sábado, 7 de diciembre de 2013

La CNMV critica la publicidad engañosa sobre el canje de preferentes
 
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha advertido este martes de la existencia de publicidad “engañosa” que anima a los preferentistas a recurrir ante los tribunales el canje de preferentes, alegando que con el arbitraje no recupera el 100% del dinero invertido. Y ha avisado también que está analizando una campaña de publicidad “agresiva” aparecida en medios de comunicación sobre un producto financiero complejo.
 
Durante su intervención en un desayuno organizado por Aragonex, Rodríguez ha señalado que no deja de sorprenderle que siga habiendo anuncios en los que se dice que con el arbitraje no se recupera el 100% de la inversión hecha en preferentes y que es mejor opción acudir a la vía judicial.
 
“Se está dando un paso más, y se dice al cliente que no le va a costar nada porque los jueces están empezando a pagar con las costas en contra del comercializador”, ha indicado, al tiempo que ha destacado que es una publicidad “bien hecha y cuidada, pero engañosa”.
 
A su juicio, el sistema de arbitraje favorece a los preferentistas, porque les da la posibilidad de acudir a la vía judicial si saben que el proceso no será positivo. También ha recordado que cuando los inversores reclaman a la CNMV las condiciones concretas de cómo se comercializaron los productos, el supervisor lo facilita.
 
No obstante, ha indicado que lo que la comisión no puede hacer es obligar a la entidad a devolver el dinero si cree que se ha comercializado mal el producto, ya que esto es competencia de los tribunales. A renglón seguido, ha asegurado que ya hay mucha gente que ha recuperado su inversión, pero con un ajuste de interés.
 
Productos complejos
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado también que el supervisor está analizando una campaña de publicidad “agresiva” aparecida en medios de comunicación sobre un producto financiero complejo para ver los efectos que ha podido tener entre los potenciales clientes.
 
Rodríguez -que no ha mencionado la entidad financiera a la que pertenece esta campaña-- ha explicado que con esta acción pretenden conocer los efectos que ha tenido la misma, cómo ha sido la comercialización del producto y a quién se ha vendido.
 
“El mercado es libre y no podemos prohibir productos, pero sí podemos ver cómo se han comercializado”, ha señalado Rodríguez, quien también ha advertido de la existencia de una campaña de publicidad “engañosa” que anima a los preferentistas a acudir a los tribunales a reclamar el dinero invertido en preferentes porque con el arbitraje no se recupera el 100% de la inversión
 
FUENTE: www.cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario