lunes, 28 de octubre de 2013


Banco Ceiss y Unicaja vuelven a someterse al examen de solvencia del Banco Central Europeo

El instituto emisor analizará 128 entidades europeas –16 de ellas españolas– y cree que «podrían ser necesarios más recursos públicos»

23.10.13 - 13:12 - Á. BLANCO | VALLADOLID
El Banco Ceiss de Caja España-Duero y su próximo propietario, la entidad malagueña Unicaja, volverán a someterse al examen de solvencia del Banco Central Europe (BCE) a partir del próximo mes de noviembre y hasta octubre de 2014 junto con 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas. El test, que se enmarca en el nuevo rol del BCE como supervisor bancario dentro del mecanismo único, exigirá para lograr el 'aprobado' un umbral de capital mínimo del 8% de 'common equity Tier 1', cantidad que se compone de una ratio del 4,5% de capital básico, a la que se añadirá un 2,5% como 'colchón' conservador y otro 1% adicional que será exigido a todas las entidades examinadas, al ser consideradas «significativas».
 
La institución informó de que la valoración de la calidad de los activos de la banca de la eurozona tomará en cuenta la situación de los balances de las entidades a 31 de diciembre de 2013 e incluirá tanto la exposición a los mercados y al crédito, así como las posiciones fuera de balance. «Todas las clases de activos, incluyendo préstamos en riesgo de mora, préstamos reestructurados y exposiciones soberanas, serán cubiertas», indicó la institución, que llevará a cabo esta valoración de activos en referencia a definiciones armonizadas.
 
Entre las entidades españolas que, en principio, serían examinadas por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman se encuentran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español y Bankinter. Asimismo, también participarían en este ejercicio Ibercaja, La Caixa, Caja España-Duero, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG Banco.
 
Antecedentes
En septiembre de 2012, el anterior examen de la auditora Oliver Wyman ponía de manifiesto que, en solitario, el Banco Ceiss precisaría de ayudas públicas por valor de 1.269 millones de euros en un escenario base y de 2.063 millones en un supuesto adverso. Mientras, a Unicaja le 'sobraban' 969 millones en el primer caso y 452 millones en el segundo. La entidad andaluza ha presentado públicamente una propuesta de compra de Banco Ceiss, por el que ofrece 340 millones de euros.
 
En el último análisis en que, en esta ocasión la Autoridad Bancaria Europea (EBA), se calibró el capital básico (core tier 1), en julio de 2011, Caja España-Duero obtuvo un resultado de 7,3% en el escenario más adverso, mientras que Unicaja logró entonces un 9,4%. Para valorar el cápital básico, la EBA no tuvo en cuenta las provisiones genéricas realizadas por las entidades.
 
Una vez concluidos los exámenes, el BCE subraya que, allí donde corresponda, deberán adoptarse las medidas correctivas necesarias, bien mediante la recapitalización de bancos, la suspensión del dividendo o desinversiones. En este sentido, la entidad añade que los plazos para aplicar dichas medidas será parte de los resultados de las pruebas.
 
La institución considera que los déficit de capital de las entidades viables deberán ser cubiertos en primer lugar mediante fuentes privadas, aunque en caso de que estas no fueran suficientes o no estuvieran disponibles, «podrían necesitarse recursos públicos». 
 
FUENTE: www.elnortedecastilla.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario