Nota de prensa
La OCU denuncia ante la Fiscalía General del Estado la venta de preferentes
21 mayo 2013
La OCU ha presentado
ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la comercialización
masiva de participaciones preferentes a ahorradores, y pone en marcha
un Programa de Ayuda a los Afectados.
Madrid, 21 de mayo de 2013.
La OCU ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General
de Estado por la venta masiva de participaciones preferentes a
ahorradores sin cualificación financiera. Los ahorradores de edad
avanzada sin conocimientos financieros suficientes son las principales
víctimas a quienes se ha colocado, bajo engaño, este producto complejo.
Para la OCU, el objetivo de las 18 entidades que comercializaron este
producto fue captar fondos de una forma poco transparente.
Un engaño estructural
Según consta en el escrito de denuncia
presentado esta mañana, “existen ya poderosos indicios de la posible
existencia de un engaño estructural de dimensiones desconocidas hasta la
fecha”. A juicio de OCU, ello se aprecia tanto en “la existencia de
serias dudas sobre la realidad de un mercado secundario para la compra
venta de estos títulos (…) como en la posible maquinación de una
estrategia urdida para la captación de fondos de modestos ahorradores,
sobre la base de la ocultación deliberada del riesgo que entrañaba un
producto financiero de este tipo”.
La comercialización de preferentes ha
supuesto un grave perjuicio económico para cientos de miles de familias
que, fiándose de los consejos y recomendaciones del personal de su
oficina bancaria, traspasaron sus fondos desde productos seguros hacia
las llamadas participaciones preferentes. Las entidades financieras,
según los propios testimonios de los afectados, se han aprovechado de la
confianza de sus clientes haciéndoles invertir todos sus ahorros en un
producto de alto riesgo.
Como se señala la OCU en su denuncia,
es “muy ilustrativo que resultando las participaciones preferentes un
producto complejo (…) y no destinado a clientes minoristas, sin embargo
en su inmensa mayoría se haya comercializado entre usuarios, con
mayúscula abstención de los inversores profesionales o institucionales. Y
es que desde un inicio, en el diseño de la comercialización de este
producto, “se buscó deliberadamente el saneamiento de la entidad a costa
de los ahorros de toda la vida de miles de familias.”
La OCU entiende que aún hay mucho que
decir sobre este asunto y quiere llegar hasta el fondo del mismo. Por
ello pide a la Fiscalía que se depuren responsabilidades de todos los
implicados: entidades financieras, reguladores y cualquier institución,
sea de la naturaleza que sea, que haya tenido responsabilidad en este
asunto. No sería admisible, a juicio de la OCU, “que en el que
probablemente sea el mayor escándalo económico de nuestra historia
democrática, no se articule una investigación con todo el rigor y
entidad que los hechos acontecidos exigen”.
La OCU, con los afectados
Además, la OCU como defensora de todos los consumidores quiere estar al lado de los afectados.
Con este objetivo ha puesto en marcha un Programa de Ayuda para los Afectados por las Preferentes y
hace un llamamiento para que todas las personas que consideren
vulnerados sus derechos consulten su caso, independientemente de que ya
tengan tomada una decisión. Los profesionales de OCU les ayudarán a
decidir entre el arbitraje o la vía jurídica, asesorando de manera
individual a cada afectado y recomendándole la mejor opción para su caso
particular.
Para acceder al Programa de Ayuda, los interesados deben llamar al teléfono 900 902 595.
Fuente: www.ocu.org
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