martes, 24 de diciembre de 2013

Los preferentistas critican las «mejores condiciones» de Unicaja a los mayoristas

Los fondos de inversión, que soportaron una quita mayor que la de los clientes minoristas, obtienen hasta un 31% de rendimiento tras el canje

18.12.2013 | 09:03

El importante respaldo que ha tenido la propuesta de Unicaja por parte de los inversores mayoristas (ya lo han aceptado más del 86% y la entidad malagueña aspira a que lo hagan casi todos) ha hecho reaccionar a los preferentistas de la entidad, que alertan de las condiciones en que uno y otro colectivo pueden acudir a la llamada de la entidad andaluza para dar carpetazo al proceso de fusión de Unicaja y Ceiss. «Si nos trataran como a los mayoristas muchos de nosotros ya habríamos aceptado el canje», dice José Luis Redondo, presidente de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Caja España-Duero en Zamora.

Los clientes minoristas afectados critican que se está equiparando por parte de la caja regional, Unicaja y los distintos organismos de control a dos colectivos que son muy diferentes. Para empezar, dicen, los inversores mayoristas son profesionales de este tipo de actividades y están totalmente excluidos del arbitraje que impulsa el FROB. Por otro lado su perfil de inversores expertos les privaría, a buen seguro, de cualquier posibilidad de éxito en los juzgados de modo que no tienen otra alternativa que aceptar el canje como el menor de los males.

Sin embargo los mayoristas tuvieron que soportar por parte del FROB una quita mayor que los clientes minoristas, es decir, los particulares que compraron preferentes. Sin embargo, dicen las plataformas de afectados, la rentabilidad de los inversores profesionales es mucho mayor que la que tienen los clientes al uso. Mientras que a los pequeños ahorradores Unicaja les ofrece el 6% hasta el 30 de junio 2016 los mayoristas recibirán unos dividendos de hasta el 31%, que aumentarán hasta el 40% después de la conversión. De hecho, dicen los afectados, que las condiciones que se ofrecen a los inversores mayoristas «son tan tentadoras» que hay incluso unos que se plantean comprar las acciones en manos de otros más indecisos.

Una última diferencia es que las acciones de los mayoristas se canjearán en su totalidad por bonos convertibles en acciones de Unicaja mientras que en el caso de los preferentistas al uso solo se les canjeará la mitad de su inversión inicial y el resto será por bonos perpetuos «que no cotizan en ningún mercado y no pueden venderse», por lo que quedarán «a merced» de Unicaja. Todas estas razones llevan al colectivo a criticar las comparaciones entre los dos tipos de compradores de preferentes y a decir que, de habérseles ofrecido unas condiciones similares, muchos de ellos habrían aceptado.
 
FUENTE : www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario