lunes, 13 de mayo de 2013

Julio Segura: "CAM tenía un test sesgado para comercializar las preferentes"

13.05.2013 Valencia J.Brines.
 
El ex presidente de la CNMV, Julio Segura, comparece en la comisión de investigación parlamentaria sobre la CAM que se desarrolla en las Cortes Valencianas. Revela que su organismo detectó irregularidades en la venta de participaciones preferentes y en la comunicación de las prejubilaciones de los directivos.
El representante del organismo supervisor de los mercados ha explicado el desarrollo de diversas investigaciones que se llevaron a cabo entre 2008 y 2010 respecto a las emisiones y a la comercialización de productos financieros en la antigua caja alicantina.
Destaca la investigación realizada sobre la comercialización de participaciones preferentes en el año 2009 (serie C), en la que la CNMV encontró diversas irregularidades importantes. Según Segura, en el 26% de los casos no se evaluó al cliente sobre la idoneidad de la operación. Añade que "el test de idoneidad estaba sesgado" para propiciar un resultado positivo de manera que el cliente apareciera como idóneo para comprar estor productos. El organismo considera que el 72% de las operaciones que resultaron idóneas, en realidad no lo sería. Y agrega que, del resto, el 86% tenía un horizonte temporal de inversión de cinco años, lo que no resultaría apropiado para este tipo de productos financieros.
Julio Segura ha explicado también que hubo una investigación sobre comercialización de renta fija de 2008 y concluye que "CAM incumplió de forma generalizada la idoneidad en la comercialización de renta fija, especialmente deuda subordinada y preferentes de la serie A". Apunta que estos títulos no se calificaban como complejos y que "la información remitida a la red comercial presentaba deficiencias relevantes". También detectaba irregularidades en la información periódica que se enviaba a los clientes.

Cuotas participativas
Respecto a la colocación de cuotas participativas de la caja, Segura ha señalado que el folleto presentado cumplía los requisitos de transparencia y añade que se realizaron hasta tres inspecciones para evaluar posible manipulación de los precios y que "en ningún caso se detectaron indicios de manipulación de los precios".

Blindajes
El ex presidente de la CNMV señala que ese organismo analizó los sistemas retributivos de la caja en los ejercicios 2008 a 2010, porque había emitido cuotas participativas y que en los informes anuales de gobierno corporativo CAM señalaba que no existían cláusulas de garantía o blindajes. Sin embargo, añade que sí se puede considerar que las prejubilaciones de los directivos podrían considerarse cláusulas de este tipo y que la caja privó a la asamblea de esa información, por lo que no pudieron evaluarlas.
También ha reflejado diversas irregularidades en la rpesentaciópn de los estados financieros, entre otros aspectos, y que algunas pueden ser susceptibles de expedientes sancionadores, que son reservados hasta que son firmes.
 
FUENTE: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario