viernes, 30 de agosto de 2013

Los abogados de los preferentistas presentarán 800 demandas el lunes

Las reclamaciones a Ceiss se llevarán en León, Sahagún, Cistierna, La Bañeza y Ponferrada.


maría j. muñiz | león 30/08/2013
Los siete despachos de abogados que preparan la defensa de los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss a través de la plataforma provincial tienen previsto presentar el lunes alrededor de 800 demandas en diversos juzgados de la provincia. Son las demandas que han ultimado a lo largo del mes de agosto, y que serán presentadas en León, Ponferrada, Sahagún, Cistierna y La Bañeza, según explicaron los letrados Carmen Serrano, José Luis Corral y Roberto Vidanes.
Los despachos siguen trabajando con intensidad para ultimar la documentación del resto de las demandas que tienen previsto presentar a través de la plataforma, y que calculan en unas 2.500 de la provincia. Sin embargo, cada día llegan a las distintas oficinas de atención en diversas localidades de la provincia nuevos afectados, en busca de información para reclamar que les devuelvan la totalidad de los ahorros invertidos en los conflictivos productos híbridos.
Problemas
Los abogados señalaron que otras demandas tendrán que esperar aún un tiempo en presentarse, porque la documentación y las gestiones necesarias para llevarlas a cabo son más lentas. Recuerdan así que la mayor parte de los afectados son leoneses de edad avanzada, y que en no pocos casos se están encontrando con que los titulares son personas que padecen, por ejemplo, alzhéimer, o algún tipo de demencia. «Eso implica que tiene que desarrollarse primero un proceso de incapacitación, que lleva su tiempo, para poder presentar la demanda», señala Serrano.
En no pocos casos los titulares de los productos de inversión han fallecido, varios de ellos este verano, lo que implica que primero tengan que solucionarse los asuntos relacionados con las herencias, y después llevar a cabo los trámites para la denuncia contra la entidad financiera.
«Lo que más nos cuesta no es presentar las demandas, sino recopilar la información necesaria para formalizarlas», explica Corral. «Cada caso lleva una media de tres visitas al abogado, y no siempre es fácil recopilar la documentación de una operación que realizaron hace tiempo, que no sabían que tendría estos problemas y de la que no siempre guardan los papeles». Se trata, insiste, en «una labor que hay que realizar poco a poco», pero que irá dando lugar a la presentación de nuevas demandas en los juzgados leoneses en los próximos meses.
Colapso judicial
A ellas hay que sumar las denuncias que presentan otros afectados a través de despachos independientes de la plataforma; así como las que se presentarán contra otras entidades financieras, fundamentalmente Novagalicia.
Una situación contra la que el juez decano, Luis Alberto Gómez, lleva tiempo advirtiendo, porque recuerda que los juzgados leoneses ya están saturados y la avalancha que se espera a partir de septiembre colapsará los despachos.
El juez decano ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar la plantilla en los juzgados que atenderán estos casos; y antes del verano acordó también con la plataforma de afectados la presentación «escalonada» de las demandas de los preferentistas para no atascar las oficinas.
Sin embargo, los abogados que trabajan con la plataforma aseguran que a partir de la próxima semana presentarán cuantas demandas tengan ultimadas, y a partir de ese momento seguirán llevando las que concluyan.

FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario