martes, 28 de mayo de 2013

EL FROB PLANEA PAGAR EN CASH 
A LOS ATRAPADOS EN DEUDA SUBORDINADA DE LA BANCA PÚPLICA

El FROB quiere ventilar por la vía rápida la gestión de los célebres productos híbridos de los bancos nacionalizados, tanto las participaciones preferentes como la deuda subordinada en la que están atrapados cientos de miles de pequeños ahorradores. Para ello, y como fórmula alternativa al pago en acciones de las correspondientes entidades emisoras, el organismo dependiente del Banco de España ha planteado la opción de abonar con un depósito bancario el canje de estos controvertidos títulos que han provocado uno de los mayores escándalos sociales dentro de la gran crisis económica.
La alternativa de cancelar en efectivo la factura de lo que ya se conoce como el ‘gran engaño financiero’ estaría limitada a los tenedores de deuda subordinada con vencimiento, cuyas emisiones se elevan a casi 8.000 millones de euros de acuerdo con los últimos datos oficiales conocidos. De momento, los propietarios de participaciones preferentes, que acumulan otros 5.700 millones, no tendrán dicha opción y serán compensados exclusivamente con acciones, una vez culmine el proceso de arbitraje actualmente en marcha.
La propuesta enviada por el Gobierno español a las autoridades de Bruselas para concertar la quita de este tramo de deuda acumulada por los bancos nacionalizados obliga a un esfuerzo de más de 6.500 millones de euros por parte del FROB. Esta cifra se reparte entre las ocho entidades de los llamados grupos 1 y 2 de la reforma financiera y que puede exigir la necesidad de una tercera apelación a la línea de crédito habilitada por la Unión Europea para el rescate de la banca española.
La evolución de la crisis tanto en España como en el resto de países de la Eurozona ha abierto los ojos a los más altos responsables del Ministerio de Economía. Luis de Guindos y sus principales colaboradores empiezan a preguntarse si no se habrán quedado cortos a la hora de reclamar los recursos habilitados hace un año para el saneamiento y reconversión de la industria bancaria. El MoU firmado en julio de 2012 con el vicepresidente comunitario, Olli Rehn, se ha traducido en un cheque de 100.000 millones de euros de los que hasta el momento sólo se han consumido 41.000.
Frotar un poco más la ‘lámpara de Aladino’
El Gobierno goza de un importante margen financiero que se sustenta, además, con un mayor grado de confianza en los mercados  de capitales. Los últimos datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas han supuesto también un punto de apoyo para la credibilidad de los planes de consolidación fiscal y la reciente visita de la troika a España podría constituir el mejor argumento para frotar un poco más esa especie de ‘lámpara de Aladino’ a la que aún no se han acabado de pedir todos los deseos.
El Gobierno necesita sacudirse la pesadilla de los híbridos cuanto antes y, a poder ser, sin dejar rastro ni resentimiento en ese casi medio millón de españoles que se han dejado su dinero en preferentes o deuda subordinada. A estas alturas de la gran crisis financiera, la eficiencia del rescate pedido a Bruselas no se puede medir exclusivamente por el saneamiento de las entidades bancarias, sino también por la capacidad de resarcir a esa masa anónima de justos ahorradores que han sufragado los delirios de grandeza y las culpas de los más conocidos pecadores.
La oportunidad de ‘pagar en cash’ a buena parte de los inversores particulares se articula como una opción a elegir por los propietarios de deuda subordinada, a los que también se les ofrecerá la alternativa de suscribir acciones de sus respectivas entidades bancarias. El plan del FROB exige la preceptiva autorización de la CNMV, que determinará si la solución de urgencia obliga o no a elaborar el correspondiente folleto informativo que garantice la debida transparencia en el mercado. El holding estatal responsable de los bancos nacionalizados corre contra reloj, pero el organismo regulador no está dispuesto a tropezar en la misma piedra y sabe que las prisas no son buenas consejeras.

FUENTE:www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario