viernes, 3 de mayo de 2013

Guindos descarta compensar a los afectados por las preferentes que ya canjearon sus títulos


E.B.

Los arbitrajes prometidos por el ministro de Economía, Luis De Guindos, para los “casos flagrantes” de mala comercialización de las participaciones preferentes sólo se aplicará a los títulos que no hayan sido ya canjeados por acciones en ofertas anteriores. De este modo, queda prácticamente descartado que las preferentes de Bancaja canjeadas el año pasado por acciones de Bankia puedan acudir a este instrumento, si bien fuentes del mercado han matizado a EL BOLETÍN que este punto “está aún por ver” y finalmente podría hacerse una excepción.

Bankia tiene unos 3.100 millones de euros en preferentes en circulación, la mayor parte de ellos correspondientes a la emisión de 3.000 millones realizada por Caja Madrid en 2009, después de que la entidad realizase anteriormente varias operaciones de canje por acciones. La primera oferta de recompra, en la que también se incluían emisiones de deuda subordinada, se realizó a finales de 2011.

Según los hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se lanzaron ofertas de recompra sobre emisiones de preferentes de Bancaja, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias y Caja de Ávila. A pesar de que el grupo recompró en total títulos por valor de 717 millones de euros, quedaron en circulación preferentes por valor de 139,3 millones de euros de los clientes que no acudieron a la oferta.

El grupo entonces presidido por Rodrigo Rato repitió la operación poco después, con una oferta de canje sobre participaciones preferentes y deuda subordinada por valor de 1.230 millones de euros. El canje total se realizó sobre títulos de 1.155 millones de euros, aunque sólo en lo que se refiere a preferentes, se canjearon 565,4 millones de euros de títulos emitidos por Caja Madrid, Bancaja (dos emisiones), Caja Rioja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias. Según los términos de la oferta, los clientes recibieron un 75% del nominal, bajo la promesa de recibir el 100% si mantenían sus acciones hasta junio de este año.

Bankia, al ser fruto de la fusión de siete entidades, se había encontrado con muchos tipos de emisiones diferentes. En ese sentido, el banco priorizó ofrecer un canje a las emisiones que se habían realizado antes de la entrada en vigor de la directiva Mifid (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros por sus siglas en inglés), las más “dañadas”, y dejó para más tarde la solución para el resto de productos híbridos.

Con el tiempo, y tras un año frenético, los afectados por las preferentes que no se canjearon pueden acceder ahora a los arbitrajes, aunque de no serles favorables deberán soportar quitas del 38% en sus inversiones. Mientras, a los que sí se les canjearon sus títulos el año pasado por acciones, en el caso de que no las hayan vendido ya en el mercado, verán cómo pasan a valer sólo un céntimo de euro con la operación acordeón que realizará el FROB.

FUENTE: ELBOLETIN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario