio consolidado neto de 46,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al mismo período del año anterior.
Caída de costes
Los beneficios de Ceiss, segun expertos financieros, se deben a la caída en los costes laborales, cierre de oficinas, y la eliminación de la carga que provocaban sus activos tóxicos, ahora en el Sareb. Además la entidad no ha precisado de provisiones elevadas, lo que le ha llevado a poder recuperar beneficio.
Ceiss y Unicaja tienen previsto cerrar un principio de fusión a lo largo de 2013. Un 'protocolo' de acuerdo que aún hoy está pendiente de establecer pactos con los clientes que poseen preferentes y subordinadas.
Reconversión
La 'reconversión' de Ceiss fue ordenada directamente por la Comisión Europea y ha contado con ayudas estatales a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El pasado mes de abril el FROB inyectó 604 millones de euros de ayudas de la Unión Europea en forma de bonos convertibles contingentes ('cocos', en el argot financiero) al Banco Ceiss. Entonces el 'test de estrés' de la consultora Oliver Wyman había detectado un déficit de capital de 2.063 millones de euros.
Ceiss finalizó el peor ejercicio de toda su historia en 2012 con 2.557 millones de pérdidas, en un ejercicio en el que destinó casi 3.000 millones a provisiones para ajustarse a los nuevos criterios establecidos por Europa.

FUENTE: www.leonoticias.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario