jueves, 12 de diciembre de 2013

El FROB avisa: Ceiss será nacionalizado si los preferentistas no acuden al canje

Los afectados critican las presiones que reciben para acogerse a la oferta de Unicaja y al arbitraje oficial

08.12.2013 | 01:53 DIEGO G. TABACO

 El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo tiene claro: si la operación de fusión con Unicaja no sale bien, y el foco está puesto en que los preferentistas acepten las condiciones de Unicaja, el futuro que espera al banco de Caja España-Duero es la nacionalización y posterior subasta. Los esfuerzos del FROB en los últimos días marchan en la vía de convencer a un colectivo, el de los antiguos preferentistas de Ceiss, de que acudan a la llamada de Unicaja. Este colectivo es la mayor amenaza que hay a día de hoy sobre la fusión, y el FROB lo sabe, por eso incide en que el arbitraje que ha propuesto podría devolver a muchos preferentistas su dinero en cuestión de meses frente a la «larga» e «incierta» vía judicial.
 
Según Fernando Restoy, el presidente del FROB, el proceso de nacionalización implicaría una elevada pérdida de valor de la entidad, que se traduciría en los exposeedores de preferentes y deuda subordinada (ahora tienen bonos). Según parece el FROB tomaría sí o sí esta decisión si los preferentistas truncan la fusión puesto que considera que es una forma aceptable de recuperar el dinero de la banca que ha recibido ayudas (tal es el caso de Ceiss) o ha tenido que ser rescatada con dinero público.
 
Las maniobras del FROB no pillan de nuevas a los preferentistas, que critican las «injerencias» de este organismo en su decisión. Los clientes minoristas que compraron productos híbridos argumentan que el FROB media en el conflicto en favor de Unicaja y que «su única tarea» es que la fusión llegue a buen término «sin importar que pasa con nuestro dinero y con los responsables de esta estafa».
Los afectados por la venta de preferentes y subordinadas consideran «injustificado» que el FROB cargue sobre sus hombros la mayor parte de la responsabilidad del éxito de esta fusión. Recuerdan que en este conflicto ellos «son las víctimas» y demandan más protección por parte de unos poderes públicos que «solo quieren evitar que otro banco sea nacionalizado a cualquier precio. Nosotros vamos en el barco», aseguran, por lo que «el que quiera comprar Ceiss tiene que ser consciente de que también tiene que hacerse cargo de solucionar nuestra situación».
 
Mientras, el plazo para que los preferentistas se acojan al canje sigue su curso y finalizará, de seguir adelante los planes establecidos, el 20 de diciembre. Sin embargo, Unicaja puede ampliar en plazo para mejorar la aceptación.
 
FUENTE: www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario