miércoles, 21 de agosto de 2013

Un impago que exige ahondar en la investigación de Caja España - Duero

LOS HECHOS que se van conociendo de la gestión de las Cajas vienen a demostrar la necesidad de una investigación, que permita esclarecer cómo se gestionaron estas entidades en los años de bonanza económica y el porqué de su cataclismo que las llevó a desaparición.

El impago de un crédito por parte del ex presidente de Caja España-Duero, Santos Llamas, que ahora salta a la luz no es más que la evidencia de que algo no se hizo del todo bien, en lo que a garantías se refiere, cuando en su momento se firmó el préstamo. Algo que, precisamente, es lo que Izquierda Unida solicitaba esclarecer con su denuncia ante la Fiscalía General de Castilla y León.

Y es que el problema aquí no radica en la concesión de los créditos, entre otras cosas porque es una parte fundamental del negocio de las entidades financieras. El verdadero problema es que esos préstamos que entonces se firmaron ahora no se están devolviendo, como se demuestra con el de la constructora Carriegos de Santos Llamas, que no hay que olvidar se vio obligado a dimitir como consejero de la entidad una vez que la Caja dejó de refinanciarle su deuda y pasó a entrar en mora. Y, curiosamente, es ahora, justo en el momento que ya no tiene responsabilidad alguna en la entidad, cuando deja de pagar los créditos que se le concedieron, muchos de ellos firmados en su época de presidente.

Aquí no vale echar balones fuera, entre otras cosas, porque Santos Llamas fue aupado a la Presidencia de Caja España con el apoyo de todos los grupos políticos, sindicales y empresariales. Es hora ya de pasar de las palabras a los hechos, que se están demostrando lo suficientemente graves como para que puedan quedar en el limbo.

Izquierda Unida dio el primer paso con su denuncia ante la Fiscalía, pero la investigación debe ir más allá y tiene que llegar hasta las Cortes autonómicas, algo que por cierto el PSOE aprobó pedir dentro de su último comité autonómico y que su procurador y también consejero de la entidad, José Francisco Martín, aseguró entonces iban a llevar adelante. Ahora es el momento de pasar de esas buenas palabras a los hechos y reclamar, exigir la apertura de una investigación en el Parlamento autonómico, que sirva para poner luz en las innumerables sombras que se ciernen sobre la gestión de las Cajas. La constatación del impago de unos créditos por parte de Santos Llamas es una prueba más que viene a demostar la necesidad de ahondar en esa investigación que,además, servirá para conocer de una vez por todas la deuda total del ex presidente con la Caja, hoy Banco Ceiss.

FUENTE: www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario