viernes, 17 de mayo de 2013

Las preferentes del Banco Ceiss sufrirán una quita de hasta el 70% de su valor inicial y sus titulares no tendrán opción de ningún arbitraje
 
La pérdida podrá llegar hasta el 80% si no hay fusión con Unicaja / Medel ya ha solicitado haya solicitado al FROB una garantía contra posibles demandas y reclamaciones
leonoticias.com       17/05/2013
 
Los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada del Banco Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria) perderán hasta un 70% de su valor en algunas emisiones, según ha comunicado este viernes el FROB.
La quita se aplicará finalmente en el caso de que Ceiss se fusione con Unicaja, extremo que se da como firme. En todo caso la fusión es el mejor escenario para los inversores ya que en el caso de que no existiera un acuerdo final la pérdida de valor en estos 'activos' podría llegar hasta el 80%.
Según se ha dado a conocer en el caso de Ceiss no habrá en princpio posibilidad de arbitraje, porque no es una entidad nacionalizada. Ante esa opción la única vía que se planteará a los titulares serían los tribunales.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha establecido un quita del diez por ciento para la deuda subordinada y entre el 60,7 y 24,9 por ciento en las participaciones preferentes dependiendo de su fecha de vencimiento, para el proceso de recompra de los instrumentos híbridos en manos de minoristas dentro del plan de integración del Banco Ceiss con Unicaja.
Asimismo, en una resolución publicada este viernes por el Frob, se expone que la quita para deuda subordinada de mayoristas estará en el diez por ciento; y en el 69,8 por ciento para la especial de este grupo, mientras que para las participaciones preferentes mayoristas se sitúa en el 52,3 por ciento.
El Frob señala que la deuda subordina y las preferentes de los minoristas pasarían a convertirse en bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, y en el caso de los mayoristas, el instrumento escogido para el trasvase serían las acciones.
El documento hecho público este viernes constata que estas condiciones están condicionadas a que fructifique la operación con la malagueña Unicaja, ya que si no se produjera la absorción, el Frob debería participar en el capital de Ceiss. Así, sino se convirtieran en acciones los 604 millones en bonos convertibles contingentes suscritos por el Frob recientemente, “los titulares de híbridos absorberían la totalidad del valor económico negativo” y el fondo entraría “en un precio más ventajoso”. En concreto, el valor de reinversión de la deuda subordinada minorista y mayorista sin Unicaja, sufriría una quita del 39,8 por ciento. Asimismo, la deuda subordinada especial mayorista sufriría una rebaja del 79,8 por ciento. Además, en el caso de las participaciones preferentes minoristas, la horquilla de merma de su valor actual se situaría entre 73,7 y el 49,8 por ciento, dependiendo de la fecha de vencimiento; y en el tramo mayorista, en el 68,1 por ciento.
Valor provisional
El Frob advierte de que el valor de reinversión calculado para la transformación de estos híbridos de capital, es “provisional” y el definitivo “podrá ser determinado únicamente cuando se conzca la conversión o no en acciones de los 604 millones de euros suscritos por el Frob”, así como el tratamiento final de dos emisiones excluidas temporalmente de su resolución. Estas dos emisiones se excluyen porque sus titulares una vez aplicados los recortes exigidos en el plan de resolución de la integración, podrían optar tanto a la conversión en acciones como a instrumentos de deuda con vencimiento igual al de la deuda subordinada.
La resolución del Frob se publicará en el BOE, momento en el que los instrumentos híbridos afectados quedarán inmovilizados. El documento que regula la acción de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada, señala que el importe de la emisión asciende a 803,47 millones de euros.
El precio de recompra de los instrumentos híbridos será abonado a los titulares en sus respectivas cuentas. La recompra tanto de los mayoristas como de los minoristas está vinculada a la suscripción irrevocable de las acciones en un caso, y de los bonos convertibles, en el segundo, previa a su puesta en circulación. Banco Ceiss no podrá repercutir gasto alguno a los titulares de los instrumentos híbridos por la recompra de sus títulos, por la suscripción de acciones o por la emisión de CoCos.
El documento recalca el carácter obligatorio de la acción propuesta, como base para “garantizar el competo éxito de la acción”. El plan recuerda el elevado nivel de apoyos públicos concedidos a Banco Ceiss, con 1.129 millones de euros, que “justifican la idoneidad de la acción”. Asimismo, se evidencia la importancia de esos apoyos, en que constituyen “más de un siete por ciento de los activos ponderados de riesgo” del banco, y se recalca que “ a pesar de elevado volumen de apoyos financieros concedido, se considera que la entidad es inviable en solitario, lo que ha determinado su calificación como entidad en resolución”.
Además, en relación al importe que recibirán los titulares de híbridos y de deuda subordinada en una eventual liquidación y a falta de ayudas públicas, el Frob recuerda que señala “la elevada cifra de liquidación negativa determina que a los tenedores” de estos productos “con un importe nominal en circulación de1.433 millones de euros, les habría resultado imposible recuperar algo de su inversión”.
Sindicato de bonistas
Por otra parte, el texto difundido por el Frob también regula, en su anexo I, el reglamento de funcionamiento del sindicato de bonistas de Banco Ceiss, que quedará constituido una vez se publique la resolución. Este sindicato tendrá como objeto la defensa de los legítimos intereses de los bonistas de la sociedad y estará vigente hasta que se haya producido la conversión de todos los bonos necesaria y contingentemente convertibles por acciones ordinarias de Banco Ceiss o su extinción por cualquier motivo. La Asamblea de Bonistas es el órgano de expresión de la voluntad de los bonistas y sus acuerdos vinculan a todos.
Braulio Medel ya ha solicitado haya solicitado al FROB una garantía contra posibles demandas y reclamaciones de los afectados, garantías que han sido cuantificadas en 200 millones de euros.
'Riesgo Sareb'
Medel también había exigido para la formalización del acuerdo con Ceiss una cobertura para el denominado 'riesgo Sareb'. En función del mismo el FROB se hará cargo de una parte de las posibles correcciones a la baja del valor de los activos traspasados al denominado 'banco malo'.
Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco Ceiss) y aquellas sociedades participadas por el mismo formalizaron con fecha 25 de febrero, el contrato de transmisión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por un importe total de 3.137.373.619,80 euros.
Dicho contrato tiene como fecha de efectos el 28 de febrero de 2013. El precio será satisfecho por la sociedad mediante la entrega de valores de renta fija a emitir por Sareb, que contarán con la garantía irrevocable del Estado español.

FUENTE: www.leonoticias.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario