lunes, 10 de febrero de 2014

El Frob pide al juez que Segura y Ordóñez no sufran 'la pena del telediario' por las preferentes

  • Rechaza que sean imputados al no haber base para que pasen 'pena de telediario'

     
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha salido en defensa del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y pide al juez que no les impute por las emisiones de preferentes que autorizaron en sus respectivos organismos y que pueden ser constitutivas de estafa.

Según un escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO enviado al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el fondo estatal de rescate sostiene que «no existen nuevos datos que permitan citar en condición de imputados en esta causa a los señores Segura y Fernández Ordóñez». Además, agrega como reflexión que «la condición de imputado tiene una virtualidad estigmatizadora que aconseja medir cuidadosamente la concurrencia de los indicios y circunstancias que en cada caso puedan requerir que se tome declaración de una persona en condición de imputado». Señala que la imputación implica «derecho de defensa, pero también las cargas del proceso penal, incluidas en su caso las penas de pasillo, de banquillo o de telediario».

El presidente del Frob es Fernando Restoy, actual subgobernador del Banco de España y ex vicepresidente de la CNMV en la etapa de Julio Segura. El abogado del Frob que firma el escrito, Fernando Aizpún, pide así al juez que rechace el recurso de apelación presentado por Unión Progreso y Democracia (UPyD). Este partido político ha recurrido la decisión de Andreu del pasado junio de excluir -con apoyo del Frob- a Ordóñez y Segura de la lista de imputados por las preferentes.

Los perjudicados

El escrito del Frob admite que en la venta de preferentes «hay muchas personas y familias que han de ser reconocidas como perjudicadas injustamente y necesitadas y merecedoras de pronta y completa reparación». Este objetivo se ve obstaculizado, en su opinión, por la imputación de Ordóñez y Segura.
«Para trabajar eficazmente en esta pronta y completa reparación no hace falta (bien al contrario perjudicará) confiar en una (que al menos parece) muy artificiosa construcción de un plan criminal orquestado desde los órganos de gobierno de unas entidades financieras... con el concurso necesario o el encubrimiento posterior nada menos que del presidente de la CNMV y del gobernador del Banco de España».

UPyD sostiene, sin embargo, que ambos favorecieron la emisión de preferentes para disfrazar la realidad de falta de capital en las entidades que las emitieron. Según esta fuerza política, el auto de la Sala de lo Penal que limita la investigación de preferentes no excluye la posible responsabilidad penal de Ordóñez y Segura.
El Frob sostiene que la Comisión del Mercado de Valores abrió expedientes disciplinarios por los llamados cases de preferentes y que, en todo caso, «las vías civil y administrativa están abiertas para la depuración de las responsabilidades civiles y administrativas correspondientes», concluye en su escrito el abogado del órgano estatal.

FUENTE: www.elmundo.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario