jueves, 16 de mayo de 2013

Los preferentistas «no consienten» que la Junta ignore su problema

maría j. muñiz | león 16/05/2013
  • Medel no asumirá el banco Ceiss hasta cerrar el ERE y el canje de preferentes
«El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, debe recibirnos, como hemos solicitado hace semanas, para oír de boca de los afectados el gravísimo problema por el que están atravesando 15.000 familias de la Comunidad. A pesar de todo lo que están informando, incluso de lo que están diciendo a muchos ahorradores en las oficinas de Caja España-Duero, que sepan que no vamos a admitir ninguna merma de nuestros ahorros. Hemos sido engañados y estafados, no somos inversores, somos clientes que creímos poner nuestros ahorros en productos de plazo fijo y ahora pretender hacernos pagar con nuestros ahorros los errores y las mentiras de quienes han gobernado la caja. No lo vamos a consentir».
Más de 2.000 ahorradores se han sumado ya a las plataformas que aglutinan los intereses de quienes se sienten engañados por haber invertido sus ahorros en participaciones preferentes y otros productos híbridos de la que fue Caja España Duero, hoy Banco Ceiss. En provincias de Castilla y León, pero también en Asturias y Orense, entre otras. Quienes promueven estas plataformas, y están organizando la defensa jurídica conjunta de los afectados, contestan la insistente cantinela de la Comisión Europea y el Banco de España sobre las pérdidas que deben asumir.
Más de 800
Sólo en la provincia de León son ya más de 800 los ahorradores que han contactado con la plataforma que pretende aglutinar los intereses de quienes se sienten engañados por la gestión de los «productos híbridos» en Ceiss. En total, fuentes financieras calculan en 1.400 millones de euros las participaciones preferentes y deuda subordinada que se colocó; y ahora, según decisión de la Comisión Europea, debe asumir las pérdidas de la entidad en la que confiaron. Entidad que no es que valga cero, es que tiene una valoración negativa que ahora se pretende cobrar de sus accionistas.
Los afectados han reclamado, además de al presidente de la Junta, entrevistas con el presidente de Ceiss, Evaristo del Canto, con la presidenta de la Diputación y ex consejera de Caja España, Isabel Carrasco y con el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones. Este último les recibirá el próximo martes.

FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario