miércoles, 14 de agosto de 2013

Unicaja ofrece a los 'preferentistas' optar a 281 millones, frente a 803 reconocidos
La plataforma de afectados de León afirma que se trata de un "robo" del 75% de las inversiones realizadas en estos productos financieros, por lo que desechan la oferta
leonoticias.com       14/08/2013
La Plataforma de Afectados por las Preferentes de Banco Ceiss en León rechaza la propuesta de Banco Unicaja para hacerse cargo de la deuda contraída con los clientes de la entidad financiera de raíz leonesa que se integrará en la andaluza. Una diferencia de 522 millones de euros separan las intenciones de la dirección del banco y las aspiraciones de los preferentistas.
El portavoz de la plataforma, Raúl Prudencio, ha explicado que de los 1.010 millones de euros en inversiones (412 millones en preferentes y 598 en subordinadas), la conversión a bonos contingentes planteada por Banco Ceiss reconocía un total de 803,47 millones de euros en la venta de estos productos financieros.
Una cantidad de la que no se hace cargo Banco Unicaja que, en la oferta planteada a los preferentistas, contempla que tendrían un máximo del 26% del capital social disponible para hacer frente a esta deuda. El fondo ascendería a 1.081 millones si el Estado “ayuda” con 200 millones a los algo más de 800 disponibles.
Un 75% de "robo"
Por tanto, el 26% del capital social de 1.081 millones que permitiría Unicaja que los afectados obtuvieran se quedaría en 281 millones, muy lejos de los 803,47 de los bonos contingentes que reconvirtió Banco Ceiss, pero también de los 1.010 de inversión real que realizaron los clientes en preferentes y subordinadas.
Se trata, según Prudencio, de la usurpación del 75% del total de las inversiones realizadas por los afectados. “Medel –el presidente de Unicaja- no quiere que tengamos más del 26% del banco”, ha señalado el portavoz, que ha calificado el planteamiento de la entidad financiera de “robo”.
A la vía judicial
Por ello, las plataformas de afectados de Castilla y León, Galicia y Asturias han llegado al acuerdo “unánime” para continuar con las reclamaciones de los clientes a través de la vía judicial. Más aún cuando desde el colectivo se teme que el Gobierno no “nacionalice” a Banco Ceiss, porque implicaría plantear un arbitraje en el conflicto con la devolución del “cien por cien de las inversiones”.
A partir del día 2 de septiembre, en los juzgados de León y Ponferrada se comenzarán a presentar  las 2.500 denuncias que la plataforma tiene preparadas y que se irán entregando de forma escalonada, tal y como determinen los jueces decanos para evitar colapsos en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario