miércoles, 21 de agosto de 2013

La Caja embarga a su ex presidente por el impago de un crédito de 4,14 millones

La ejecución hipotecaria contra Santos Llamas que ahora ordena un juzgado de León es por un préstamo que la entidad financiera concedió a la constructora Carriegos de su propiedad en febrero del año 2004

F. RAMOS | Valladolid 21/08/2013
Noticias relacionadas
Era cuestión de esperar. Caja España-Duero acaba de actuar contra su ex presidente, Santos Llamas, por el impago de uno de los innumerables créditos que tiene concedidos, cuyo importe asciende a los 4,14 millones de euros.
El auto judicial del pasado 17 de mayo del presente año, al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, ordena «despachar la ejecución a favor de la parte ejecutante Banco de Caja España de Inversiones Salmanca y Soria S.A. (Ceiss), por importe de 4.144.184,33 euros». Una cantidad en la que están incluidos, además de la deuda principal del crédito, «los intereses ordinarios y moratorios vencidos».
En el auto, el juez de primera instancia número 3 de León requiere a Santos Llamas para que efectúe el pago de esos 4,14 millones de euros, bajo la amenaza de embargo de los bienes hipotecados.
El crédito al que hace referencia el auto judicial que ahora se conoce se firmó el 6 de febrero de 2004 entre Construcciones Carriegos, la constructora de Santos Llamas, y la entonces Caja España. Un crédito que, hoy nueve años después, se sabe el ex presidente de la entidad no sólo no ha pagado sino que a éste sumó otros muchos, ya durante su etapa al frente de la entidad financiera, hasta alcanzar la desorbitada cifra de 80 millones de euros en préstamos, tal y como consta en la denuncia que en su día presentó Izquierda Unida ante la Fiscalía General de Castilla y León.
 
1,24 millones en intereses
A los 4,14 millones que Santos Llamas tendrá que hacer frente en este momento, para cubrir uno de los pufos que dejó a Caja España, y que ahora el banco Ceiss reclama vía judicial, el ex presidente de la entidad deberá depositar 1.243.200 euros, que el juez «fija provisionalmente en concepto de intereses que, en su caso, puedan devengarse durante la ejecución y las costas de ésta, sin perjuicio de su posterior liquidación», recoge el auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de León sobre el asunto.
Cabe recordar que Santos Llamos se vió obligado a dimitir el 19 de octubre de 2012, al no poder hacer frente a sus créditos de 80 millones, ya que desde la entidad se negó a refinanciarlos, con lo que el ex presidente podría haber entrado en mora con la Caja.
Esa fue la razón de su salida del Consejo de Administración y no los «motivos personales» que alegó entonces en su escrito enviado a la entidad. Tanto es así, que Llamas se fue cinco minutos antes de que tuviera que ser destituido, tal y como indica la Ley de Cajas, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en julio de 2010 y en la que se dice expresamente que para ser consejero se ha de «estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que hubieran contraído con la caja de ahorros por sí mismo o en representación de otras entidades», algo que a la vista de este embargo Santos Llamas no cumplía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario