Seis ancianos logran sus ahorros estafados de preferentes gracias a la Guardia Civil
Un banco de Cádiz optó por devolverles su dinero (240.000 euros) cuando los agentes le reclamaron los contratos
La Guardia Civil ha logrado lo que llevan meses e, incluso, años persiguiendo miles de afectados: un grupo de seis ancianos gaditanos han conseguido que un banco les devuelva los 240.000 euros
que les habían estafado invirtiendo sus ahorros en participaciones
preferentes sin que ellos lo supieran. Cuando los agentes reclamaron a
la entidad toda la documentación y los contratos, el banco optó por
devolver los ahorros, reconocer que pudo haber irregularidades en la
contratación y evitar las reclamaciones. Un éxito que puede marcar el
camino en estas macroestafas.
Los afectados son en su mayoría personas de avanzada edad y sin conocimientos financieros.
Los hechos ocurrieron cuando se recibió una solicitud de la Fiscalía de
Jerez de la Frontera para que se abrieran diligencias penales por un
posible delito de estafa cometido contra seis vecinos de las localidades
de Trebujena y Alcalá del Valle, afectados todos ellos por la inversión
sin su conocimiento de sus ahorros en participaciones preferentes.
El dinero invertido por estas personas ascendería a casi 240.000 euros,
ahorros de toda una vida. Tras tomar declaración a los perjudicados,
los agentes determinaron que los contratos se habían efectuado por la
misma persona, el director de la sucursal bancaria en quien confiaban
los ancianos (algunos no lo son, pero están sin trabajo por lo que
necesitaban urgentemente su dinero).
Al firmar esos contratos por indicación del director de la
sucursal estaban convencidos de que era una operación similar a la que
habían estado realizando hasta dicho momento con sus ahorros, es decir
imposiciones a plazo fijo a cambio de un interés fijo o variable, pero
siempre con la condición pactada de que en caso de necesidad podrían
recuperar fácilmente su dinero.
De las declaraciones realizadas por todos los afectados, se constata que en ningún caso se les informó de las características técnico-jurídico de lo que firmaban,
de que no podrían recuperar el dinero de que a través de estos
productos estaban financiando a la entidad bancaria, pasando a ser
inversor-accionista de la misma.
Tras solicitar a los servicios jurídicos de la entidad
bancaria la remisión de la documentación sobre los contratos suscritos
por los afectados para finalizar la instrucción de las diligencias, los
responsables de la misma se pusieron en contacto con los perjudicados
para devolverles el importe total de sus ahorros.
Los afectados comunicaron a la Guardia Civil que habían recuperado sus ahorros,
así como que la entidad les había entregado un documento en el momento
de la devolución, por el que reconocían que en la contratación de
preferentes pudo haber irregularidades, y que con el objetivo de poner
fin a las discrepancias y evitar la probable existencia de
procedimientos de reclamación estaban dispuestos a llegar a un acuerdo
con el cliente.
FUENTE:www.abc.es
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