martes, 14 de mayo de 2013

La banca emite nuevas preferentes de más riesgo pero solo entre inversores expertos

Día 14/05/2013 - 10.37h

Barclays, Lloyd's y BBVA han colocado «cocos» que incluyen la posibilidad de una quita o un canje si el nivel de capital principal de la entidad emisora cae de determinado ratio

La banca emite nuevas preferentes de más riesgo pero solo entre inversores expertos
efe
El escándalo de la venta de preferentes entre particulares ha obligado a las autoridades a reforzar los controles
La banca comenzó a comercializar participaciones preferentes de forma masiva entre particulares para mejorar sus niveles de capital principal y cumplir con los ratios de solvencia impuestos por las autoridades. Esas exigencias no solo no han desaparecido, sino que la Unión Europea ultima además una nueva normativa de resolución de entidades que hace que accionistas y acreedores de un banco paguen su rescate antes que los contribuyentes. Ante eso, y tras el escándalo de la venta de preferentes, las entidades han tenido que diseñar nuevos productos. Algunas entidades, como Barclays, Lloyd's y BBVA, han emitido nuevas participaciones en cuyo contrato se advierte de la posibilidad de una quita en caso de apuros. Eso sí, sólo se venden entre inversores cualificados.
El poseedor de esos nuevos títulos, conocidos como «cocos», sufriría una pérdida en su inversión o serían canjeados por otros productos que computen como capital si la entidad que los emitió, por ejemplo, ve reducido su nivel de capital de máxima calidad («core tier 1») de determinado nivel. Es el caso de Barclays, cuyos bonos contemplan una quita del 100% del dinero invertido. La quita también podría darse si el regulador impone a la entidad medidas de recapitalización para asegurar su viabilidad. A cambio de asumir ese riesgo, los bancos garantizan al inversores una rentabilidad en torno al 8%, por encima de la habitual en este tipo de deuda.
Por el riesgo asumido, estas emisiones están dirigidas en exclusiva a inversores institucionalos o cualificados, como fondos de inversión. Por ejemplo, en las operaciones de Barclays y Lloyd's ha participado el fondo soberano de Qatar. Ni siquiera los fondos de pensiones participan en estas emisiones.
En nuestro país, BBVA, para ir adaptándose a esa nueva normativa, colocó a finales del mes de abril 1.500 millones de dólares en «perpetual preffered tier 1 securities», un producto jamás visto en el mapa bancario español que implica su conversión forzosa en acciones si el nivel de solvencia del banco presidido por Francisco González cae de determinado porcentaje. La rentabilidad ofrecida a los inversores, todos ellos institucionales, es del al 9%. Se espera que otras entidades españolas hagan emisiones similares en los próximos meses.
Según cálculos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), la banca europea ya ha emitido unos 30.000 millones de euros en este tipo de productos. En teoría, los supervisores no pueden prohibir que, si se cumplen con todos los requisitos, se puedan colocar entre inversores minoristas. Ahora bien, y con el escándalo generado por la venta de preferentes, las propias entidades rechazan su comercialización entre particulares. Además, las autoridades, tanto españolas como las europeas y las americanas, estarán muy vigilantes. «Son solo para inversores mayoristas, es inimaginable su venta entre minoristas, y la CNMV, la ESMA y la IOSCO van a imponer unas cautelas muy fuertes», explicó Santiago Pernía, profesor del IEB, durante la presentación del estudio «La quita y la conversión de los acreedores bancarios: bail-in».

FUENTE: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario