lunes, 24 de febrero de 2014

Unicaja ultima la estructura de integracion de CEISS

La adquisición por parte de UNICAJA del banco CEISS sigue su curso con la fecha límite del 31 de marzo, día tras el cual UNICAJA desistiría de la integración. De este modo, todavía está pendiente la autorización por parte de la Comunidad Europea que, aunque se anunció casi como automática, todavía no se ha producido.

Mientras se recibe dicha autorización, las entidades trabajan en la nueva estructura del nuevo Grupo formado por UNICAJA y CEISS con el apoyo de medios del Banco de España y del FROB. Miguel Seguí por parte del BdE y Pedro Comín por parte del FROB trabajan en los últimos detalles de la integración en directa colaboración con el presidente de CEISS y con Aurelio Medel presidente de UNICAJA y el autentico mullidor del nacimiento de la nueva entidad. 

Entre los últimos detalles pendientes esta precisamente el modelo de integración. En este sentido, Medel anunció en su día que permanecerían las dos marcas ya que operan en mercados distintos y se solapan poco en sus mercados naturales. Pero incluso en este modelo hay distintas alternativas

José María de la Vega, actual director general de CEISS
José María de la Vega, actual director general de CEISS
Amador Franco Presidente de Ibercaja asumió también la presidencia de Caja3, entidad que adquirió el pasado verano.  Dirigirá temporalmente las dos entidades para evitar roces entre las dos entidades que prácticamente operan en los mismos mercados. Por su parte, Kutxa Bank optó por un modelo totalmente distinto al hacerse cargo de CajaSur:  mantuvo la marca de la entidad comprada y nombró un presidente independiente de la propia Kutxa, aunque sus estrategias estén evidentemente alineadas. Parecido modelo optó Liberbank al absorber la CCM. Inicialmente el presidente fue Manuel Menéndez, a su vez presidente de LiberBank, pero poco después dimitió para nombrar un presidente distinto.



Un bancario y un ex-sindicalista en la dirección de CEISS

En este sentido, no está claro el modelo que adoptará UNICAJA. Actualmente CEISS cuenta con un presidente Evaristo del Canto y un Director General, José María de la Vega, y ambos con perfiles muy distintos: mientras que del Canto procede de la banca, incluyendo una brillante etapa en La Caixa, de la Vega es un ex sindicalista reciclado a bancario, con mucha fama de medrador pero con pocos conocimientos técnicos.


Evaristo del Canto, actual presidente de CEISS
Evaristo del Canto, actual presidente de CEISS
Medel podría optar por mantener a Del Canto como Presidenteen la nueva CEISS una vez se produzca la integración en el grupo UNICAJA, a la vez que se mantiene él como presidente de UNICAJA o bien podría optar por el modelo de Ibercaja, un único presidente, o sea el mismo para las dos entidades, y dos directores general para cada una de las entidades, Manuel Azuaga en UNICAJA como Consejero Director General y por otro Del Canto como principal ejecutivo de CEISS. De la Vega en todo este período transitorio se ha mostrado más como un obstáculo que como un dinamizador de la fusión ya que no en vano va a perder las prebendas que obtuvo en su día incluyendo un sueldo de 300.000 euros.

Así, su figura sigue siendo un problema en el seno de la entidad financiera al estar imputado en un Juzgado de Madrid por el denominado caso Nozar, un crédito otorgado al grupo inmobiliario Nozar sin garantías suficientes. A pesar de haber recurrido su imputación el juez ha negado el recurso. CEISS le ha costado mucho dinero al Estado y, por ende, a todos nosotros por lo que en esta nueva etapa que comenzara de la mano de UNICAJA no debe contar con todos aquellos que la llevaron a la quiebra.

La Ley de Cajas hablaba de idoneidad para el nombramiento de directivos, pues bien en el caso de De la Vega no se cumplió al no tener formación alguna.

FUENTE: www.mercado-dinero.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario