domingo, 6 de octubre de 2013

Adicae: Ceiss presiona a los preferentistas para que éstos no denuncien

El colectivo alude a una "campaña de desinformación" para que los perjudicados "no reclamen y se conformen con las condiciones"

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Castilla y León aseguró este jueves que Banco Ceiss está presionando a los afectados por participaciones preferentes en la Comunidad para que no inicien acciones legales. En su opinión, la entidad está indicando a las “usuarios engañados” que la única solución es la fusión con Unicaja y que no inicien la vía judicial.
En este sentido apuntó que el banco resultado de la integración de Caja España y Caja Duero está comunicando a sus clientes las condiciones del canje que plantea Unicaja antes de tener la aprobación del Banco de España. Por ello, Adicae está convocando asambleas en Castilla-León y prepara ampliaciones a la demanda colectiva ya interpuesta contra Caja España, Caja Duero y Banco Ceiss, y estudia recurrir la abusiva e injusta resolución del Frondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)
En su opinión se está produciendo “una mala práctica” por parte de Banco Ceiss y la asociación ha contrastado los testimonios de socios de distintas provincias españolas con los que la entidad se ha puesto en contacto, “informando de unas condiciones sobre el canje de las preferentes que no han sido aprobadas oficialmente y comunicando a sus clientes que la mejor opción es la que plantea Unicaja, que les convertiría en accionistas forzosos de una entidad que todavía no cotiza en bolsa y sin conocer todavía cual será la pérdida inicial que sufrirán con el canje.
 
A su vez, Adicae denuncia que también se han encargado de trasladar a los afectados la posibilidad de que puedan acudir al arbitraje de consumo siempre que no acudan a la vía judicial. “Con ello la estrategia de Ceiss pasaría por confundir a sus clientes para que no inicien ningún tipo de reclamación ni extrajudicial ni judicial contra la entidad limitando sus derechos de legítima defensa. Pero la realidad es que ahora tampoco existe arbitraje de consumo y en todo caso, primero la entidad tendría que ser nacionalizada, explicó.
 
En otro punto, aludió a la “campaña de desinformación” que ha puesto en marcha el Banco Ceiss y que tiene como un único objetivo “que el afectado no reclame y se conforme con las condiciones que les imponen estas entidades, que supondrán importantes pérdidas para los miles de ahorradores repartidos por toda España”. En este sentido apuntó igualmente que, pese a que el señor Restoy, subgobernador del Banco de España, ha anunciado “a bombo y platillo la buena nueva de la fusión con Unicaja”, así como las “bondades” para los preferentistas, con la “aquiesciencia” de los dirigentes de Ceiss, “lamentablemente cabe recordar que los afectados llevan oyendo el mismo 'mantra' repetido de la fusión y las soluciones -las quitas pueden llegar a ser del 60 por ciento- como poco desde hace dos años”.
 
Al respecto, si llegara el caso de la nacionalización y el FROB aprobara un proceso de arbitraje de consumo, Adicae sostiene que seguirá defendiendo la implementación de un arbitraje universal al que tengan acceso todos los afectados, “en vez del arbitraje viciado como el que está funcionando en otras entidades”. Esta entidad de defensa del usuario de bancos, cajas y seguros agrupa a más 2.200 personas para demandar a la entidad por la estafa de las preferentes y más de 1.000 por las cláusulas suelo. Además, seguirá de cerca el proceso a fin de vigilar y exigir que se garanticen los derechos de los afectados, trasladando información veraz a los afectados, así como agrupando, asesorando y movilizando a las familias con problemas. “Resulta fundamental que los afectados tomen conciencia de la necesidad de defender sus derechos como colectivo”, concretó.

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