martes, 24 de diciembre de 2013

La Fiscalía archiva la segunda causa penal abierta en Palencia por un contrato de preferentes

ALBERTO ABASCAL - sábado, 14 de diciembre de 2013
 
La Fiscalía de Palencia ha archivado la segunda causa de carácter penal, y última registrada hasta ahora en esta institución en Palencia, por un contrato de preferentes, según han informado a este periódico fuentes jurídicas.

Esta segunda denuncia por un contrato de preferentes fue remitida semanas después de registrarse la primera en abril por una supuesta estafa y que procedía de la Unión de Consumidores de Castilla y León con sede en Valladolid, añadieron las mismas fuentes jurídicas.  Se trataba de uno de los casos de Palencia que fueron registrados en la Fiscalía de Valladolid, que abrió diligencias por un presunto delito de estafa con motivo de las participaciones preferentes emitidas en 2004 por las entonces Caja España y Caja Duero, atendiendo a un escrito de denuncia que el día 16 de abril fue presentado por la Unión de Consumidores de Castilla y León en representación de un total de 25 afectados. Según las mismas fuentes, la denuncia ha sido archivada ahora al considerarse que no había sustancia penal en la actuación comercial de la entidad financiera.

La primera denuncia de estas características, también cursada este año, ya fue archivada por el Ministerio Público después de que los denunciantes y la entidad bancaria afectada  hubieran llegado a un acuerdo extrajudicial. El acuerdo entre las partes posibilitó  la decisión de la Fiscalía.

En este caso se trataba de una familia de Aguilar de Campo que decidió cursar una denuncia por un contrato de participaciones preferentes ratificada en una sucursal de la localidad galletera, por un montante ligeramente superior a los 172.000 euros.

Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren ni participación en su capital ni derecho a voto. 

Se trata de un producto financiero complejo, un híbrido entre los depósitos de renta fija y las acciones. Son de carácter perpetuo, ya que no tienen vencimiento, y su rentabilidad no está garantizada, según indican los expertos.
 
FUENTE:  www.diariopalentino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario