jueves, 17 de octubre de 2013

65 millones de quebranto a Caja España Duero en 29 operaciones 'dudosas'
 
IU y Ecologistas piden una comisión que depure responsabilidades políticas sobre la presunta concesión de auto créditos a ex directivos

leonoticias.com       10/10/2013
El coordinador general de IU, José María González (C), y el representante de Ecologistas en Acción, Javier Hurtado (I), anuncian las personaciones del partido político y la asociación ecologista como acusación popular en el proceso judicial que se sique c
El coordinador general de IU, José María González (C), y el representante de Ecologistas en Acción, Javier Hurtado (I), anuncian las personaciones del partido político y la asociación ecologista como acusación popular en el proceso judicial que se sique c
 
Las diligencias previas del Juzgado de Instrucción Número 5 de León, a instancias de la fiscalía, han determinado a través de una evaluación judicial que el quebranto económico que causaron 29 operaciones relacionadas con exdirectivos de Caja España y Caja Duero, luego Banco Ceiss, alcanza la cifra de 65 millones de euros para los depositarios de dinero. Así lo puso de manifiesto hoy el letrado de Izquierda Unida de Castilla y León, Gorka Esparza, que compareció para presentar la personación como acusación popular en el proceso junto al coordinador regional, José María González, y Javier Gutiérrez, portavoz de Ecologistas en Acción.
 
“Este el perjuicio como mínimo que indiciariamente, a través de una documentación estudiada por el Banco de España a petición de la fiscalía, se causó a los depositantes de las cajas de ahorro y el conjunto de la ciudadanía. Todo ello a través de presuntas operaciones de riesgo, sin garantías o cautelas y finalmente ruinosas, ya que no fueron supervisadas y nadie quiso poner orden”, explicó el abogado de Izquierda Unida.

A su vez, consideró que Ceiss, banco resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, debe aclarar “quién voto cada cosa en los consejos de administración y su responsabilidad directiva sin escurrir el bulto, analizándose después una a una las operaciones desde el Banco de España, junto a la información que se dio desde los analistas de riesgos de las entidades de ahorro”. Igualmente, Esparza sostuvo que si el Banco de España hubiera efectuado “una diligencia previa, y no después a raíz de una denuncia, quizás no se estaría en esta situación”, además de explicar que no se sabe si las operaciones de crédito aludidas “fueron supervisadas por los analistas de riesgo de las cajas, siendo escandaloso que no fuera así”.

Por su parte, el coordinador regional de IU, José María González, recordó que ahora hace dos años realizó una pregunta a la Junta en las Cortes para interesarse “sobre la posibilidad de que hubiera un aprovechamiento de dirigentes de cajas de ahorro que fueron nombrados por el poder político mayoritario”. En este sentido recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dijo que si el dirigente de IU tenía indicios de “abusos e ilegalidades” que le “acompañaría” al juzgado a denunciarlas.

“Tuvo que ser yo solo quien acudiera a la fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Burgos para presentar esas denuncias sobre un presunto aprovechamiento indebido de poder en las cajas en beneficio propio”, apuntó González. Al respecto añadió su agradecimiento a Ecologistas en Acción para impulsar de forma conjunta un frente social y político que pueda “defender la legalidad y los intereses de Castilla y León, tratando de llegar al final de un recorrido para que paguen los ladrones de cuello blanco y devuelvan lo que se llevaron de forma ilegítima”.


Un instante de la rueda de prensa de este jueves. (Foto: Miriam Chacón)


Responsabilidades políticas

Por ello, el coordinador de IU pidió que tanto PP como PSOE den pasos adelante “y tomen decisiones que lleven aparejada la máxima transparencia y si “existen responsabilidades políticas que se asuman” por parte de quienes permitieron que existieran “concesiones de autocréditos” a exdirectivos de Caja España-Duero.
“Parece claro que estas operaciones tuvieron el aval de la Junta y que no se protegió el ahorro de los castellanos y leoneses como recogían los estatutos de las entidades de ahorro de la Comunidad”, indicó. Asimismo, afirmó que el expresidente de Caja España, Santos Llamas, imputado en el proceso, “se pasea habiéndose beneficiado de millones de euros en créditos mientras hubo ciudadanos que, por no poder afrontar el pago de las hipotecas con la entidad, fueron desahuciados de sus viviendas y han tenido que recurrir a sus familiares”.

Por ello, el dirigente de IU afirmó que la mejor “vía de acción” pasa por insistir de nuevo en que se cree una comisión de investigación en las Cortes para que PP y PSOE tomen “decisiones de máxima transparencia y abrir ventanas” y que en primera instancia se puedan asumir “responsabilidades políticas y que luego se vea si las hay también judiciales”. En este sentido, afirmó que otro tipo de actuaciones “solo provocan que se den saltos al vacío ante una situación en la que miles de ciudadanos están sufriendo decisiones políticas negativas en el ámbito financiero, tomadas para beneficiar a los que más tienen y que han perjudicado a miles de ciudadanos”.

Mientras tanto, Javier Gutiérrez, portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla y León, anunció que el colectivo que representa también ha decidido personarse junto a la formación política como acusación popular frente la “desmesura brutal” que, en su opinión, ha supuesto que en las cajas de la Comunidad existiera “un sistema financiero pleno de opacidad y de connivencia con sectores como el de la construcción que han causado un claro perjuicio a los depositantes”.

Gutiérrez dijo que se pensó en llevar a cabo un frente social “y que luego hablasen quienes tenían presencia en las cajas con nombramientos de consejeros como PP, y PSOE, que no lo han hecho”. A su vez, denunció que cuando se concedía un crédito a particulares se exigían y cumplían todas las garantías jurídicas necesarias, “pero eso no pasaba con algunas empresas promotoras de operaciones inmobiliaria y ahora se trata de que se aclare si hay responsabilidad judicial para así satisfacer a los ciudadanos”, arguyó.


Muro infranqueable

El abogado de Izquierda Unida, Gorka Esparza, añadió que pese a la representatividad de esta formación política en las Cortes “siempre hubo un muro infranqueable y de falta de información”, mientras los que disponían de ella o tenían algún mecanismo de actuación frente a la gestión que se realizaba en Caja España-Duero “no ponían orden en el funcionamiento que se estaba produciendo en el entonces sector semi público financiero”, denunció.

El letrado criticó igualmente que desde las cajas de ahorro que luego dieron lugar al Banco Ceiss se autorizaran operaciones con empresas constructoras que “se sabía eran morosas y de dudosa solvencia”. Al respecto, consideró que hubo administradores de las cajas que “se auto concedían créditos de los que la Consejería de Hacienda de la Junta debería haber tenido conocimiento y aquí los cargos públicos debieron ser diligentes y escrupulosos”.

Igualmente, Esparza sostuvo que si el Banco de España hubiera actuado de forma previa con la realización de diligencias “quizás no se estaría en esta situación” y explicó que no se desconocer si las operaciones de crédito aludidas “fueron supervisadas por los analistas de riesgo de las cajas, siendo escandaloso que no lo hubieran hecho”. El abogado resumió que lo que Izquierda Unida y Ecologistas pretenden como acusación popular es que se determine si hubo “un delito que cometieron los administradores, bien de derecho o bien de hecho, llevando a cabo actividades en beneficio propio o de un tercero cercano, por ejemplo empresas en las que participan, causando un perjuicio a los socios de la entidad que administran”. 

FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario