martes, 17 de diciembre de 2013

Los preferentistas denuncian presiones ante el bajo respaldo al canje para Ceiss

La plataforma señala que la aceptación del mecanismo del FROB no llega al 10%.

maría j. muñiz | león 13/12/2013
Las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Banco Ceiss denuncian las presiones que están recibiendo los clientes para firmar el consentimiento y aceptar el mecanismo de canje propuesto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evitar las demandas judiciales y agilizar la integración de las antiguas Caja España y Duero en la malagueña Unicaja.

El plazo para aceptar la oferta de canje concluye el próximo día 20, y la oferta de Unicaja Banco está vinculada a la participación en el proceso del 75% de los bonistas que en su día adquirieron participaciones preferentes y deuda subordinada. Una aceptación que supone además firmar la renuncia a cualquier medida judicial contra las entidades financieras.

La plataforma leonesa lleva a cabo esta semana varias asambleas por la provincia, ayer mismo en Cistierna y el sábado en Sahagún; en las que, como ya hizo en León y Ponferrada, está explicando a los afectados la «trampa» que en su opinión supone la oferta del FROB, que en la últimas semanas ha hecho un gran despliegue para convencer a los ahorradores de las ventajas de acogerse al mecanismo de mediación.


El presidente de la plataforma leonesa, Basilio Garmón, lamentó ayer que algunas familias estén recibiendo «directamente la visita de notarios para que firmen los consentimientos, sin ser siquiera informadas». Y recordó a la entidad financiera que estas presiones son una ilegalidad que no están dispuestos a tolerar.
Presiones que llegan también a los empleados del banco y sus familias, que no pueden denunciar y tampoco acogerse a la mediación del FROB.

Las presiones tienen su origen en el nerviosismo de las autoridades económicas ante la falta de apoyo real de los ahorradores al proceso de integración en Unicaja, y la desonfianza ante el sistema de canje de bonos propuesto por la entidad que preside Braulio Medel.

Si los preferentistas no respaldan mayoritariamente la operación (algo que de momento parece lejos de lograrse) se romperían los casi tres años de negociación que las dos entidades financieras han mantenido para aquilatar las condiciones en las que Unicaja se haría con el negocio de las antiguas grandes cajas de Castilla y León.

En ese caso el FROB se vería obligado a nacionalizar Banco Ceiss, lo que tiene un coste que ha calculado en 800 millones de euros; y debería seguir haciendo frente a la avalancha de demandas de los preferentistas por la comercialización irregular de los productos híbridos.

Tras la nacionalización, la ex Caja España-Duero ser verá abocada a un proceso de «resolución», que pasa por la subasta o directamente por la liquidación.

Las plataformas de afectados insisten en que las condiciones que fija Unicaja y la propuesta del FROB supondrán una pérdida importante del dinero invertido inicialmente. 

Fuente: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario