domingo, 4 de agosto de 2013

Los preferentistas reclaman 8 millones en Cistierna, La Bañeza y Sahagún

p. infiesta | redacción 03/08/2013

La batalla de los preferentistas leoneses contra los bancos va tomando forma judicial. Hasta el pasado 31 de julio, la Plataforma de Afectados del Banco Ceiss había presentado 150 demandas en los tribunales de Cistierna, Sahagún y La Bañeza para exigir la devolución de casi 8 millones de euros. La abogada de estos nuevos indignados, Carmen Serrano, confirma que la mayoría de los casos corresponden a matrimonios con edades superiores a los 60 años, procedentes del sector agrícola y ganadero, la minería y la construcción.
«También reclama algún joven, tenemos un caso de una afectada de 24 años, pero no es lo común», precisa. Las cuantías por las que se sienten engañados los preferentistas de la provincia que acudieron a la plataforma oscilan entre 30.000 y 300.000 euros. Además, Serrano acaba de conseguir que el juzgado de Sahagún condene a Nova Caixa Galicia a devolver 74.000 euros y los intereses a tres personas mayores que depositaron en el 2009 sus ahorros en preferentes en la sucursal de la entidad de la localidad de Matallana de Valmadrigal.
La sentencia pone de relieve la falta de información que se hurtó a los clientes sobre el depósito de sus ahorros, agravado por el alto riesgo del producto ofrecido y vicio de consentimiento. La letrada considera «acertado» el fallo y explica que los preferentes fueron un producto que los bancos vendieron a «ahorradores minoristas o que poseían un plazo fijo con las entidades, aprovechándose de la confianza que tenían en los empleados de las sucursales». A su juicio, las cajas «vendieron las preferentes a los minoristas, en lugar de a otras personas con mayores conocimientos financieros, y no les dieron bien toda la información».

El 2 de septiembre
La Plataforma presentará el próximo 2 de septiembre otras 350 reclamaciones en los juzgados de la capital. «Comenzamos por los pueblos de la provincia para no saturar los tribunales de León, que no es nuestro objetivo», puntualiza.
La sentencia contra Nova Caixa Galicia se conoció el pasado lunes, junto con otra que anulaba 113.000 euros en contratos de participaciones preferentes sellados el 2004 y 2008 en Caja España de la villa. Ambas condenas fueron dictadas por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sahagún, que remarca que los demandantes no fueron informados de la posibilidad de perder sus ahorros con la adquisición de las preferentes.
La magistrada considera la inversión de «riesgo elevado» y el producto «complejo, lo que resulta incompatible con el perfil inversor de los clientes que no tenían intención de especular con sus ahorros, sino de invertirlos en productos seguros», indica.
 
FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario